Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Protagonista

Neurocirujano posadeño expondrá en Congreso Mundial de Neurorradiología

15/10 15:55

El encuentro tendrá lugar en Budapest (Hungría) la próxima semana. Fernando Navarro trabaja en Buenos Aires y fue elegido por su equipo para representarlo en el congreso de mayor relevancia de la especialidad.

          

Fernando Navarro será uno de los pocos especialistas que representará al país en el 14º Congreso de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencional y Terapeútica que tendrá lugar en Hungría del 16 al 19 de octubre. 


Navarro fue elegido por su equipo de investigación, liderado por el neurocirujano Alejandro Ceciliano, para exponer sobre los tres trabajos de investigación que llevan adelante desde 2014. 

En diálogo telefónico con PRIMERA EDICIÓN, Navarro contó que luego de especializarse como neurocirujano, comenzó su formación en el neurointervencionismo, “estudié medicina en la UBA y la especialidad en el Hospital Militar. Hace tres años formo parte de un equipo en el Hospital Alemán y en Hospital Austral encabezado por el doctor Alejandro Ceciliano, referente en nuestro país y el mundo del neurointervencionismo. Me estoy formando con él, hice una especie de postbásica o subespecialidad”, contó el joven médico nacido en Posadas, ciudad que sigue siendo “su lugar en el mundo” y donde quiere regresar luego de culminar su formación.  

“Me encantaría volver a Posadas y aportar algo desde mi especialidad a la salud de Misiones, pero todavía me estoy formando y adquiriendo experiencia por lo que todavía es mi prioridad estar en Buenos Aires”, admitió el médico egresado del Bachillerato Humanista. “Soy un enamorado del Bachi”, confesó. 

Futuro de la neurocirugía vascular 
De charla cálida y sin pretensiones, Navarro habló sobre lo que sintió cuando le pidieron que exponga sobre los trabajos del equipo, “la verdad es que fue una gran apuesta de confianza de parte de mi grupo pedirme que exponga el trabajo en Hungría. Y de mi jefe, el doctor Alejandro Ceciliano. Estoy muy agradecido con esto, es de alguna manera un reconocimiento. Es un honor representar de alguna manera a mi país en el exterior”, contó emocionado. 

Según precisó, el equipo está integrado por cinco especialistas y, en el Congreso Mundial de Neurorradiología, presentarán su experiencia con los stent o diversores de flujo. “Hay un desarrollo permanente, todo el tiempo están saliendo productos y tecnologías nuevas porque es un campo bastante virgen, donde todavía hay mucho para explorar y es el futuro de la neurocirugía vascular, hoy por hoy prácticamente ya no se abre la cabeza y, en cambio, se hace esto que es mínimamente invasivo. La técnica quirúrgica invasiva tiende a decaer tanto en la cirugía general donde avanza la laparoscopía; como en la cardiocirugía con el cateterismo y lo mismo sucede en la neurocirugía”, remarcó. 

Stent cerebrales  
Indicó que el neurointervencionismo es una post-especialidad bastante nueva, recién ahora se está formando el Consejo Argentino de Neurointervencionismo que ya tiene personería jurídica. 

“La especialidad en sí no tiene más de 30 años en el mundo pues empezó a fines de los 70, principio de los 80, y llegó a nuestro país a mediados de los 80”, señaló.

En cuanto a los proyectos de investigación que el equipo del Hospital Alemán compartirá con los referentes del resto del mundo, Navarro detalló que “voy a exponer sobre tres trabajos. Uno es una investigación de anatomía, que es una revisión y estudio junto con la UBA, la Cátedra de Anatomía y el Museo de Anatomía Juan José Naón. 

Otro de ellos es sobre una serie de 30 casos consecutivos con una técnica con stents que se llama enjaulamiento. Los stent son parecidos a los que se usan en las cirugías cardíacas, pero estos se usan en el cerebro; y los coulings que son unos filamentos de platino con los que tapamos, entre otras cosas, aneurismas cerebrales. Lo que hacemos es rellenar desde adentro de la arteria estos aneurismas para que no sangren y ponemos un stent que puede reconstruir la arteria. Esta intervención ya se hace en todo el mundo y también en Argentina desde hace varios años. Incluso en Posadas se realiza, hay varios profesionales de Buenos Aires que van a Posadas a hacer esta cirugía... pero todavía no hay especialistas de Posadas que lo hagan”. 

El Congreso de la Federación Mundial de Neuroradiología Intervencional y Terapeútica se desarrolla cada dos años y participan en él especialistas de todo el mundo. Es el más importante dentro de la especialidad. Son casi cuatro días de charlas, ponencias y workshop permanentes. “Es un espacio para compartir información especializada. Desde todo el mundo, los especialistas llevan sus experiencias en sus países y también vamos nosotros”, destacó. 

El siglo del cerebro
Cuando se le preguntó cuánto faltaba por conocer del cerebro humano, Navarro recordó que “hay una frase muy elocuente que escuché hace poco que se refería al avance de la especialidad y decía que a nivel de estudios y desarrollos médicos, el siglo XX fue del corazón y el XI es del cerebro. Creo que todavía hay mucho por descubrir en el campo de las neurociencias, hay un horizonte muy grande por ver para conocer sobre el cerebro”. 

Contó que, dentro de esta especialidad, lo que más se está desarrollando son los tratamientos para el Accidente Cerebro Vascular (ACV), “hace diez años atrás, era futurología pensar en llegar con un catéter hasta el lugar donde se está produciendo el ACV y poder evitarlo... con un stent o un sistema de coagulación se puede llegar a ese coagulito antes que produzca una isquemia o infarto”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad