Con casi tres meses de retraso, el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó en una sesión especial el Balance de Gastos de 2016. En consecuencia el municipio deberá pagar una multa impuesta por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. El expediente tomó estado parlamentario a mediados de abril y debía ser aprobado a fines de mayo. Sin embargo los ediles de la Comisión de Presupuesto, Tasa y Hacienda “se tomaron el tiempo”, según precisaron, para estudiar las rendiciones y aprobarlas. La memoria anual de gastos, aprobada el lunes por la noche, contó con el apoyo de los cinco concejales de la renovación, la abstención de la edil Romina Bauer y el voto negativo de la concejal Clelia Carballo, las dos últimas del Partido Agrario y Social (PAyS).Por la demora el municipio deberá pagar una multa al Tribunal de Cuentas, aunque se desconoce el monto.DemoraCabe recordar que la rendición anual debe ser enviada antes del 31 de mayo al Tribunal de Cuentas. Es que el artículo 110 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su inciso 5, determina que las localidades deben “presentar al Concejo y remitir al Tribunal de Cuentas antes del 31 de marzo, la memoria y balance financiero del ejercicio anterior”.Establece además que “cuando una comuna no cumple con este requerimiento, “el Tribunal de Cuentas tiene la facultad de hacer un cargo pecuniario al intendente y a los responsables que tenga la comuna, ya sea, tesorero o contador”.DetallesEl gasto total del presupuesto ejecutado el año pasado en la localidad de San Vicente fue de 85 millones de pesos.Cabe aclarar que en primer lugar se aprobó un presupuesto de 110 millones de pesos, que luego se extendió a 122 millones de pesos con la firma de algunos convenios. Sin embargo mucho del dinero que se esperaba desde el Gobierno nacional no llegó y se terminó ejecutando finalmente 40 millones de pesos menos de lo previsto.En este contexto, la Comisión de Presupuesto del Concejo sanvicentino aprobó el dictamen con los votos de los ediles Ernesto Muchewicz y Víctor Javier Núñez; y la abstención de Romina Bauer. A todo esto, el secretario de la mencionada Comisión, Víctor Núñez, explicó que se demoraron en aprobar el proyecto porque “estudiaron el presupuesto minuciosamente” y tuvieron que “pedir explicaciones a los funcionarios municipales”.“Teníamos algunas consultas. Yo por lo menos me saqué todas las dudas. Me senté y pedí todas las explicaciones”, sostuvo Núñez.Opinó además que el Balance municipal debería ser revisado por todos los habitantes y no solo por los ediles.“La población tiene que interesarse por los gastos que se hacen en la comuna. Espero que el año que viene se haga una audiencia y explique a los interesados”, remarcó el concejal.
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