Lunes 25 de Setiembre del 2017

     




#Ingenio

Alumnos de la EPET 5 de Apóstoles diseñaron un drone de rescate

13/09 15:00

Fue creado para actuar en inundaciones, terremotos o tornados que destruyan estructuras. Equipado con sensor de movimiento y sonido, podría trasladarse en las ciudades para detectar personas atrapadas tras un desastre natural. Fue construido íntegramente por los chicos.

          

Un drone distinto. Un drone que puede ser utilizado para salvar vidas. Esto fue lo que diseñaron tres jóvenes estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 5 “Fray Luis Beltrán” de Apóstoles. 


Esequiel Jara, Esteban Chamorro y Juan Franco son alumnos de cuarto año y trabajaron durante un año entero para crear este drone de rescate con el objetivo de, según sus propias palabras, “bajar la tasa de mortalidad debido a los desastres naturales”. 

Este proyecto fue presentado en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa: Ciencia, Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria que se realizó en el pabellón 1 del Centro del Conocimiento el viernes 1 de septiembre. 

“Es un drone de rescate”, explicaron los jóvenes a PRIMERA EDICIÓN. ¿Por qué un drone? “Porque se maneja por aire, es veloz y puede esquivar obstáculos en los diversos desastres naturales”, señalaron. 

Este drone, equipado con cámara de video, micrófono, salida de audio, señales GPRS, sensor de movimiento y sonido, podría sobrevolar áreas donde hayan ocurrido desastres naturales y detectar vida humana. 

“Queremos hacerlo andar con señales GPRS, a través de las cuales se envían mensajes de texto. El drone tiene un complemento donde se puede insertar un chip, entonces si mandamos una orden al drone, éste lo va a interpretar y va a generar esa acción. Se puede usar desde cualquier parte del mundo”, indicaron.

No solo eso, “debido a que tiene cámara, micrófono y al mismo tiempo una salida de audio, podemos comunicarnos con los civiles en los desastres y guiarlos hacia las fuerzas de rescate. De esta manera buscamos bajar la tasa de mortalidad debido a los desastres naturales. Evitar que la gente muera innecesariamente por esto”, agregaron. 

Podría ser de ayuda en inundaciones, terremotos o tornados que generan destrucción de estructuras. “Tiene sensores ultrasónicos y cámara. La cámara la podemos utilizar como un infrarrojo para la detección del cuerpo humano, del calor corporal”, indicaron. 

El tema de la estabilidad no es un problema, indicaron los estudiantes, porque “gracias a nuestra programación, si el drone siente alguna perturbación se autoestabiliza, si hay un viento fuerte, no hay problema, se puede usar”. 

¿Cómo lo saben? Porque ellos diseñaron cada uno de los detalles que conforman el prototipo, desde los programas que utiliza hasta el drone de rescate en sí. “Trabajamos un año entero. A full estudiando todo. Creamos los programas para manejar el drone, todo es 100% nuestro. Conseguimos asesoría de un ingeniero en México que nos ayudó para poder lograrlo”, indicaron. 

Nació de una preocupación
La idea de los chicos nació del trabajo con robótica en las aulas. “Buscamos una idea así porque en 2016 trabajamos con robótica e hicimos un robot, después un auto manejado a control remoto casero y quisimos implementar algo más difícil. Como vimos el tema de las inundaciones se nos ocurrió la idea y quisimos ayudar, encontrar una solución a estos problemas y así se nos dio la idea”.

Pese a que todavía es un proyecto escolar, los chicos no pierden las esperanzas de poder darle el uso que tienen planeado. “Tiene sus errores porque este es un prototipo. Nosotros soñamos que en el futuro podamos lograr un proyecto real, que todo el mundo pueda utilizarlo. Pensamos a futuro”, cerraron los estudiantes.

Fotos: J.C. Marchak

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Belleza

María Marcela Pisonero es la nueva Reina de Eldorado

24/09 17:47
Foto: Prensa Municipalidad de Eldorado

Fue este sábado, en el marco de los festejos por los 98 años de la ciudad.

#Estudiantina2017

Secundarios de San Javier también tienen nuevos soberanos

24/09 12:47
Fotos: José Rigo (5 sentidos en Red)

Ana Lucero Esquivel y Cristofer Rodríguez fueron coronados este sábado en la Escuela de Comercio 5.

#Música #Efemérides

Dos "joyas" históricas del rock que "nacieron" el mismo día: VIDEOS

24/09 11:41

Este domingo cumplen 26 años los discos "Nevermind" de Nirvana y "Blood sugar sex magik" de Red Hot Chili Peppers.

#Estudiantina2017

Campo Viera coronó a su nueva Reina de los Estudiantes: FOTOS

24/09 11:12
Fotos: Prensa Municipalidad

Fátima Tamara Ostrowski, de 16 años y alumna del CEP 41, fue electa en los primeros minutos de este domingo.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad