Lunes 25 de Setiembre del 2017

     




#Legislatura

Otra vez, el presupuesto del Ministerio del Agro depende en mayor parte del FET

12/09 15:04

De un total de 1.545 millones de pesos, un total de 1.175 vienen de la Nación como Retorno o Caja Verde. Hubo denuncias por incumplimiento de precios yerbateros.

          

El ministro José Luis Garay expuso el lunes ante los diputados.

Más del 95% de los fondos que utilizará el Ministerio del Agro durante el 2018 serán componentes del Fondo Especial del Tabaco que transfiere la Nación como complemento del precio del producto. Esta situación se repite desde hace varios años y deja en evidencia una necesidad de mayores aportes del Estado provincial para pequeños productores de otros rubros que se encuentran postergados.


Los datos surgieron el lunes de la exposición del ministro del Agro, José Luis Garay, en la comisión de Presupuesto donde se analizó el proyecto de Presupuesto enviado por el gobernador Hugo Passalacqua para 2018. 

Según expuso Garay, la cartera a su cargo tendrá 1.545 millones de pesos, un 20 por ciento más que el vigente, y en ese marco el Fondo Especial del Tabaco representará 1.175 millones pesos, lo que deja en evidencia el bajo aporte provincial para el agro. 

El objetivo de este fondo (FET) es que los productores tabacaleros diversifiquen, es decir, que planten cada vez menos tabaco y se dediquen a otras actividades igual o más rentables y de menor impacto para la salud y el ambiente. Pero la Provincia lo utiliza como su presupuesto paralelo. En definitiva, significa que la Provincia sólo pondrá unos 370 millones de pesos al sector agrario.

“El problema es la variable del FET que depende del volumen de producción, con lo que se va realizando el ajuste a lo largo del año, incrementando o disminuyendo el presupuesto”, dijo.

La administración central del Ministerio tendrá 63 millones; Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales tendrá 48 millones y Desarrollo de la Economía solo 2,5 millones.

Denuncias yerbateras
En el marco del análisis del presupuesto también trascendió que hubo varias denuncias por incumplimiento de los precios establecidos para la yerba mate. Una, puntualmente, apunta contra una empresa de San Pedro que tiene sede legal en la provincia de San Luis y estaría relacionada a una empresa muy grande de Corrientes. 

El ministro informó que se realizó la denuncia a Rentas de la Provincia, a la AFIP y también al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es la autoridad de aplicación que debe actuar. En ese caso se utilizó como prueba una nota de crédito de la empresa Sacsa donde figuraba un descuento por “pronto pago” de 90 mil pesos, en la venta de 46 mil kilos de hoja verde de yerba que deberían valer a precio oficial unos 340 mil pesos.  

También se realizó una presentación para buscar que este tipo de “maniobras” se resuelva en los tribunales de la provincia porque un pequeño productor no tiene los recursos para litigar en San Luis. 

Para el funcionario, el INYM está mirando para otro lado en lugar de cumplir su obligación de fiscalizar porque “pedimos que se fijen las condiciones y plazos para pagar la yerba, pero nadie aceptó”.

Aftosa sin subsidio
Por último, dejó en claro que la Nación sigue con su postura de negarse a subsidiar la vacunación anti aftosa como venía ocurriendo en los últimos años. Solo se dispone a vacunar a productores con menos de 200 cabezas de ganado. “Los otros productores de mayor envergadura están reacios y lo que nos preocupa es que se podría producir un ingreso de la enfermedad, sobre todo en las zonas de fronteras”, indicó el ministro del Agro.

Los productores ya advirtieron que si la Nación retira los subsidios, ellos no vacunarán porque no tienen capacidad de absorber el costo, poniendo en riesgo a la ganadería nacional por la posible entrada de la enfermedad a todo el país. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Belleza

María Marcela Pisonero es la nueva Reina de Eldorado

24/09 17:47
Foto: Prensa Municipalidad de Eldorado

Fue este sábado, en el marco de los festejos por los 98 años de la ciudad.

#Estudiantina2017

Secundarios de San Javier también tienen nuevos soberanos

24/09 12:47
Fotos: José Rigo (5 sentidos en Red)

Ana Lucero Esquivel y Cristofer Rodríguez fueron coronados este sábado en la Escuela de Comercio 5.

#Música #Efemérides

Dos "joyas" históricas del rock que "nacieron" el mismo día: VIDEOS

24/09 11:41

Este domingo cumplen 26 años los discos "Nevermind" de Nirvana y "Blood sugar sex magik" de Red Hot Chili Peppers.

#Estudiantina2017

Campo Viera coronó a su nueva Reina de los Estudiantes: FOTOS

24/09 11:12
Fotos: Prensa Municipalidad

Fátima Tamara Ostrowski, de 16 años y alumna del CEP 41, fue electa en los primeros minutos de este domingo.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad