Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Ingenio

Alumnos de la EPET 5 de Apóstoles diseñaron un drone de rescate

13/09 15:00

Fue creado para actuar en inundaciones, terremotos o tornados que destruyan estructuras. Equipado con sensor de movimiento y sonido, podría trasladarse en las ciudades para detectar personas atrapadas tras un desastre natural. Fue construido íntegramente por los chicos.

          

Un drone distinto. Un drone que puede ser utilizado para salvar vidas. Esto fue lo que diseñaron tres jóvenes estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 5 “Fray Luis Beltrán” de Apóstoles. 


Esequiel Jara, Esteban Chamorro y Juan Franco son alumnos de cuarto año y trabajaron durante un año entero para crear este drone de rescate con el objetivo de, según sus propias palabras, “bajar la tasa de mortalidad debido a los desastres naturales”. 

Este proyecto fue presentado en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa: Ciencia, Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria que se realizó en el pabellón 1 del Centro del Conocimiento el viernes 1 de septiembre. 

“Es un drone de rescate”, explicaron los jóvenes a PRIMERA EDICIÓN. ¿Por qué un drone? “Porque se maneja por aire, es veloz y puede esquivar obstáculos en los diversos desastres naturales”, señalaron. 

Este drone, equipado con cámara de video, micrófono, salida de audio, señales GPRS, sensor de movimiento y sonido, podría sobrevolar áreas donde hayan ocurrido desastres naturales y detectar vida humana. 

“Queremos hacerlo andar con señales GPRS, a través de las cuales se envían mensajes de texto. El drone tiene un complemento donde se puede insertar un chip, entonces si mandamos una orden al drone, éste lo va a interpretar y va a generar esa acción. Se puede usar desde cualquier parte del mundo”, indicaron.

No solo eso, “debido a que tiene cámara, micrófono y al mismo tiempo una salida de audio, podemos comunicarnos con los civiles en los desastres y guiarlos hacia las fuerzas de rescate. De esta manera buscamos bajar la tasa de mortalidad debido a los desastres naturales. Evitar que la gente muera innecesariamente por esto”, agregaron. 

Podría ser de ayuda en inundaciones, terremotos o tornados que generan destrucción de estructuras. “Tiene sensores ultrasónicos y cámara. La cámara la podemos utilizar como un infrarrojo para la detección del cuerpo humano, del calor corporal”, indicaron. 

El tema de la estabilidad no es un problema, indicaron los estudiantes, porque “gracias a nuestra programación, si el drone siente alguna perturbación se autoestabiliza, si hay un viento fuerte, no hay problema, se puede usar”. 

¿Cómo lo saben? Porque ellos diseñaron cada uno de los detalles que conforman el prototipo, desde los programas que utiliza hasta el drone de rescate en sí. “Trabajamos un año entero. A full estudiando todo. Creamos los programas para manejar el drone, todo es 100% nuestro. Conseguimos asesoría de un ingeniero en México que nos ayudó para poder lograrlo”, indicaron. 

Nació de una preocupación
La idea de los chicos nació del trabajo con robótica en las aulas. “Buscamos una idea así porque en 2016 trabajamos con robótica e hicimos un robot, después un auto manejado a control remoto casero y quisimos implementar algo más difícil. Como vimos el tema de las inundaciones se nos ocurrió la idea y quisimos ayudar, encontrar una solución a estos problemas y así se nos dio la idea”.

Pese a que todavía es un proyecto escolar, los chicos no pierden las esperanzas de poder darle el uso que tienen planeado. “Tiene sus errores porque este es un prototipo. Nosotros soñamos que en el futuro podamos lograr un proyecto real, que todo el mundo pueda utilizarlo. Pensamos a futuro”, cerraron los estudiantes.

Fotos: J.C. Marchak

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad