El programa de Alfabetización inicial, que inició el año pasado, en distintas escuelas de la provincia de Misiones, continúa afianzando las etapas en las 47 escuelas donde se está implementando las capacitaciones y experiencias en las localidades de Posadas, Eldorado y Oberá. Respecto a las acciones en la primer etapa del año, desde el equipo técnico, que coordina el programa, en el CGE explicaron que se realizaron los encuentros correspondientes a la 1° Jornada de Capacitación, en las Sedes de Posadas, Oberá y Eldorado y donde participaron equipos de Supervisores y Directores, Docentes del Nivel Inicial (Salas de 4 y 5 años) y del Nivel Primario (Unidad Pedagógica), organizados en tres grupos. “Apuntando al logro de los objetivos planteados para cada grupo, se organizan las actividades de los encuentros, de manera que la participación y los aportes de cada docente tengan su espacio, pues los mismos le otorgan una dinámica que posibilita el enriquecimiento a partir de la experiencia de los “otros”, explicaron. En este sentido desde la Gestión Institucional, se planteó la importancia del liderazgo del equipo directivo en el sostenimiento de propuestas favorecedoras de la alfabetización inicial, posibilitando la construcción de equipos de trabajo y el establecimiento de acuerdos didácticos que se vean plasmados en el Proyecto Institucional de Alfabetización. Por su parte, la propuesta dirigida a los docentes de la Unidad Pedagógica y del 2° Ciclo del Nivel Inicial, apuntó al abordaje de la importancia del desarrollo de la oralidad y de la conciencia fonológica como precursores en el proceso de Alfabetización Inicial, a través de propuestas lúdicas. Asimismo, en esta etapa el Equipo de Asesores Situados inició el recorrido por las escuelas bajo programa, estableciendo contacto con los docentes de 1° y 2° grado/año, a fin de realizar el acompañamiento pedagógico planteado. “La recepción del Equipo Directivo y Docente fue muy buena, generando espacios y tiempos destinados a la reflexión sobre las prácticas alfabetizadoras habituales”, destacaron. Además se realizó el Círculo de Directores desde Formación Situada, desarrollando una agenda específica que apuntó a profundizar en la propuesta didáctica de Alfabetización Inicial. Los mismos fueron coordinados por las respectivas facilitadoras, en cada departamento. “Es importante señalar que éste fue un espacio que posibilitó el intercambio de experiencias desde los directores, favoreciendo la comprensión del enfoque desde el cual se plantean la propuesta didáctica”, dijeron desde la coordinación del programa. Ya inició el segundo cuatrimestreRespecto a esta segunda parte del año, explicaron que durante el mes de agosto y septiembre se realizará la 2° Jornada de Capacitación, con la misma modalidad es decir en tres grupos: gestión institucional, nivel inicial y unidad pedagógica. “En esta oportunidad el espacio dirigido a los Supervisores y Equipos Directivos de las 47 escuelas bajo programa, distribuidas en los Departamentos de Posadas, Eldorado y Oberá, apuntará en un primer momento a recuperar las experiencias alfabetizadoras en el presente ciclo lectivo, identificando avances, logros y dificultades. Posteriormente se abordarán aspectos específicos del marco teórico que sustenta la propuesta de Secuencias Didácticas en el Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica. Finalmente se anticiparán cuestiones generales en relación a las narrativas de experiencias pedagógicas a trabajar en la próxima jornada”, detallaron los coordinadores. Finalmente manifestaron que los docentes de Salas de 4 y 5 años, luego de recuperar lo trabajado durante la primera jornada y su implementación práctica, trabajarán sobre la importancia de la promoción del vocabulario a través de juegos con palabras y conceptos, a fin de favorecer la continuidad del proceso de alfabetización inicial, luego en el 1° y 2° grado/año. “La propuesta para la Unidad Pedagógica está planteada desde los ejes de lectura y escritura. Se apunta a generar un espacio que permita a los docentes reflexionar e identificar en las Secuencias Didácticas, la presencia de propuestas para leer y escribir. Se trabajarán además aspectos referidos a la educación emocional”, concluyeron.
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