Alumnos y docentes misioneros participaron este martes de una jornada de capacitación con el psicólogo social Gastón Ieraci, a la mañana en el Parque del Conocimiento y a la tarde en la Cámara de Representantes. Las relaciones, el liderazgo, el trabajo en equipo, las redes sociales y los valores fueron algunos de los temas desarrollados.La diputada María Inés Rebollo, autora del proyecto de ley que fue acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, explicó que allí se contemplan las bases y principios necesarios de manera transversal en todas las cátedras y todos los niveles educativos de la provincia.Asimismo, apuntó que “se prevé la capacitación para docentes, estudiantes y familias, y con un tema central de apoyo que son las relaciones intra e interpersonales”."La currícula educativa permanentemente se enriquece con temas transversales, necesitamos tener estos contenidos que nos ayudan a relacionarnos mejor”, opinó refiriéndose a la educación emocional."Prevención antes que autopsia"Ieraci reconoció que “todo el mundo se ocupa de las emociones de los chicos: o lo hacen antes para prevenir o después cuando ya explotó la bomba”. Consideró que “está muy buena la iniciativa de encarar las cosas antes de que sucedan; porque sino como sociedad siempre hacemos autopsias de las cosas, vamos detrás de lo que había que hacer”.Valoró que haya “gente que invierta tiempo en prevenir” y aclaró que no significa “que no va a pasar, sino que cuando pase se tendrá más herramientas al momento de encontrarse desbordado por la situación”.Respecto de una futura ley de educación emocional, calificó de manera positiva “todo lo que tenga que ver con el bienestar de los chicos: que puedan trabajar con sus emociones, verbalizar y ser contenidos”.“Lo bueno es que se sienten movilizados con sus emociones, pero no alcanza con eso, alguien los tiene que contener”, expresó.Marcar el rumbo“Deseo de que cada adulto pueda ser para los pibes una brújula, marcarle el Norte, decirle, ‘che, mirá hacé la que vos quieras pero el Norte es para allá”.Habló de “no ser un GPS, que te dice ‘doblá acá’, ‘vení para acá’,” porque “los pibes quieren tener la posibilidad de buscar ellos el Norte, y si le das una brújula, por ahí no le pegan al Norte pero más o menos para allá van, y es muy distinto ir para el Norte que para el Sur”.“Los padres son medio GPS, que dicen ‘hacé esto, hacé aquello’, y los pibes quieren una brújula porque le das una cuestión de madurez: ‘yo sé lo que tengo que hacer’, por más que le digas: el Norte es para allá”.Fotos: Prensa Legislatura
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