En nuestro trabajo cotidiano nunca nos quedamos con la imagen superficial del consultante, observamos detalladamente sus movimientos a fin de lograr una comunicación más eficaz que beneficiará a nuestro trabajo en gabinete.La comunicación humana es interactuante y cuando tomamos a un paciente lo vemos con un visión holística a fin de lograr un tratamiento eficaz.La palabra, el tono, la voz, la pronunciación la forma de respirar, todo el cuerpo, la distancia interpersonales los gestos, la mirada, la sonrisa, los tics etc. Esta multiplicación de cosas crea un todo que no se puede aislar y donde lo más importante es el paciente que está con nosotros en nuestro gabinete.El ejercicio de nuestra profesión, la intención de relacionarnos, de compartir nuestra capacidad y experiencias en el momento de ofrecer nuestro trabajo, de sugerir nuestros tratamientos, el uso y aplicación de tal o cual producto nos lleva a observar a nuestro paciente detenidamente.En la comunicación normal el contenido suele ser suficiente cuando le demostramos amabilidad, confianza y respeto. Y la relación con el otro surge espontáneamente. O bien debo preguntarme ¿es suficiente con indicar el tratamiento? ¿Cuento con la confianza de la paciente o debo aclamarle mejor? ¿El paciente está agresivo o yo soy demasiado ’pasiva’?¿Supe reconocer su preocupación? ¿Di la respuesta indicada?Ahora bien, los gestos son el soporte de la comunicación, obedece a una comunicación no verbal y en ocasiones pueden reemplazar totalmente lo verbal.Levantamos la mano si queremos hablar, detenemos la pregunta del público con una palma extendida, pero existen gestos involuntarios que suelen expresar muchas veces con mayor veracidad que las palabras, las emociones o los sentimientos: miedo, ira, placer, sorpresa, decepción, contrariedad.Lo hacemos intuitivamente, reaccionamos ante un tono de voz, interpretamos un gesto, una sonrisa, lágrimas, pero en la medida en que comprendamos mejor el mensaje del cuerpo podremos optimizar nuestra comunicación con el paciente, así podremos elevar el nivel de nuestras relaciones.Prestamos atención y nos capacitamos para brindarles lo que están esperando y los acompañamos con nuestros tratamientos y aparatología. Debemos agudizar nuestra observación y tomar conciencia del lenguaje no verbal a fin de optimizar nuestras relaciones.ColaboraElena CacerezEchevarria Maquilladora. En Facebook 154362902/
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