Jueves 19 de Octubre del 2017

     




#Inquietante #Trata

Alertan por agencias de modelaje "truchas" que captan misioneras

09/10 09:55

Al menos veinte jóvenes dieron aviso sobre falsos perfiles en la red social Facebook. En la mayoría de los casos intentan engañar a menores, a quienes ofrecen trabajo en el mundo de la moda.

          

No tienen un rostro, tampoco una dirección. Acechan en las redes sociales a la espera de una víctima a quien enredar con sus falsas promesas. Ese abanico de farsantes es inmenso, oculto bajo seudónimos o nombres falsos, con una fotografía rebuscada y hasta un logo ficticio.


Solamente en Posadas unas veinte jóvenes, en su mayoría dedicadas al mundo del modelaje, alertaron sobre supuestas agencias de modelos que se promocionan en las redes sociales, principalmente en Facebook, para captar mujeres jóvenes y adolescentes.

“En la mayoría de los casos son personas con problemas psicológicos, adultos psicópatas con un grado de perversión importante. En Misiones hay muchos que acosan a las jóvenes y hasta logran estafarlas”, alertó Mónica Hein, propietaria de la agencia MH Modelos.

El objetivo en la mayoría de los casos “es buscar víctimas para prostituirlas, porque detrás puede estar una red de prostitución que luego de los engaños secuestran a las chicas y las llevan a trabajar a otros lugares fuera de la provincia, en bares clandestinos, burdeles, whiskerías”, precisó Hein.

Melisa Meza, modelo profesional de 26 años, contó a PRIMERA EDICIÓN que existe “pánico entre las chicas porque no sabemos quién está detrás de la computadora”. 

Para captar a las víctimas, estas supuestas empresas las convocan a una presunta sesión fotográfica. Como vidriera exhiben álbumes  con fotografías de modelos locales sin la autorización de las agencias oficiales. En algunos casos, inventan avisos comerciales. 

“Uno de esos perfiles truchos tiene fotos mías y de otras compañeras de la agencia a la que pertenecemos. Todo esto lo denunciamos ante Facebook pero nos dijeron que, como no infringen las normas de usuario, no pueden hacer nada. Entonces no sabemos a quién recurrir y cómo alertar de este peligro”, manifestó Meza.

En la desesperada búsqueda de credibilidad, esas agencias utilizan “no solo las fotografías de mi agencia también de los desfiles de mis colegas. Incluso, de agencias que ya no existen. Entonces recolectan de toda la provincia y se arman un perfil falso, porque pretenden parecer lo más confiables posible”, detalló Hein.

Recorren la provincia
Una de las situaciones más peligrosas que se registraron en los últimos meses fue la convocatoria realizada por una de estas “pseudoagencias”: indicaron que dos camionetas utilitarias recorrerían la provincia para buscar a menores que quieran sumarse al supuesto staff (ver imagen)

“En ese Facebook trucho se habla de dos combis que pasan a buscar a las chicas. Es peligroso porque hay jóvenes que caen. Después se registran casos de desaparecidas y terminan siendo víctimas de trata o de situaciones muy feas”, apuntó Meza. 

Ante todos estos peligros, la propietaria de MH Modelos sugirió a los padres o tutores que acompañen a los menores a los eventos, “porque esa es la única garantía ante tantas personas con malas intenciones, más en este rubro en el cual das un paso al costado y es otro mundo, se usa mucho el mundo de la moda como pantalla para las drogas y la prostitución”, lamentó.

“Casting” sin ropa 
Según las denuncias de las jóvenes misioneras ante PRIMERA EDICIÓN, la maniobra es siempre la misma: una vez que captan la atención de la víctima, el falso agente de modas inicia una conversación. 

Primero pedirían que completen un formulario que incluiría preguntas íntimas. Luego, si logran la confianza de la víctima, pedirían que se desnude frente a una cámara web para ver si cumple con los requisitos físicos. 

Finalmente llegarían las ofertas. “Les dicen que los ‘clientes vip’ pagan 5 mil pesos. Pero si les gustás, te pueden pagar más. Yo me asusté y denuncié esto a Facebook, pero me respondió que ese usuario no infringe las reglas”, reiteró otra de las víctimas, quien por lógico temor prefirió mantener su nombre en el anonimato. 

“Sinceramente no recomiendo buscar trabajo en Facebook. Lo que se puede hacer es informarse en la web en cuanto a las agencias de modelaje, pero no acceder a entrevistas vía Internet y siempre ir con un adulto”, dijo otra de las entrevistadas, cuyo nombre también se preserva por pedido especial de la misma.

Detectar al estafador
“El rubro de la moda todavía es un mundo informal”, afirmó la empresaria Hein, quien aseguró que eso ayuda a este tipo de engaños. “Actualmente registramos nuestra actividad como agencia de personal eventual, porque no existe el rubro de Agencia de Modelos o Modelaje en los registros fiscales”.

Por lo pronto, en Misiones, quienes dictan cursos para modelos cuentan con una matrícula aprobada por el Ministerio de Educación de la provincia, en virtud de que la actividad fue reconocida como interés cultural. 

Sucede que ante esos registros todo puede estar confirmado, pero no en la cuestión fiscal. “Entonces es imposible saber qué agencia está registrada y cuál no”, especificó Hein. No obstante, la modelo aseguró que por medio de ciertas características se puede detectar si un perfil o una agencia es trucha, o no. 

“Lo primero que se debe hacer es buscar el nombre de la persona en Internet. Si es alguien del mundo de la moda va a aparecer un historial de diarios, entrevistas y desfiles que comprueben que realmente la persona está trabajando en el mundo de la moda”, finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Show

Juampi González presenta en Posadas “De todo un poco”

19/10 11:58

El comediante que es furor en Instagram se presentará el domingo 5 de noviembre, a las 20, en el Centro de Convenciones.

#deceso

Murió la actriz francesa Danielle Darrieux

19/10 11:32

La artista tenía 100 años y una gran trayectoria en el cine.

#insólito

Desidia: vea cómo una moto circulaba con ocho pasajeros

19/10 11:44
Entre los pasajeros había varios menores de edad.

Un video que muestra como una motociclista pone en juego su vida y la de su familia llevando sin ningún tipo de protección por las calles de Resistencia en su rodado siete personas más, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.

#Posadas

Noche de DeSastres en el Teatro de Prosa

19/10 10:12

En el marco del Tutú Marambá, desde Córdoba llega DeSastres, del grupo Cirulaxia. Una obra que aborda la técnica del clown y la improvisación creativa. Será esta noche, a las 20, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.

#Teatro

Un humor siempre vigente: "Asimetrías animadas de ayer y hoy"

18/10 17:52

El éxito que cosechó el show “obligó” a que permanezca en cartelera los sábados de octubre y parte de noviembre. Además, “Rulo” participará en las tres noches en el Festival de la Música del Litoral.



#tecnología

Gigante chino Baidu llegará a las calles con buses sin chofer

18/10 12:47

Así lo confirmó Robin Li, jefe ejecutivo de la compañía asiática. La firma está cooperando con una serie de empresas de autos autónomos y está trabajando con un fabricante en China para tener un bus sin conductor en las carreteras el año próximo.

#Justicia

Otro juez suspende decreto de Trump

18/10 12:37

El juez federal Theodore Chuang se suma al magistrado Derrick Watson, al determinar la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre el ingreso a EEUU de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.

#Polémica

En Brasil aprueban otra reforma laboral polémica

18/10 12:22

En medio de fuertes críticas, el gobierno de Temer modificó las normas que definen el trabajo esclavo y dificultó así la penalización de los empleadores acusados de esa práctica, un reclamo de larga data del sector agropecuario.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad