Los chicos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 39 están inmersos en uno de sus proyectos más ambiciosos: construir un carrusel para la plaza principal de la ciudad pero, debido a que no tienen su escuela propia, no cuentan con el espacio necesario para poder hacerlo sin problemas. Es por eso que debieron montar una carpa en el patio del SUM donde estudian para poder seguir con la construcción. “Es lo de siempre, no tenemos lugar donde trabajar”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el director de la institución, Sergio Vallejos. Como las estructuras del carrusel son grandes no pueden trabajar en los pequeños talleres de machimbre de 8×4 metros que ellos mismos levantaron ante la falta de edificio. Es por eso que trabajaban en el patio del SUM donde está la escuela. Pero este jueves amaneció con lluvia en El Soberbio por lo que trabajar en el patio iba a ser difícil. Entonces los chicos, entusiasmados con el proyecto, decidieron montar una carpa como techo para continuar con su labor. “Trabajan en la humedad, hay cerca de 60 chicos involucrados en esta tarea”, aseguró Vallejos. “Dentro de los talleres se puede hacer poco y nada. Nos arreglamos cuando hacemos cosas chicas, pero no se puede con el carrusel”, indicó el director a la vez que aseguró que no hay noticias del edificio que desde la EPET 39 reclaman desde hace seis años.“Cada vez que hay elecciones nos mandan planos y anuncios pero, en concreto, yo como director no tengo nada. Hablo con el intendente y me dice que está encaminado, hablo con el Consejo General de Educación (CGE) y me dicen lo mismo”, dijo Vallejos. Pero lo cierto es que, hasta el momento, no se puso un solo ladrillo para que esta escuela tenga el edificio que merece. Mientras tanto continúan las tareas diarias en el SUM de la ciudad y, ahora, un grupo trabaja en el local donde funcionaba la Comisaría de la Mujer, espacio que les fue cedido luego de que la Policía se trasladara a su nuevo edificio. El lugar queda a cuatro cuadras del SUM. “Los chicos vienen a la escuela, se les toma asistencia y van, caminando, con el profesor de taller hasta allá. Es una pieza de madera, no es un lugar adecuado para las tareas que ellos realizan. Entonces, la calidad educativa e igualdad de oportunidades se quedan solo en los discursos”, señaló el director. Vallejos indicó que la situación “me pone triste por mis alumnos, a nadie le gusta trabajar en estas condiciones pero a la vez siento orgullo por cómo los chicos le ponen el pecho a cualquier situación porque trabajamos de cualquier manera pero no es justo y cansa. Esperamos que tomen una solución pronto”.Sobre el carruselEl proyecto del carrusel para la ciudad es algo en que los chicos trabajan desde hace un tiempo. Están a full en los últimos detalles con la intención de que sea inaugurado el domingo 29 justo después de las elecciones para que nadie se acerque para la foto. Vallejos destacó que en el proyecto “se integran materias como física, estática, resistencia de materiales, mecánica técnica, instalación eléctrica y hojalatería. Con la difusión de panfletos la parte de lengua y literatura y en ética hay un grupo que trabaja la parte legal por las condiciones de su traspaso a la Municipalidad. Es un proyecto súper integrador. Los chicos se entusiasman por trabajar juntos. Entonces obtenemos resultados como el aprendizaje, el compromiso y el sentido de pertenencia con la escuela”.
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