Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Servicio

La Federación de Bomberos Voluntarios apunta a la capacitación

11/09 12:11

La institución cuenta con 1.100 hombres que integran las 31 asociaciones afiliadas. En Montecarlo levantan un edificio propio. En diciembre inaugurarán un salón de fiestas como salida laboral.

          

Los voluntarios se preparan en el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) en Montecarlo, con simuladores adquiridos en Estados Unidos.

Un total de 327 bomberos voluntarios de Misiones y 50 de Brasil y Paraguay, se capacitaron recientemente en combate de incendios y estructuras colapsadas en dos centros de entrenamiento móvil que pertenecen al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y que visitaron la provincia.


El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, explicó que dos puntos importantes para la institución a su cargo eran el edificio propio y la capacitación, y recordó que uno de los objetivos principales al ingresar “era ordenar la relación institucional con las entidades afiliadas y trabajar muchísimo en el área de capacitación porque soy consciente que un bombero que no esté capacitado es un riesgo más para la sociedad”. 

Tal es así que a nivel provincial realizan dos capacitaciones mensuales en incendios forestales, rescate vehicular, socorrismo, rescate con cuerdas, y otras actividades que tienen que ver con la tarea diaria. 

“Tenemos instructores propios, que son fruto de nuestra academia provincial”, dijo, y citó el caso del jefe de bomberos de Oberá, que se capacitó en materiales peligrosos, en Italia y el del jefe de bomberos de San Pedro, que es instructor internacional en comando de incidentes que se formó en Estados Unidos. El de rescate vehicular, en tanto, recibió instrucción en la Academia Nacional de Chile. Y así, “tenemos a varios instructores que pertenecen a nuestras asociadas, que son los que dictan capacitación a nivel provincial, nacional, y algunos a nivel internacional (Colombia, Brasil). Ese es el crecimiento que tuvimos en los últimos años y nos dio la posibilidad de poder avanzar en esta área específica”, comentó.

Recientemente la Federación recibió un subsidio del Gobierno de Misiones por un monto de 3.773.000 pesos que fue distribuido en forma equitativa entre las 31 asociaciones afiliadas, la academia y la misma Federación, con sede en Montecarlo. 

Se adquirieron elementos de lucha contra incendios y de protección personal por 108 mil pesos para cada una de las entidades, “lo que fue de gran ayuda. Faltan muchas cosas pero como año a año vamos recibiendo el aporte, se van comprando elementos de protección personal, de lucha contra incendios, se va renovando equipamiento que también se va destruyendo con el uso. Nunca alcanza pero se van paliando algunas necesidades de urgencia”, manifestó. 

En lo que respecta a infraestructura, en Montecarlo construyen un edificio de tres pisos para el área administrativa, capacitación, gastronomía interna y albergues para 80 personas. “Se levantó hasta el tercer piso de la estructura de hormigón y estimamos que a fines del año que viene tendremos avanzado el primer piso para poder instalar la parte administrativa de la Federación en ese lugar”, confió.

Cada asociación tiene su Escuela de Cadetes que se van perfeccionando, capacitando para que cuando cumplan 18 años puedan rendir exámenes de ascenso a bomberos.

Meses complejos
Quien está al frente de la Federación desde hace 14 años, recordó que en julio y agosto, después de las heladas y la sequía, tuvimos mucho trabajo en lo que respecta a incendio de vegetales. “No solo forestales, sino de campo, monte nativo y capueras, que son las que están a la orden del día para que desaprensivos inicien el fuego. Hay gente que se cree graciosa al quemar un pastizal y no tiene idea del descontrol que genera”, apuntó. 

Como bombero experimentado -ingresó hace 33 años- cree que el comportamiento de los ciudadanos pasa un poco por la idiosincrasia de los pueblos. 

Sostuvo que en Montecarlo “no nos podemos quejar porque el vecino aporta y apoya mucho a la institución, crece junto. En otros municipios es un poco más difícil. No todos tienen la proyección de lo que significa una Asociación de Bomberos. Hay que explicar que no es un club que tiene a su hinchada, sino que es parte de toda la comunidad y está para prestar servicios a todos por igual, por eso es que pedimos que todos aporten para que se pueda solidificar en cada localidad una institución de estas características”. 

Su capacidad de gestión está siempre latente y logra que familiares y amigos residentes en Europa hagan de nexo para adquirir unidades. “Si bien no son nuevas, se encuentran en óptimas condiciones y eso hace que tengamos la posibilidad de mejorar el equipamiento. En breve pretendemos comprar unidades 0 kilómetro de industria nacional”, agregó Laumann, que es empleado municipal y se desempeñaba como maquinista vial cuando un intendente le propuso que fuera chofer. 

“Fue por una necesidad del momento. Me gustó y hoy soy un apasionado de lo que es el movimiento de bomberos en la provincia y en el país”, admitió orgulloso. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.



#judiciales

Primer juicio en España por los bebés robados por el franquismo

24/06 09:46

Un médico octogenario será el primero en España en sentarse en el banquillo de los acusados, el martes en Madrid, por un caso de bebés robados, un tráfico que habría afectado a miles de familias durante la dictadura franquista (1939-1975).

#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad