Un drone distinto. Un drone que puede ser utilizado para salvar vidas. Esto fue lo que diseñaron tres jóvenes estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 5 “Fray Luis Beltrán” de Apóstoles. Esequiel Jara, Esteban Chamorro y Juan Franco son alumnos de cuarto año y trabajaron durante un año entero para crear este drone de rescate con el objetivo de, según sus propias palabras, “bajar la tasa de mortalidad debido a los desastres naturales”. Este proyecto fue presentado en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa: Ciencia, Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria que se realizó en el pabellón 1 del Centro del Conocimiento el viernes 1 de septiembre. “Es un drone de rescate”, explicaron los jóvenes a PRIMERA EDICIÓN. ¿Por qué un drone? “Porque se maneja por aire, es veloz y puede esquivar obstáculos en los diversos desastres naturales”, señalaron. Este drone, equipado con cámara de video, micrófono, salida de audio, señales GPRS, sensor de movimiento y sonido, podría sobrevolar áreas donde hayan ocurrido desastres naturales y detectar vida humana. “Queremos hacerlo andar con señales GPRS, a través de las cuales se envían mensajes de texto. El drone tiene un complemento donde se puede insertar un chip, entonces si mandamos una orden al drone, éste lo va a interpretar y va a generar esa acción. Se puede usar desde cualquier parte del mundo”, indicaron.No solo eso, “debido a que tiene cámara, micrófono y al mismo tiempo una salida de audio, podemos comunicarnos con los civiles en los desastres y guiarlos hacia las fuerzas de rescate. De esta manera buscamos bajar la tasa de mortalidad debido a los desastres naturales. Evitar que la gente muera innecesariamente por esto”, agregaron. Podría ser de ayuda en inundaciones, terremotos o tornados que generan destrucción de estructuras. “Tiene sensores ultrasónicos y cámara. La cámara la podemos utilizar como un infrarrojo para la detección del cuerpo humano, del calor corporal”, indicaron. El tema de la estabilidad no es un problema, indicaron los estudiantes, porque “gracias a nuestra programación, si el drone siente alguna perturbación se autoestabiliza, si hay un viento fuerte, no hay problema, se puede usar”. ¿Cómo lo saben? Porque ellos diseñaron cada uno de los detalles que conforman el prototipo, desde los programas que utiliza hasta el drone de rescate en sí. “Trabajamos un año entero. A full estudiando todo. Creamos los programas para manejar el drone, todo es 100% nuestro. Conseguimos asesoría de un ingeniero en México que nos ayudó para poder lograrlo”, indicaron. Nació de una preocupaciónLa idea de los chicos nació del trabajo con robótica en las aulas. “Buscamos una idea así porque en 2016 trabajamos con robótica e hicimos un robot, después un auto manejado a control remoto casero y quisimos implementar algo más difícil. Como vimos el tema de las inundaciones se nos ocurrió la idea y quisimos ayudar, encontrar una solución a estos problemas y así se nos dio la idea”.Pese a que todavía es un proyecto escolar, los chicos no pierden las esperanzas de poder darle el uso que tienen planeado. “Tiene sus errores porque este es un prototipo. Nosotros soñamos que en el futuro podamos lograr un proyecto real, que todo el mundo pueda utilizarlo. Pensamos a futuro”, cerraron los estudiantes.Fotos: J.C. Marchak
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