El Colegio Notarial de la provincia de Misiones publicó una solicitada en la que se refiere a la “Crisis en el Registro de la Propiedad Inmueble”, en referencia a los atrasos que tiene el organismo provincial para resolver los expedientes.El 11 de julio pasado este Diario contó la dura nota que el Colegio remitió a la Gobernación sobre el funcionamiento del Registro, a cargo de la notaria María Laura Rodríguez.Lo que el Colegio de Notarios transmitió, a partir de las quejas de quienes realizan los trámites con los escribanos, es que no tienen responsabilidad por los atrasos en la inscripción de los títulos de propiedad.“Esta demora registral es de más de un año en casos de inscripciones de títulos de propiedad, cuando el plazo máximo establecido por la ley es de 30 días. Atraso que también se registra en la expedición de certificados e informes de dominio; este inconveniente acarrea en muchas ocasiones la caída del otorgamiento de créditos hipotecarios, destinados a viviendas y/u otros, ya que estos no pueden ser otorgados sin la debida certificación registral, produciendo la paralización del tráfico inmobiliario”, señaló el Colegio.Desde julio hasta septiembre, evidentemente, nada ha cambiado en el Registro sino más bien, la cuestión ha empeorado. En un momento donde se destaca la reactivación de los créditos para las viviendas mediante programas como el Procrear o créditos de las entidades bancarias privadas destinadas a la construcción y compra de casas.No se entiende la razón por la cual, la propia Rodríguez no convocó al Colegio para intentar agilizar los trámites excedidos de demora, cuando los escribanos se pusieron a disposición para ayudar, porque está su trabajo y la relación con los clientes en juego.Al parecer hubo movimiento de funcionarios en algunos departamentos del Registro que afectó el cumplimiento en tiempo y forma de los trámites que debe realizar. Hacen falta funcionarios que produzcan un verdadero cambio en el Registro.
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