Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Educación

En el operativo "Enseñar", los aspirantes a docentes deberán resolver casos similares a la realidad actual

11/10 18:41

Los estudiantes del último año de los IFDC también serán evaluados en comprensión lectora y producción escrita. No se podrán comparar los resultados logrados entre las provincias.

          

La secretaria nacional de Evaluación Educativa, Elena Duro, dio detalles del primer diagnóstico de este tipo que se realizará en el país

Por primera vez en el país, se evaluará a los futuros docentes en comprensión lectora, producción escrita; además de sus capacidades de planificación, estrategias de enseñanzas y evaluación. 


Los primeros resultados se darán a conocer en abril o mayo del año que viene. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria nacional de Evaluación Educativa, Elena Duro, habló sin rodeos sobre la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional que se realizará a los estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC), el 31 de octubre. 

En la mayoría de las provincias, incluida Misiones, el operativo “Enseñar” se aplicará sobre una muestra. En la tierra colorada, la muestra incluye a 27 Institutos de Formación Docente Continua (IFD) cuyos directores participaron semanas atrás en talleres de la Secretaria de Evaluación. 

“Los directores trabajaron en conjunto con el equipo del Ministerio de Educación en aportes para el dispositivo enseñar, en como quieren que sea devuelta la información a cada instituto. Además, les contamos con detalles las características del dispositivo de evaluación, que no consta solamente de la prueba en sí misma sino también de dos cuestionarios complementarios, uno que conteste el propio director y otro para el alumno. Y los directores nos hicieron valiosos aportes que hemos tenido en cuenta en esta iniciativa. Obviamente, no se les mostró el instrumento pero sí las características del que se va a usar. No se puede dar a conocer una prueba estandarizada a nivel nacional porque se la invalidaría”, destacó la funcionaria. 
 
A diferencia del operativo de evaluación dirigido a los alumnos (Aprender), el “Enseñar” contiene preguntas abiertas. “Los jóvenes van a resolver problemas, producir textos y resolver casos similares a los que se suceden en las aulas. Esta prueba fue construida y elaborada con los aportes de los especialistas y docentes de IFDC que fueron elegidos por cada jurisdicción”, detalló. 

Se evaluará el desempeño docente en los estudiantes del último año, “el dispositivo de evaluación fue creado especialmente para ellos y por ellos, porque el sentido de la prueba es básicamente retroalimentar los institutos con formación, que este diagnóstico les sea útil, y acompañar a los futuros docentes noveles en los primeros pasos del ejercicio de la profesión”, remarcó.

El contenido de la evaluación fue acordado y aprobado por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), “acordamos evaluar las capacidades básicas que están en los lineamientos curriculares de la formación docente desde 2007 y seleccionamos competencia escrita y criterio pedagógico. Dentro de criterio pedagógico están las capacidades de planificación, estrategias de enseñanzas y evaluación. Y dentro de competencia escrita, está incluida la producción de textos y comprensión lectora”, precisó. 

Apenas un primer paso 
Duro recordó que la evaluación de los docentes en formación es una práctica instalada en muchos países. “Hay países que evalúan al inicio de la carrera e incluso con modalidades de restricción al ingreso, otros a mitad de la formación y otros al final pero no con el sentido que hacemos nosotros de retroalimentación y de fortalecimiento a las políticas, sino también en muchos casos, como lo hace Brasil, como selección o un examen cuando ya terminaron la carrera para poder ingresar al ejercicio profesional. También hay países donde se evalúan en estos tres momentos”, indicó.  

En cuanto al país, la funcionaria insistió que se busca que “la evaluación aporte soluciones para políticas de mejora continua. Decidimos empezar por una instancia de evaluación, con los estudiantes del último año, porque consideramos que puede ser información útil para tomar decisiones: para los propios institutos que van a tener otra mirada (externa) con un reporte muy rico que va a permitir seguir reflexionando sobre sus prácticas pedagógicas; otra para las definiciones de fortalecimiento, reorientación o definición de políticas de formación docente si es que hubiera que fortalecer algunos espacios que están debilitados. Y otra, para acompañar a los futuros docentes, a los jóvenes que hoy evaluaremos en forma anónima, que tendrán a disposición en 2018 una batería de lineamientos de formación continua de fácil acceso para su formación continua en función de los resultados del dispositivo Enseñar”. 

Voces disidentes 
Para Duro, es normal que la evaluación genere tensiones, ansiedades e inquietudes, “pero creo que hemos demostrado con el operativo “Aprender” que la evaluación no fue utilizada con fines de contralor, condena o enjuiciamiento.  Pero más del 90% de los 540 directores de IFD que participaron en los talleres en el Ministerio de Educación de la Nación, consideran que esta evaluación es útil o muy útil para su reflexión o mejora institucional continua”.  

Al ser consultada sobre si planean evaluar en un futuro a los alumnos universitarios de los profesorados, a los estudiantes de los IFDC en el inicio o a mediados de su formación e incluso a los docentes en actividad, Duro admitió que eso se irá definiendo con consenso y acuerdos en el CFE en la medida que se vea la necesidad de hacerlos. 

“Seguramente hará falta una evaluación diagnóstica al inicio de la carrera; también sería ideal que podamos hacerlo a mediados de la carrera pero este tipo de evaluaciones tienen un alto costo y siempre tenemos que ver qué es más estratégico para generar mayor beneficio al sistema y a la comunidad educativa”, analizó.    

Públicos versus restringidos 
Los resultados del “Enseñar” se darán por tres vías: entre fines de abril y mayo se difundirá públicamente un reporte nacional. Obviamente, antes se entregará la información a los ministros de Educación de todo el país. 

También habrá un reporte para cada institución que será de acceso restringido solo para el director de esa institución formadora. “Ambos reportes serán muy completos, con muchas más dimensiones de análisis que el del “Aprender”, porque son distintos niveles educativos, con diferentes demandas y necesidades. Los decisores se van a encontrar con una potente documentación, con mucha información que les puede servir tanto a los supervisores, directores como a los equipos del nivel superior para seguir pensando en las políticas para fortalecer la formación docente”, aseveró. 

El informe jurisdiccional recibirá solo el ministro de Educación, no se podrá comparar los resultados entre provincias. “Decidimos no hacerlo público porque no todas las jurisdicciones tendrán una muestra representativa. En el caso de Misiones, sí cuenta con una muestra representativa: participarán 27 IFDC”, detalló.

Jerarquizar la carrera docente
Según la funcionaria, no temen que el resultado del operativo impacte en una valoración social negativa del docente. “Este operativo es para fortalecer y jerarquizar la carrera docente. Nuestra preocupación es la mejora de la calidad educativa y la formación docente es una dimensión estratégica”, argumentó. 

Duro coincidió con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en que Argentina tiene docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI. “La docencia es una de las profesiones más complejas y desafiantes, donde día a día uno tiene que poner una serie de capacidades en movimiento, ser innovador, creativo; además de atender no solo aspectos que tienen que ver con procesos de aprendizajes estipulados en los currículum sino también otros temas emergentes que pasan en el aula. Sumada a esta complejidad intrínseca, se adiciona la innovación de los nuevos lenguajes, de las tecnologías de la información, de los nuevos accesos a la comunicación y al conocimiento que cambiaron la cultura, la comunicación y los intereses de los jóvenes. Esto nos exige ser más innovadores en aspectos de la formación sino también cambiar formatos, escuelas, repensar la organización educativa”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

Herencia de la Abuela: el legado del amor

12/12 17:06

Desde pequeña practicaba tejiendo flores. Hoy Nancy diseña sus propias creaciones.

#Arte

Bernardo Neumann: la naturaleza se hace pintura

12/12 15:23
Foto: M.Fedorischak

Trabaja en un mural en Roca y costanera de Posadas, en el que integra la vegetación existente con los trazos de su pincel, siempre apostando a la flora de la región.

#Música

Grilla completa del Cosquín Rock 2018

12/12 17:58
Residente, el exlíder de Calle 13, será uno de los invitados internacionales

La nueva edición del festival se celebrará el 10 y el 11 de febrero en el Aeródromo de la localidad cordobesa de Santa María de Punilla.

#Misterio

Aparecen pies mutilados en distintos pueblos

12/12 15:36

Las extremidades en descomposición vienen apareciendo desde hace más de una década en Estados Unidos y Canadá y, según la Policía, se ha comprobado que son restos humanos.

#Virales

Horror en un cumpleaños: las rociaron con lanzanieve y se prendieron fuego

12/12 12:15

Las jóvenes habían organizado un festejo porque cumplían años. En medio de la fiesta fueron rociadas con la espuma altamente inflamable que en contacto con el fuego de la vela, se prendió.

#Efemérides

Tres cosas que pasaron en el mundo un 12 de diciembre

12/12 14:47

Tal día como hoy se fundaron la mítica Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, y el Fuerte Navidad, en Haití, a la llegada de Colón. Además, se recuperó la "Mona Lisa" dos años después de ser robada.

#Música

Último concierto del año en la Biblioteca

12/12 08:06

La cita es este jueves 14 de diciembre, a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Nueve artistas locales de primer nivel para deleitar con obras de Mozart, Strauss y destacados compositores.



#Polémica en #EEUU

Trump rechaza acusaciones de acoso sexual

12/12 11:51
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Presidente de Estados Unidos arremetió contra el Partido Demócrata y los medios de comunicación, a los que acusó de hacerse eco de "historias fabricadas" por mujeres que lo acusan de acoso sexual.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad