Martes 20 de Febrero del 2018

     




#Represas

Polémica por la mecanización del brazo Aña Cuá sin la aprobación del Congreso

12/09 15:12

Las obras en la central demandarían 520 millones de dólares que serán financiados por la EBY.

          

La decisión del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de iniciar las obras para la puesta en marcha del brazo Aña Cuá sin la autorización del Congreso generó polémica en el vecino país ya que según consideran opositores “la activación de la usina no traerá beneficios reales a Paraguay y solo Argentina sacaría ventaja”. 


En este sentido, se expresaron en medios locales los senadores paraguayos Miguel Abdón Saguier y Miguel López Perito quienes manifestaron que “el acuerdo tiene que, indefectiblemente, ser tratado primero en el Congreso, dado que el Estado paraguayo tiene que definir lo más conveniente para nuestro país”.

Asimismo, la iniciativa despierta sospechas, ya que temen que la licitación esté dirigida a constructoras relacionadas con el presidente Mauricio Macri.

El brazo Aña Cuá está ubicado dentro del polígono de aprovechamiento hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y está incluido en el Anexo B del Tratado de Yacyretá. La maquinización del centro hidroeléctrico ya había sido aprobada hace diez años por el Consejo de Administración de la EBY, pero permaneció detenida por la situación financiera de entidad. 

Sin embargo tras el ordenamiento económico-financiero a partir del reciente entendimiento sobre la deuda paraguaya con el presidente Mauricio Macri, se abrió el camino para encarar la modernización y ampliación de la central, que suponen “significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países”. 

Ante los cuestionamientos, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aseveró que no se requiere que el Legislativo brinde su acuerdo para la realización de la obra en la binacional y que no existe “ningún capricho” en el tema, ya que se necesita invertir en la hidroeléctrica para garantizar la provisión de energía.

“Me gustaría que me muestren qué ley establece que el Congreso debe autorizar las obras en la EBY. No hace falta ningún acuerdo”, sostuvo. Comentó además que con el crecimiento que está teniendo el sector industrial en Paraguay, “en unos años más tendrán problemas de energía, si no amplían su producción”. 

El titular de la EBY estimó además que la inversión que requerirá la obra está en torno a los 520 millones de dólares,  que serán financiados con fondos propios.  

En consecuencia, la convocatoria para la licitación de las obras sería lanzada este jueves por el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, quien presentará el proyecto en la Hostería de Ituzaingó (Corrientes). 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Televisión #Internet

Juana Viale y Pablo Echarri protagonizan la primera serie argentina de Netflix

20/02 16:16

"Edha" consta de 13 episodios que podrán verse por la plataforma digital a partir del 16 de marzo. VEA EL AVANCE.

#Carnavales2018

Batería Revelación se consagró por un punto como la mejor comparsa en Posadas

20/02 15:27

El domingo a las 19 en el marco de la Feria de La Isla del cuarto tramo de la costanera se realizará la entrega de premios, diplomas y coronación

#Nutrición

Ponen a la venta leche de camello en polvo para bebés

20/02 15:46

"La leche de camella forma parte de la cultura árabe e islámica y de la cultura, y en particular del patrimonio de Emiratos Árabes Unidos", dijo el empresario.

#Efemérides

Este martes es el día de dos de los pastorcitos de la Virgen de Fátima

20/02 14:46

San Francisco y Santa Jacinta Marto fueron canonizados el 13 de mayo del 2017, en el marco de las celebraciones por el 100º aniversario de las apariciones. Conozca aquí su historia.

#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad