Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Legislatura

Otra vez, el presupuesto del Ministerio del Agro depende en mayor parte del FET

12/09 15:04

De un total de 1.545 millones de pesos, un total de 1.175 vienen de la Nación como Retorno o Caja Verde. Hubo denuncias por incumplimiento de precios yerbateros.

          

El ministro José Luis Garay expuso el lunes ante los diputados.

Más del 95% de los fondos que utilizará el Ministerio del Agro durante el 2018 serán componentes del Fondo Especial del Tabaco que transfiere la Nación como complemento del precio del producto. Esta situación se repite desde hace varios años y deja en evidencia una necesidad de mayores aportes del Estado provincial para pequeños productores de otros rubros que se encuentran postergados.


Los datos surgieron el lunes de la exposición del ministro del Agro, José Luis Garay, en la comisión de Presupuesto donde se analizó el proyecto de Presupuesto enviado por el gobernador Hugo Passalacqua para 2018. 

Según expuso Garay, la cartera a su cargo tendrá 1.545 millones de pesos, un 20 por ciento más que el vigente, y en ese marco el Fondo Especial del Tabaco representará 1.175 millones pesos, lo que deja en evidencia el bajo aporte provincial para el agro. 

El objetivo de este fondo (FET) es que los productores tabacaleros diversifiquen, es decir, que planten cada vez menos tabaco y se dediquen a otras actividades igual o más rentables y de menor impacto para la salud y el ambiente. Pero la Provincia lo utiliza como su presupuesto paralelo. En definitiva, significa que la Provincia sólo pondrá unos 370 millones de pesos al sector agrario.

“El problema es la variable del FET que depende del volumen de producción, con lo que se va realizando el ajuste a lo largo del año, incrementando o disminuyendo el presupuesto”, dijo.

La administración central del Ministerio tendrá 63 millones; Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales tendrá 48 millones y Desarrollo de la Economía solo 2,5 millones.

Denuncias yerbateras
En el marco del análisis del presupuesto también trascendió que hubo varias denuncias por incumplimiento de los precios establecidos para la yerba mate. Una, puntualmente, apunta contra una empresa de San Pedro que tiene sede legal en la provincia de San Luis y estaría relacionada a una empresa muy grande de Corrientes. 

El ministro informó que se realizó la denuncia a Rentas de la Provincia, a la AFIP y también al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es la autoridad de aplicación que debe actuar. En ese caso se utilizó como prueba una nota de crédito de la empresa Sacsa donde figuraba un descuento por “pronto pago” de 90 mil pesos, en la venta de 46 mil kilos de hoja verde de yerba que deberían valer a precio oficial unos 340 mil pesos.  

También se realizó una presentación para buscar que este tipo de “maniobras” se resuelva en los tribunales de la provincia porque un pequeño productor no tiene los recursos para litigar en San Luis. 

Para el funcionario, el INYM está mirando para otro lado en lugar de cumplir su obligación de fiscalizar porque “pedimos que se fijen las condiciones y plazos para pagar la yerba, pero nadie aceptó”.

Aftosa sin subsidio
Por último, dejó en claro que la Nación sigue con su postura de negarse a subsidiar la vacunación anti aftosa como venía ocurriendo en los últimos años. Solo se dispone a vacunar a productores con menos de 200 cabezas de ganado. “Los otros productores de mayor envergadura están reacios y lo que nos preocupa es que se podría producir un ingreso de la enfermedad, sobre todo en las zonas de fronteras”, indicó el ministro del Agro.

Los productores ya advirtieron que si la Nación retira los subsidios, ellos no vacunarán porque no tienen capacidad de absorber el costo, poniendo en riesgo a la ganadería nacional por la posible entrada de la enfermedad a todo el país. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad