Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#ESTUDIO

Las nuevas tecnologías, ¿cambian la vida de los diabéticos?

13/09 16:54

“El avance tecnológico de los últimos años ha permitido perfeccionar la forma en que se obtienen los resultados glucémicos”, afirmó la doctora Laura Roccatagliata, especialista del Hospital Austral. El autocontrol de cada paciente es fundamental para transitar de forma correcta la enfermedad.

          

Las nuevas tecnologías han permitido evolucionar en la detección de hiperglucemia en los pacientes, desde el análisis de glucosa en orina hasta el control de glucemia capilar (método tradicional que implica una digito-punción y tiras reactivas, con lectura a través de un reflectómetro) y el monitoreo continuo de glucosa intersticial, nuevo en la Argentina.

La Dra. Laura Roccatagliata, médica a cargo del área de tecnología en el servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral en el que se le brinda asesoramiento adecuado al paciente, explicó que “el avance tecnológico de los últimos años ha permitido perfeccionar la forma en que se obtienen los resultados glucémicos”. Y agregó que “el autocontrol glucémico de la persona con diabetes implica una constante toma de decisiones: por qué, cuándo y cómo proceder”.  Además, la Dra. Roccatagliata aseguró la importancia en la educación terapéutica del paciente por parte del médico y el personal de salud para esta toma de decisiones.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo.

Frente a las dificultades que supone el tratamiento tradicional, como la necesidad de punción y uso de sangre, el costo creciente de tiras reactivas y los posibles errores de lectura, el control de glucosa intersticial (una delgada capa de fluido que rodea las células de los tejidos debajo de la piel) aparece como una opción.

Se trata de un sensor de 35 x 5mm que se coloca de forma sencilla (con un aplicador) en el área posterior del brazo y permanece allí gracias a un adhesivo. Permite reconocer la tendencia, las oscilaciones y la variabilidad de las glucemias del paciente.

El método de control de glucosa intersticial dura 14 días y, de todas maneras, "sigue siendo necesaria la medición de la glucemia capilar, posible con el nuevo sensor, para la toma de decisiones, como ser el ajuste de dosis de insulina previo a las ingestas, el diagnóstico de certeza y tratamiento de hipoglucemias, entre otros”, afirmó la Dra. Roccatagliata.

“El acceso a la tecnología más moderna (nuevas insulinas, reflectómetros y tiras reactivas, sensores de glucosa intersticial, microinfusores de insulina, etcétera) no implica que por sí sola logrará un mejor control metabólico”, explicó la Dra. Roccatagliata. Y aseguró: “Estas nuevas herramientas terapéuticas deben utilizarse en forma racional, realizando el análisis de los resultados obtenidos para llevar a un cambio de conducta y obtener mejor control metabólico”. Por tal motivo, la especialista asegura que los médicos deben recibir una formación continua en los nuevos métodos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad