Jueves 19 de Octubre del 2017

     




#polémica #reclamos

Bruno Beck apuntó contra la Provincia por desatender a Andresito

12/10 09:16

Varias colonias llevan más de diez días sin luz. “No pueden continuar haciéndose los distraídos ante una situación tan compleja, el ciudadano de Andresito tiene el mismo derecho que el de Posadas”, se quejó.

          

UNA SEMANA DESPUÉS. El martes los vecinos de las colonias tomaron la sede de EMSA y recién ahí llegó un camión para reparar la luz.

El intendente Bruno Beck responsabilizó a las directivos de EMSA de “minimizar la problemática” que dejó sin energía eléctrica a Andresito y parte de San Antonio por más de cinco días. 


“Parajes Integración, Itatí y Deseado (en parte) y Colonia Cabure-í son lugares en los que todavía no se restableció la energía eléctrica. Si bien es cierto que Emsa está trabajando con una cuadrilla y operarios que vinieron de Posadas hay una situación muy compleja”, explicó Beck en diálogo con Radio República.

Lentamente esta localidad del norte de la provincia comienza a reacomodarse luego de los días que estuvo sin luz, donde los comercios y particulares perdieron todos los alimentos que necesitaban conservarse en heladeras o freezer.

“Hay que entender que las autoridades de Emsa minimizaron la problemática de Andresito. Ellos decían que cayeron treinta postes y nosotros les decíamos que había más de cien postes caídos. Esto es la realidad y hoy nos encontramos con más de once días sin energía eléctrica”, dijo visiblemente molesto con la situación.

También recordó Beck que con los diferentes temporales que se abatieron en este período de once días sobre la zona de Andresito, “provocaron la voladura de 249 techos, de los cuales 207 pertenecen a familias vulnerables que no tenían como solucionar el problema y tuvimos que salir desde la Municipalidad con alguna ayuda extraordinaria de Nación y Provincia para paliar esta situación. El resto de la gente que tuvo el mismo problema se arregló por sus propios medios”.

Luego siguió detallando que la fuerza de las tormentas afectó además al sector industrial. “Hubo tinglados que desaparecieron por completo. Es una situación re-compleja donde fuimos cautivos por la falta de energía eléctrica y estábamos completamente incomunicados durante tres días y medio y donde ni siquiera el banco pudo funcionar, que si bien tiene generador propio no funcionaban las comunicaciones”.

De acuerdo al relato del intendente de Andresito, el cuadro de situación superó a la capacidad operativa de Emsa en esa localidad. “Sin elementos, ni herramientas hacían lo que podían. Lamentablemente esto afectó también a otras localidades pero como estamos en la punta de la provincia fuimos los últimos asistidos”, remarcó.

Teléfonos “apagados”
Al ser consultado si en ese período se había comunicado con las autoridades de Emsa o bien con algún otro funcionario provincial para plantearle lo que estaban padeciendo, Beck fue tajante y dijo que “los teléfonos están ‘apagados’ (silencio) porque en todos los casos, para resolverlos, se necesitan recursos. No obstante, acá lo que tiene que quedar claro es la pasividad de nuestra gente porque estamos hablando de once días sin energía eléctrica. Imagínense si pasara esto en la ciudad de Posadas. No pueden continuar haciéndose los distraídos ante una situación tan compleja porque el ciudadano de Andresito tiene el mismo derecho que el de Posadas y no se toman las cosas de esa manera”.

Beck recalcó en que “se hicieron los distraídos en muchos aspectos porque estoy poniendo la cara acá todos los días para tratar de apaciguar las cosas. La verdad que estoy bastante ofuscado con toda esta situación porque no tuvimos ni siquiera una llamada telefónica de algún funcionario para preguntar ¿Qué necesitás?, esa es la realidad”.

El relato del intendente de Andresito prosiguió y dijo que “fue todo complejo porque después ni siquiera podíamos comunicarnos porque no había energía para cargar los celulares. Hubo transformadores que se cayeron en pleno Centro, de barrios periféricos y que a simple vista se nota que no sirven más. Emsa necesita más materiales para resolver todo esto. Y también están los que quieren utilizar políticamente esto y vienen acá a generar disturbios con la gente para que haya manifestaciones de todo tipo”.

Por último recordó que quien transita por la ruta 19 puede ver que “hay un porcentaje elevadísimo de postes que están podridos, sostenidos con alambres a los costados para que se mantengan de pie. Esto era algo que se venía venir. En otras oportunidades ya les habíamos advertido a las autoridades que si venía un viento fuerte íbamos a quedar sin energía eléctrica una semana y finalmente eso se cumplió, incluso por más días. Es momento de pensar en otra manera e invertir en el arreglo del tendido sino puede volver a repetirse”.

Pérdidas y solidaridad
“Si empezamos a evaluar las pérdidas que tuvo el municipio en estos días fue impresionante. Parte del municipio de San Antonio también pasó por el mismo problema porque pertenecen a la misma red del tendido eléctrico. Hubo más de 35 mil personas sin luz por cinco días, ahora queda un porcentaje importante de las colonias y en los parajes que están sin energía porque la gente de Emsa no da abasto”, manifestó el intendente. 

Otro de los puntos salientes relatados por Beck fue la solidaridad de la gente afectada para colaborar con Emsa, ante la magnitud de lo sucedido y apuntó que “los vecinos por sus propios medios levantaron los postes (derribados por la tormenta) de vuelta. Colaboraron como para que Emsa vaya y cuelgue los cables nomás. Se hizo un trabajo importante sino sería más complejo aún el tema, se íba a demorar más”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Show

Juampi González presenta en Posadas “De todo un poco”

19/10 11:58

El comediante que es furor en Instagram se presentará el domingo 5 de noviembre, a las 20, en el Centro de Convenciones.

#deceso

Murió la actriz francesa Danielle Darrieux

19/10 11:32

La artista tenía 100 años y una gran trayectoria en el cine.

#insólito

Desidia: vea cómo una moto circulaba con ocho pasajeros

19/10 11:44
Entre los pasajeros había varios menores de edad.

Un video que muestra como una motociclista pone en juego su vida y la de su familia llevando sin ningún tipo de protección por las calles de Resistencia en su rodado siete personas más, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.

#Posadas

Noche de DeSastres en el Teatro de Prosa

19/10 10:12

En el marco del Tutú Marambá, desde Córdoba llega DeSastres, del grupo Cirulaxia. Una obra que aborda la técnica del clown y la improvisación creativa. Será esta noche, a las 20, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.

#Teatro

Un humor siempre vigente: "Asimetrías animadas de ayer y hoy"

18/10 17:52

El éxito que cosechó el show “obligó” a que permanezca en cartelera los sábados de octubre y parte de noviembre. Además, “Rulo” participará en las tres noches en el Festival de la Música del Litoral.



#tecnología

Gigante chino Baidu llegará a las calles con buses sin chofer

18/10 12:47

Así lo confirmó Robin Li, jefe ejecutivo de la compañía asiática. La firma está cooperando con una serie de empresas de autos autónomos y está trabajando con un fabricante en China para tener un bus sin conductor en las carreteras el año próximo.

#Justicia

Otro juez suspende decreto de Trump

18/10 12:37

El juez federal Theodore Chuang se suma al magistrado Derrick Watson, al determinar la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre el ingreso a EEUU de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.

#Polémica

En Brasil aprueban otra reforma laboral polémica

18/10 12:22

En medio de fuertes críticas, el gobierno de Temer modificó las normas que definen el trabajo esclavo y dificultó así la penalización de los empleadores acusados de esa práctica, un reclamo de larga data del sector agropecuario.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad