Lunes 25 de Setiembre del 2017

     




#ESTUDIO

Las nuevas tecnologías, ¿cambian la vida de los diabéticos?

13/09 16:54

“El avance tecnológico de los últimos años ha permitido perfeccionar la forma en que se obtienen los resultados glucémicos”, afirmó la doctora Laura Roccatagliata, especialista del Hospital Austral. El autocontrol de cada paciente es fundamental para transitar de forma correcta la enfermedad.

          

Las nuevas tecnologías han permitido evolucionar en la detección de hiperglucemia en los pacientes, desde el análisis de glucosa en orina hasta el control de glucemia capilar (método tradicional que implica una digito-punción y tiras reactivas, con lectura a través de un reflectómetro) y el monitoreo continuo de glucosa intersticial, nuevo en la Argentina.

La Dra. Laura Roccatagliata, médica a cargo del área de tecnología en el servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral en el que se le brinda asesoramiento adecuado al paciente, explicó que “el avance tecnológico de los últimos años ha permitido perfeccionar la forma en que se obtienen los resultados glucémicos”. Y agregó que “el autocontrol glucémico de la persona con diabetes implica una constante toma de decisiones: por qué, cuándo y cómo proceder”.  Además, la Dra. Roccatagliata aseguró la importancia en la educación terapéutica del paciente por parte del médico y el personal de salud para esta toma de decisiones.

La diabetes, profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas. El monitoreo de glucemia capilar (tradicional) es necesario en los pacientes con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina o en situaciones particulares según la estabilidad metabólica y diabetes mellitus durante el embarazo.

Frente a las dificultades que supone el tratamiento tradicional, como la necesidad de punción y uso de sangre, el costo creciente de tiras reactivas y los posibles errores de lectura, el control de glucosa intersticial (una delgada capa de fluido que rodea las células de los tejidos debajo de la piel) aparece como una opción.

Se trata de un sensor de 35 x 5mm que se coloca de forma sencilla (con un aplicador) en el área posterior del brazo y permanece allí gracias a un adhesivo. Permite reconocer la tendencia, las oscilaciones y la variabilidad de las glucemias del paciente.

El método de control de glucosa intersticial dura 14 días y, de todas maneras, "sigue siendo necesaria la medición de la glucemia capilar, posible con el nuevo sensor, para la toma de decisiones, como ser el ajuste de dosis de insulina previo a las ingestas, el diagnóstico de certeza y tratamiento de hipoglucemias, entre otros”, afirmó la Dra. Roccatagliata.

“El acceso a la tecnología más moderna (nuevas insulinas, reflectómetros y tiras reactivas, sensores de glucosa intersticial, microinfusores de insulina, etcétera) no implica que por sí sola logrará un mejor control metabólico”, explicó la Dra. Roccatagliata. Y aseguró: “Estas nuevas herramientas terapéuticas deben utilizarse en forma racional, realizando el análisis de los resultados obtenidos para llevar a un cambio de conducta y obtener mejor control metabólico”. Por tal motivo, la especialista asegura que los médicos deben recibir una formación continua en los nuevos métodos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Belleza

María Marcela Pisonero es la nueva Reina de Eldorado

24/09 17:47
Foto: Prensa Municipalidad de Eldorado

Fue este sábado, en el marco de los festejos por los 98 años de la ciudad.

#Estudiantina2017

Secundarios de San Javier también tienen nuevos soberanos

24/09 12:47
Fotos: José Rigo (5 sentidos en Red)

Ana Lucero Esquivel y Cristofer Rodríguez fueron coronados este sábado en la Escuela de Comercio 5.

#Música #Efemérides

Dos "joyas" históricas del rock que "nacieron" el mismo día: VIDEOS

24/09 11:41

Este domingo cumplen 26 años los discos "Nevermind" de Nirvana y "Blood sugar sex magik" de Red Hot Chili Peppers.

#Estudiantina2017

Campo Viera coronó a su nueva Reina de los Estudiantes: FOTOS

24/09 11:12
Fotos: Prensa Municipalidad

Fátima Tamara Ostrowski, de 16 años y alumna del CEP 41, fue electa en los primeros minutos de este domingo.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad