El contacto con alumnos de otras escuelas y el proceso creativo de solución de problemas matemáticos movilizó a decenas de chicos que llegaron a Posadas de diferentes lugares de Misiones. El Instituto Jesús Niño fue sede de la final provincial en el marco de la 26º Olimpiada Matemática Ñandú, encabezada por la Organización Matemática Argentina (OMA). Carmen Ríos, secretaria general de la olimpíada comentó a PRIMERA EDICIÓN que fueron 80 los alumnos que participaron en la última fase del certamen provincial, luego de atravesar las instancias interescolares e interzonales. “Luego, lo que sigue es la competencia regional del NEA” explicó. Destacó la ayuda del instituto Jesús Niño que colaboró en la preparación del evento “porque además de prestarnos el espacio colaboraron en gestionar los premios cedidos por el Dr. Carlos Arce. Eso significa mucho porque nosotros lo hacemos todo ad honorem”. Más allá de los números y cálculos que los chicos tienen que resolver, la responsable valoró que es también “una instancia de encuentro, de compartir entre los chicos, los padres, los docentes y exolímpicos. Los alumnos, como así también los padres, pasan los días con mucha ansiedad y alegría”.Acerca de la importancia de la competencia en la formación intelectual de los participantes, Ríos destacó: “Hace mucho tiempo que estoy en la organización de las olimpiadas y a medida que pasan los años los padres me hacen saber lo que significó para sus hijos haber participado, haber sido entrenados y haber enfrentado los desafíos que a la larga los preparó para terminar las carreras de arquitectura o ingeniería en cinco años”.Los chicos son del 5º, 6º y 7º de las escuelas primarias. La actividad específica de los alumnos en la jornada es la de resolver tres problemas que son los mismos que realizan en el mismo día y a la misma hora otros alumnos de otras provincias. “Para elegir el campeón, cuando corregimos, evaluamos la creatividad del chico, porque si bien todos pueden llegar a resolver los problemas, seleccionamos al que eligió mejor los pasos para la solución. Eso va más allá de lo que aprendieron de sus maestros y tiene que ver con los otros conocimientos que el niño internalizó en su casa”, subrayó. Por eso aclaró que la Olimpíada no es solo resolver números. “Porque para resolverlos tienen que entender lo que leen, va más allá del cálculo. Cuando los entrenamos les decimos que tienen que contar cómo lo pensaron. El jurado, cuando evalúa, analiza cuál fue el nivel de creatividad de los chicos”. En ese sentido, Patricia Czabán, directora del Jesús Niño, señaló que cuando se los entrena no se les explica el problema, sino que se los guía para que a ellos mismos se les ocurra la idea y sepan resolverlo”. Destacó que los chicos del instituto participaron durante muchos años del evento. “Cada año que participábamos fuimos aprendiendo cómo lo hacían otras escuelas. Por ese motivo este año logramos tener un entrenador que se aboque a los chicos que deseaban participar”, cerró. Este jueves hubo tres premios por nivel y menciones honoríficas. El 31 de agosto será el regional del NEA. Los resultados se envían a la OMA. Evalúan a los mejores 300 del país para el nacional de Mar del Plata.
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