El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, planteó a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la firma concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina, entre cuyos accionistas se encuentra la familia Closs, que los turistas puedan pagar las entradas con moneda extranjera (dólares, euros, reales y guaraníes) y con tarjetas de débito y crédito.Desde hace tiempo que la empresa concesionaria solo acepta efectivo y en pesos, por lo cual, cientos de turistas deben agolparse en el único cajero más cercano, o las casas de cambio de la ciudad, a varios kilómetros de la entrada. La situación genera demoras, malestar y problemas para los visitantes porque muchas veces el cajero no funciona o no tiene billetes. Lo extraño es que en todos los destinos turísticos del país, incluso aquellos de menor afluencia que las cataratas, los administradores aceptan pagos con tarjetas. Además, por una cuestión de seguridad, los turistas ya no cargan grandes cantidades de billetes sino que resulta más conveniente manejarse con “el plástico”. El Gobierno a través de la Afip obliga a los comercios a transparentar sus ingresos a través de cobros electrónicos pero en este caso, Cataratas sigue cobrando en papel sin que se entienda el privilegio.El ministro Arrúa aprovechó el acto en el Parque Nacional, el pasado viernes, mientras se ponía en funcionamiento la nueva locomotora ecológica del Tren de la Selva, para hacer escuchar el reclamo que se multiplica en las voces de los turistas y se encuentra permanentemente en las redes sociales. “Vamos a insistir ante las autoridades correspondientes y las veces que haga falta para que se pueda pagar con tarjetas y moneda extranjera”, declaró Arrúa. El funcionario admitió que es inconcebible que en la actualidad un producto turístico de nivel internacional se encuentre vedado para quienes no disponen de una única forma de pago.Desde las oficinas del organismo nacional que administra los parques, un argumento histórico hasta hace poco era la falta de conectividad con la web en la zona del Parque Nacional Iguazú, algo que desde hace tiempo ha sido resuelto, porque dentro del parque todos los comercios y tiendas cobran con tarjetas.Lo preocupante es que tampoco hay información disponible para el turista que llega por primera vez a las cataratas.Se estima que una gran cantidad de visitantes, cuando llega a la entrada y se encuentra con que no puede pagar sin efectivo, pega media vuelta y se retira del lugar sin regresar. Quiere decir que se pierden muchos visitantes -y recursos económicos- a causa de este impedimento técnico.
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