Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Represas

Polémica por la mecanización del brazo Aña Cuá sin la aprobación del Congreso

12/09 15:12

Las obras en la central demandarían 520 millones de dólares que serán financiados por la EBY.

          

La decisión del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de iniciar las obras para la puesta en marcha del brazo Aña Cuá sin la autorización del Congreso generó polémica en el vecino país ya que según consideran opositores “la activación de la usina no traerá beneficios reales a Paraguay y solo Argentina sacaría ventaja”. 


En este sentido, se expresaron en medios locales los senadores paraguayos Miguel Abdón Saguier y Miguel López Perito quienes manifestaron que “el acuerdo tiene que, indefectiblemente, ser tratado primero en el Congreso, dado que el Estado paraguayo tiene que definir lo más conveniente para nuestro país”.

Asimismo, la iniciativa despierta sospechas, ya que temen que la licitación esté dirigida a constructoras relacionadas con el presidente Mauricio Macri.

El brazo Aña Cuá está ubicado dentro del polígono de aprovechamiento hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y está incluido en el Anexo B del Tratado de Yacyretá. La maquinización del centro hidroeléctrico ya había sido aprobada hace diez años por el Consejo de Administración de la EBY, pero permaneció detenida por la situación financiera de entidad. 

Sin embargo tras el ordenamiento económico-financiero a partir del reciente entendimiento sobre la deuda paraguaya con el presidente Mauricio Macri, se abrió el camino para encarar la modernización y ampliación de la central, que suponen “significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países”. 

Ante los cuestionamientos, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aseveró que no se requiere que el Legislativo brinde su acuerdo para la realización de la obra en la binacional y que no existe “ningún capricho” en el tema, ya que se necesita invertir en la hidroeléctrica para garantizar la provisión de energía.

“Me gustaría que me muestren qué ley establece que el Congreso debe autorizar las obras en la EBY. No hace falta ningún acuerdo”, sostuvo. Comentó además que con el crecimiento que está teniendo el sector industrial en Paraguay, “en unos años más tendrán problemas de energía, si no amplían su producción”. 

El titular de la EBY estimó además que la inversión que requerirá la obra está en torno a los 520 millones de dólares,  que serán financiados con fondos propios.  

En consecuencia, la convocatoria para la licitación de las obras sería lanzada este jueves por el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, quien presentará el proyecto en la Hostería de Ituzaingó (Corrientes). 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad