El presupuesto nacional del año próximo establece que Misiones recibirá unos 2.000 millones de pesos en obras en el marco del Plan Belgrano, siempre y cuando el Gobierno nacional cumpla al pie de la letra con el cálculo. Este monto está siendo analizado por los diputados y senadores nacionales en el Congreso de la Nación. Debe ser aprobado antes de fin de año y ejecutado por el Presidente durante el período 2018.La asignación no es tan significativa si se tiene en cuenta que la Legislatura de Misiones aprobó, el pasado jueves, un presupuesto provincial de 55.000 millones de pesos para el año próximo. Además, los vaivenes de la economía muchas veces producen modificaciones en el transcurso del año y lo presupuestado en el proyecto de ley no termina de ejecutarse en su totalidad. Como está ocurriendo este año, de acuerdo a lo expresado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al explicar que hay una subejecución del presupuesto nacional y que para fin de año se ejecutará solamente el 80% del total estimado.Las palabras de Safrán tuvieron lugar en la reunión de la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera. En ese mismo ámbito, el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, dijo que el organismo ejecutó hasta septiembre solamente 1.000 millones de pesos provenientes de la Nación, de un total de 3.000 proyectados para este año. De la misma manera, las carteras de Agro y Ecología plantearon demoras de la Nación en desembolsar dinero perteneciente a Misiones según lo que estaba calculado en principio para este año.Por estas demoras, varios funcionarios hablaron de subejecución del presupuesto nacional y toman con recaudo, sin demasiada expectativa, las previsiones calculadas en el proyecto. Muchas de las obras mencionadas en el Plan Belgrano ya están incluidas en el presupuesto misionero aprobado en la Legislatura, porque son proyectos iniciados que tienen asignación de partidas durante varios años, por lo tanto, no representan otras obras ni fondos nuevos, solamente la imputación en el expediente.Principales obrasDe acuerdo al detalle, para el año próximo se prevén: obras de vivienda y urbanismo por 1.356 millones de pesos; obras de agua potable y alcantarillado por 353 millones de pesos; fondos para la autopista en la ruta nacional 12 y la autovía en la ruta provincial 105 por 220 millones de pesos.Además, están contempladas obras de seguridad en rutas nacionales por 75 millones de pesos; red de mantenimiento del Distrito 15 de la DNV por 64 millones de pesos y el puente sobre la ruta provincial 103 por 50 millones. Asimismo, se incluyen fondos para otras obras menores como la construcción de nuevo edificio para la centralización de la Justicia Federal-Centro Judicial de Posadas (situado en la avenida Santa Catalina esquina Centenario) por la suma de $62 millones de pesos. Con estos fondos no se terminará todavía esa obra, que estuvo paralizada durante varios años. El presupuesto necesario para su final asciende a unos cien millones de pesos. Se prevé también la construcción de pasarela en agua, plaza mirador y pasarela de acceso en el Parque Provincial Moconá por 47 millones de pesos; la adecuación del corredor fluvial (equipamiento turístico de la terminal portuaria de Posadas) por 8,4 millones de pesos; obras edilicias generales por 2,1 millones; campamentos viales por 6,6 millones de pesos; y mantenimiento de puentes sobre la ruta nacional 14 por $5,5 millones. El PlanEn el presupuesto se indica que “el Gobierno nacional se propuso mejorar las condiciones sociales y habitacionales; potenciar la infraestructura, la logística y el transporte; y fortalecer las capacidades de las economías regionales de las diez provincias del norte, con una asignación presupuestaria para 2018 de $350.000 millones”. Se estiman inversiones por más de $7.200 millones con el objetivo de brindarle a las provincias del Norte la infraestructura necesaria para el crecimiento y la generación de empleo. En transporte se proyectan inversiones por más de $33.400 millones, donde se destacan obras de mantenimiento de rutas. Para vivienda se destinarán $8.636 millones, lo que representa un 26% del total. Y en agua potable y alcantarillado se invertirán $3.986 millones.Dieron de baja el asfaltado de la 222En los últimos días trascendió el malestar de los productores del interior misionero por la caída del proyecto para asfaltar la ruta provincial 222, que se licitó por el programa Norte Grande Vial y la Unidad Ejecutora del Norte Grande Vial (dependiente de la Nación) pero que nunca se adjudicó. El proyecto, que contemplaba el asfaltado de 30.6OO metros de longitud de la ruta, corresponde al tramo comprendido entre Puerto Londero (municipio de Colonia Aurora) y el empalme con la ruta provincial 221 (municipio de San Vicente). La obra tenía financiamiento internacional a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de la red vial misionera.Se tenía prevista la construcción de 4.200 metros de obra básica y enripiado entre Puerto Londero y el empalme con la ruta provincial costera 2, y construcción de obra básica y pavimento flexible de otros 26.400 metros, tramo comprendido entre la ruta costera hasta empalmar con la 221, lugar identificado como “Cruce Londero”.Cabe recordar que la obra se licitó en noviembre de 2015 e incluso se abrieron los sobres, pero este año se informó desde Vialidad Nacional que dieron de baja el proyecto, ya que cayó la financiación, la cual podría ser destinada a otra obra. Un grupo de productores está preparando una nota para enviar al ministro Rogelio Frigerio cuando visite San Vicente esta semana.
Discussion about this post