Martes 20 de Febrero del 2018

     




#Educación

En el operativo "Enseñar", los aspirantes a docentes deberán resolver casos similares a la realidad actual

11/10 18:41

Los estudiantes del último año de los IFDC también serán evaluados en comprensión lectora y producción escrita. No se podrán comparar los resultados logrados entre las provincias.

          

La secretaria nacional de Evaluación Educativa, Elena Duro, dio detalles del primer diagnóstico de este tipo que se realizará en el país

Por primera vez en el país, se evaluará a los futuros docentes en comprensión lectora, producción escrita; además de sus capacidades de planificación, estrategias de enseñanzas y evaluación. 


Los primeros resultados se darán a conocer en abril o mayo del año que viene. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria nacional de Evaluación Educativa, Elena Duro, habló sin rodeos sobre la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional que se realizará a los estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC), el 31 de octubre. 

En la mayoría de las provincias, incluida Misiones, el operativo “Enseñar” se aplicará sobre una muestra. En la tierra colorada, la muestra incluye a 27 Institutos de Formación Docente Continua (IFD) cuyos directores participaron semanas atrás en talleres de la Secretaria de Evaluación. 

“Los directores trabajaron en conjunto con el equipo del Ministerio de Educación en aportes para el dispositivo enseñar, en como quieren que sea devuelta la información a cada instituto. Además, les contamos con detalles las características del dispositivo de evaluación, que no consta solamente de la prueba en sí misma sino también de dos cuestionarios complementarios, uno que conteste el propio director y otro para el alumno. Y los directores nos hicieron valiosos aportes que hemos tenido en cuenta en esta iniciativa. Obviamente, no se les mostró el instrumento pero sí las características del que se va a usar. No se puede dar a conocer una prueba estandarizada a nivel nacional porque se la invalidaría”, destacó la funcionaria. 
 
A diferencia del operativo de evaluación dirigido a los alumnos (Aprender), el “Enseñar” contiene preguntas abiertas. “Los jóvenes van a resolver problemas, producir textos y resolver casos similares a los que se suceden en las aulas. Esta prueba fue construida y elaborada con los aportes de los especialistas y docentes de IFDC que fueron elegidos por cada jurisdicción”, detalló. 

Se evaluará el desempeño docente en los estudiantes del último año, “el dispositivo de evaluación fue creado especialmente para ellos y por ellos, porque el sentido de la prueba es básicamente retroalimentar los institutos con formación, que este diagnóstico les sea útil, y acompañar a los futuros docentes noveles en los primeros pasos del ejercicio de la profesión”, remarcó.

El contenido de la evaluación fue acordado y aprobado por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), “acordamos evaluar las capacidades básicas que están en los lineamientos curriculares de la formación docente desde 2007 y seleccionamos competencia escrita y criterio pedagógico. Dentro de criterio pedagógico están las capacidades de planificación, estrategias de enseñanzas y evaluación. Y dentro de competencia escrita, está incluida la producción de textos y comprensión lectora”, precisó. 

Apenas un primer paso 
Duro recordó que la evaluación de los docentes en formación es una práctica instalada en muchos países. “Hay países que evalúan al inicio de la carrera e incluso con modalidades de restricción al ingreso, otros a mitad de la formación y otros al final pero no con el sentido que hacemos nosotros de retroalimentación y de fortalecimiento a las políticas, sino también en muchos casos, como lo hace Brasil, como selección o un examen cuando ya terminaron la carrera para poder ingresar al ejercicio profesional. También hay países donde se evalúan en estos tres momentos”, indicó.  

En cuanto al país, la funcionaria insistió que se busca que “la evaluación aporte soluciones para políticas de mejora continua. Decidimos empezar por una instancia de evaluación, con los estudiantes del último año, porque consideramos que puede ser información útil para tomar decisiones: para los propios institutos que van a tener otra mirada (externa) con un reporte muy rico que va a permitir seguir reflexionando sobre sus prácticas pedagógicas; otra para las definiciones de fortalecimiento, reorientación o definición de políticas de formación docente si es que hubiera que fortalecer algunos espacios que están debilitados. Y otra, para acompañar a los futuros docentes, a los jóvenes que hoy evaluaremos en forma anónima, que tendrán a disposición en 2018 una batería de lineamientos de formación continua de fácil acceso para su formación continua en función de los resultados del dispositivo Enseñar”. 

Voces disidentes 
Para Duro, es normal que la evaluación genere tensiones, ansiedades e inquietudes, “pero creo que hemos demostrado con el operativo “Aprender” que la evaluación no fue utilizada con fines de contralor, condena o enjuiciamiento.  Pero más del 90% de los 540 directores de IFD que participaron en los talleres en el Ministerio de Educación de la Nación, consideran que esta evaluación es útil o muy útil para su reflexión o mejora institucional continua”.  

Al ser consultada sobre si planean evaluar en un futuro a los alumnos universitarios de los profesorados, a los estudiantes de los IFDC en el inicio o a mediados de su formación e incluso a los docentes en actividad, Duro admitió que eso se irá definiendo con consenso y acuerdos en el CFE en la medida que se vea la necesidad de hacerlos. 

“Seguramente hará falta una evaluación diagnóstica al inicio de la carrera; también sería ideal que podamos hacerlo a mediados de la carrera pero este tipo de evaluaciones tienen un alto costo y siempre tenemos que ver qué es más estratégico para generar mayor beneficio al sistema y a la comunidad educativa”, analizó.    

Públicos versus restringidos 
Los resultados del “Enseñar” se darán por tres vías: entre fines de abril y mayo se difundirá públicamente un reporte nacional. Obviamente, antes se entregará la información a los ministros de Educación de todo el país. 

También habrá un reporte para cada institución que será de acceso restringido solo para el director de esa institución formadora. “Ambos reportes serán muy completos, con muchas más dimensiones de análisis que el del “Aprender”, porque son distintos niveles educativos, con diferentes demandas y necesidades. Los decisores se van a encontrar con una potente documentación, con mucha información que les puede servir tanto a los supervisores, directores como a los equipos del nivel superior para seguir pensando en las políticas para fortalecer la formación docente”, aseveró. 

El informe jurisdiccional recibirá solo el ministro de Educación, no se podrá comparar los resultados entre provincias. “Decidimos no hacerlo público porque no todas las jurisdicciones tendrán una muestra representativa. En el caso de Misiones, sí cuenta con una muestra representativa: participarán 27 IFDC”, detalló.

Jerarquizar la carrera docente
Según la funcionaria, no temen que el resultado del operativo impacte en una valoración social negativa del docente. “Este operativo es para fortalecer y jerarquizar la carrera docente. Nuestra preocupación es la mejora de la calidad educativa y la formación docente es una dimensión estratégica”, argumentó. 

Duro coincidió con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en que Argentina tiene docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI. “La docencia es una de las profesiones más complejas y desafiantes, donde día a día uno tiene que poner una serie de capacidades en movimiento, ser innovador, creativo; además de atender no solo aspectos que tienen que ver con procesos de aprendizajes estipulados en los currículum sino también otros temas emergentes que pasan en el aula. Sumada a esta complejidad intrínseca, se adiciona la innovación de los nuevos lenguajes, de las tecnologías de la información, de los nuevos accesos a la comunicación y al conocimiento que cambiaron la cultura, la comunicación y los intereses de los jóvenes. Esto nos exige ser más innovadores en aspectos de la formación sino también cambiar formatos, escuelas, repensar la organización educativa”. 

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