La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) aprobó finalmente ayer el cuestionario que da forma a la encuesta de opinión sobre las preferencias de horarios de atención al público dirigida a los consumidores. Lo hizo tras varias reuniones que se desarrollaron entre la semana pasada y ésta, entre la entidad comercial y consultora que desarrollará la investigación. Así comienza la primera etapa de consultas que implica, en principio, conocer la opinión de los compradores. La toma de las muestras tendrá lugar en zonas comerciales puntuales: en el microcentro, avenida Uruguay, Villa Cabello, Itaembé Miní y en el puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas (Argentina) con Encarnación Paraguay. Básicamente se buscará determinar si el consumidor está de acuerdo, o no, con el cambio que se pretende impulsar, y, lo que es más importante, saber si en definitiva van a salir a comprar en Posadas si es que se avanza en el cambio de horario partido a corrido. Aunque no se pudo dar precisiones del tamaño de la muestra, ya que eso lo manejará la consultora, se estima desde la CCIP que “será una muestra importante”. En una segunda instancia, una vez que todos los estudios estén realizados se verá cómo se implementará la modalidad.“Vamos a ir identificando si es solo una cuestión de que esté abierto o bien si se consumiría en la franja del nuevo horario”, se dijo desde la entidad comercial.Por otra parte, ya se empieza a trabajar en la elaboración de las encuestas dirigidas a los empresarios y se estima que la semana próxima se estará en condiciones de avanzar hacia la toma de esas muestras en el sector de los comerciantes. Asimismo se cree que, por la dimensión del estudio, los resultados de la primera muestra van a estar listos para fines de septiembre, o bien, a partir de los primeros días de octubre. "Queremos saber"De acuerdo al titular de la CCIP, se busca saber qué quiere la gente, qué busca el comerciante y si realmente va a haber consumo en ese momento, porque en definitiva, en la calle no se rechaza rotar hacia la modificación de costumbres, sin embargo no es garantía de que si el comercio abre a la siesta habrá personas consumiendo. La inquietud responde a que si se opta por trabajar en horario corrido, pero los clientes siguen manteniendo sus practicas de consumos actuales, lo único que le va a generar a los comerciantes serán costos y más cierres de comercios. Indicó Fernando Vely: “Estamos buscando tener una información clara y tomada de guía. La única forma de tomar decisiones y generar un cambio es con información que se va midiendo”.Una vez que se tengan todos los datos relativos a los consumidores se avanzará a la siguiente etapa: las consultas al sector privado.Una vez que se finalicen todos los estudios se convocará a un debate con todos los sectores y encaminar la toma de decisiones.“Todo por definir”Fernando Vely enfatizó en varios tramos de la charla que “todo lo que se discuta hacia el cambio de horario se va a discutir y consensuar”, y dio como ejemplo si los horarios de atención irán de 9 a 17, o bien, de 9 a 21.
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