Jueves 19 de Octubre del 2017

     




#Efemérides

Día Mundial de la Visión: claves para prevenir y reducir a la mitad la ceguera evitable

12/10 09:00

En el mundo existen 253 millones de personas discapacitadas visuales, de los cuales, algunas causas podrían ser evitadas. La Dra. Anahí Lupinacci, especialista del Hospital Austral, se refirió a las principales iniciativas para prevenir y detectar los problemas visuales.

          

El jueves 12 de octubre es el Día Mundial de la Visión y el objetivo es dar a conocer datos de prevalencia de ceguera y deficiencia visual, sus causas y su proyección al año 2020, con el fin de sensibilizar a las autoridades de salud y a la comunidad en la necesidad de abordar tema de salud visual.
 
La Dra. Anahí Lupinacci, médica del staff de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, explicó que “nos acercamos al año 2020 pensando en el objetivo del programa Visión 2020 que consiste en reducir a la mitad la ceguera evitable". Y agregó: "Por eso es tan importante este día: para dar a conocer a la población la magnitud del problema de la deficiencia visual en Argentina; fomentar la educación comunitaria básicamente en el autocuidado de los casos diabéticos; y priorizar la atención de la población más vulnerable como niños, ancianos y diabéticos, sugiriendo estrategias de manejo así como una rehabilitación visual en caso de baja visión con remanente visual”.
 
En la Argentina, según el Altas de la visión desarrollado por la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), al 2010 había una prevalencia de discapacitados visuales del 7,5% (836.826 personas). Con respecto a los ciegos, se reportaron ese año 139.716, lo que corresponde a una prevalencia del 1,2%.
 
Por su parte, en el mundo hay 36 millones de ciegos y 217 millones de personas con deficiencias visuales, sumando unos 253 millones de personas discapacitadas visuales, de los cuales, algunas causas podrían ser evitadas.
 
“En Latinoamérica, al igual que en Argentina, existe el recurso humano que son los oftalmólogos, aunque mal distribuido porque existe una mayor densidad en las grandes ciudades, pero se cuenta con pocas estrategias concretas para combatir la lucha contra la deficiencia visual”, explicó la especialista.
 
En cuanto a los factores que influyen en los problemas visuales, la causa principal de ceguera en América Latina es la catarata no operada (18,31%), seguida del glaucoma y la retinopatía diabética. Vale mencionar que estas patologías son prevenibles y evitables, siempre y cuando se acceda a un servicio de salud y las personas sean diagnosticadas a tiempo y tratadas.

“La causa principal de la discapacidad visual son los errores refractivos no corregidos (miopía, astigmatismo, hipermetropía), porque no consultaron a tiempo a un oftalmólogo y no hubo un desarrollo visual correcto. Esto se da en centros urbanos con mayor pobreza y en la áreas rurales con difícil acceso al sistema de salud”, explicó la Dra. Lupinacci.
 
La detección de los errores refractivos es importante sobretodo en niños, para su corrección y posterior buen desarrollo de la visión. Además, un buen desarrollo visual en niños está relacionado con la actividad escolar de aprendizaje.
 
“Comparados con Latinoamérica, nuestra población cuanta con mejor accesibilidad a servicios tanto públicos como privados para tratar por ejemplo la catarata, que es la principal causa de ceguera tratable”, aseguró la especialista.
 
En cuanto a los controles puntuales, los diabéticos deben realizar el control de fondo de ojos con un oftalmólogo una vez por año, a menos que el profesional le aumente la frecuencia de control.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Show

Juampi González presenta en Posadas “De todo un poco”

19/10 11:58

El comediante que es furor en Instagram se presentará el domingo 5 de noviembre, a las 20, en el Centro de Convenciones.

#deceso

Murió la actriz francesa Danielle Darrieux

19/10 11:32

La artista tenía 100 años y una gran trayectoria en el cine.

#insólito

Desidia: vea cómo una moto circulaba con ocho pasajeros

19/10 11:44
Entre los pasajeros había varios menores de edad.

Un video que muestra como una motociclista pone en juego su vida y la de su familia llevando sin ningún tipo de protección por las calles de Resistencia en su rodado siete personas más, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.

#Posadas

Noche de DeSastres en el Teatro de Prosa

19/10 10:12

En el marco del Tutú Marambá, desde Córdoba llega DeSastres, del grupo Cirulaxia. Una obra que aborda la técnica del clown y la improvisación creativa. Será esta noche, a las 20, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.

#Teatro

Un humor siempre vigente: "Asimetrías animadas de ayer y hoy"

18/10 17:52

El éxito que cosechó el show “obligó” a que permanezca en cartelera los sábados de octubre y parte de noviembre. Además, “Rulo” participará en las tres noches en el Festival de la Música del Litoral.



#tecnología

Gigante chino Baidu llegará a las calles con buses sin chofer

18/10 12:47

Así lo confirmó Robin Li, jefe ejecutivo de la compañía asiática. La firma está cooperando con una serie de empresas de autos autónomos y está trabajando con un fabricante en China para tener un bus sin conductor en las carreteras el año próximo.

#Justicia

Otro juez suspende decreto de Trump

18/10 12:37

El juez federal Theodore Chuang se suma al magistrado Derrick Watson, al determinar la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre el ingreso a EEUU de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.

#Polémica

En Brasil aprueban otra reforma laboral polémica

18/10 12:22

En medio de fuertes críticas, el gobierno de Temer modificó las normas que definen el trabajo esclavo y dificultó así la penalización de los empleadores acusados de esa práctica, un reclamo de larga data del sector agropecuario.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad