Lunes 19 de Febrero del 2018

     




#ESTUDIO

Las nuevas tecnologías, ¿cambian la vida de los diabéticos?

13/09 16:54

“El avance tecnológico de los últimos años ha permitido perfeccionar la forma en que se obtienen los resultados glucémicos”, afirmó la doctora Laura Roccatagliata, especialista del Hospital Austral. El autocontrol de cada paciente es fundamental para transitar de forma correcta la enfermedad.

          

Las nuevas tecnologías han permitido evolucionar en la detección de hiperglucemia en los pacientes, desde el análisis de glucosa en orina hasta el control de glucemia capilar (método tradicional que implica una digito-punción y tiras reactivas, con lectura a través de un reflectómetro) y el monitoreo continuo de glucosa intersticial, nuevo en la Argentina.

La Dra. Laura Roccatagliata, médica a cargo del área de tecnología en el servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral en el que se le brinda asesoramiento adecuado al paciente, explicó que “el avance tecnológico de los últimos años ha permitido perfeccionar la forma en que se obtienen los resultados glucémicos”. Y agregó que “el autocontrol glucémico de la persona con diabetes implica una constante toma de decisiones: por qué, cuándo y cómo proceder”.  Además, la Dra. Roccatagliata aseguró la importancia en la educación terapéutica del paciente por parte del médico y el personal de salud para esta toma de decisiones.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo.

Frente a las dificultades que supone el tratamiento tradicional, como la necesidad de punción y uso de sangre, el costo creciente de tiras reactivas y los posibles errores de lectura, el control de glucosa intersticial (una delgada capa de fluido que rodea las células de los tejidos debajo de la piel) aparece como una opción.

Se trata de un sensor de 35 x 5mm que se coloca de forma sencilla (con un aplicador) en el área posterior del brazo y permanece allí gracias a un adhesivo. Permite reconocer la tendencia, las oscilaciones y la variabilidad de las glucemias del paciente.

El método de control de glucosa intersticial dura 14 días y, de todas maneras, "sigue siendo necesaria la medición de la glucemia capilar, posible con el nuevo sensor, para la toma de decisiones, como ser el ajuste de dosis de insulina previo a las ingestas, el diagnóstico de certeza y tratamiento de hipoglucemias, entre otros”, afirmó la Dra. Roccatagliata.

“El acceso a la tecnología más moderna (nuevas insulinas, reflectómetros y tiras reactivas, sensores de glucosa intersticial, microinfusores de insulina, etcétera) no implica que por sí sola logrará un mejor control metabólico”, explicó la Dra. Roccatagliata. Y aseguró: “Estas nuevas herramientas terapéuticas deben utilizarse en forma racional, realizando el análisis de los resultados obtenidos para llevar a un cambio de conducta y obtener mejor control metabólico”. Por tal motivo, la especialista asegura que los médicos deben recibir una formación continua en los nuevos métodos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Mburucuyá, un lugar que encierra al chamamé en su esencia más pura

18/02 17:44
Fotos: gentileza R.Saucedo

La 50ª edición del Festival del Chamamé Tradicional, realizada del 7 al 11 de febrero, contó con la presencia de más de 50 artistas y degustación de platos tradicionales. En las bodas de oro de la fiesta, Joselo Schuap le dedicó una canción.

#Carnaval

FOTOS: Impactante cierre de desfiles posadeños a orillas del río Paraná

18/02 16:54
Fotos: O.Ibarra

15 mil personas llenaron durante la madrugada del sábado al domingo el sambódromo del cuarto tramo de la costanera.

#Literatura

"Piedra Libre", una historia pensada para todas las edades

18/02 12:38
Foto: O.Ibarra

Gabriela López plasmó en dibujos las historias de la nueva edición del libro de Sergio Alvez, tras agotarse la primera tirada en la última Feria Provincial del Libro en Oberá.  

#tecnología

150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter

17/02 18:48

Una mujer fue condenada a realizar trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#Brasil #Terrorismo

Mataron a uno de los máximos jefes de la PCC

18/02 17:06

El número tres de la organización criminal Primer Comando de la Capital, Rogério Jeremias de Simone, alias Gegê do Mangue, fue asesinado en el estado norteño de Ceará

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad