Funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas explicaron sobre los alcances de la ordenanza vigente para la circulación de los vehículos en las calles en que se encuentran los denominados corredores exclusivos para el transporte urbano de pasajeros, atendiendo a las modificaciones que recibió la normativa en los últimos tiempos y que generó confusión entre los conductores, quienes en definitiva no saben si tienen o no permitido girar a la derecha en esos lugares del microcentro. Lo cierto es que la Ordenanza XVI – Nº15 (Antes Ordenanza 905/02) permite “giros a la derecha de carácter restrictivo” siempre y cuando no impidan el libre flujo del transporte urbano de pasajeros. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Tránsito, Omar Talavera, explicó que “la ordenanza está instaurada hace varios meses y prevé el giro restrictivo a la derecha en corredores exclusivos del transporte público. La idea es que empecemos a concientizar en esta cuestión y a trabajar el tema. La normativa establece que cuando el colectivo está en esa vía no se puede girar a la derecha, caso contrario sí se podría, no habría inconvenientes”.El funcionario señaló que “la ordenanza fue cambiando con los años porque inicialmente estaba prohibido girar a la derecha en las calles con corredores exclusivos del servicio de transporte urbano. Fue tres veces modificada. Es más una cuestión de concientización y de mucho trabajo para que podamos transitar en esas zonas sin problemas”. Consultado sobre si quitarán los carteles que todavía quedan en esos lugares e indican que está prohibido girar a la derecha, Talavera remarcó que “hay una serie de reacomodamiento que estamos haciendo, primero es la demarcación que se está terminando sobre la Buenos Aires y Rivadavia, a la par hay que ir reparando los badenes, obras complementarias y en ese marco puede haber algún cartel que deba retirarse”.¿Y estacionar?Otro de los puntos que también es de queja permanente de los conductores está relacionado con los lugares para estacionar en los corredores del transporte urbano de pasajeros, quedando en claro que se refieren a la mano izquierda. Sobre ello, Talavera apuntó que “está totalmente prohibido estacionar sobre la mano que es corredor. Hay lugares en los que estamos muy complicados con el tránsito y el estacionamiento. Sobre Rivadavia y también en Buenos Aires vamos a tener que prohibir el estacionamiento sobre el margen izquierdo por el tema del Colegio Santa María, en algunos puntos claves, como a la altura de Casa de Gobierno y de la Municipalidad, respectivamente, por el ascenso y descenso de pasajeros”. También se refirió a la pregunta sobre si los vehículos podrán transitar sobre el corredor de colectivos y dijo que “mientras transite un colectivo no, caso contrario sí, hay un bache en la ordenanza y lo estamos evaluando inclusive con los transportistas para encausar esto”.Sobre los “corredores” más antiguos, como lo son Junín y Ayacucho, por ejemplo, ocurre algo similar con cuadras donde se permite estacionar a la izquierda y en otros no. Talavera dijo que “estamos haciendo estudios sobre esto porque hay puntos en los que están muy complicados, también frente a la Jefatura de Policía, por Buenos Aires, que se irán resolviendo, igual que por la Santa Fe, Sarmiento y Entre Ríos”. La Ordenanza especifica en su Artículo 4 que “está permitido el estacionamiento en la margen izquierda de los corredores a excepción de los tramos a saber: a) Junín y Ayacucho, en el tramo comprendido entre las calles Entre Ríos y Bolívar; b) Buenos Aires y Rivadavia, en el tramo entre Córdoba y San Martín; c) Sarmiento, entre Colón y San Lorenzo.
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