Preparando un taller sobre la importancia de la comunicación en los conflictos y cómo mejorarla, trabajé sobre esta clasificación de Virginia Satir, autora y trabajadora social, psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar.En el marco del conflicto por fallas de comunicación la autora plantea cuatro tipos de comunicación que manifiestan las personas y cómo influyen éstas en el cuerpo, la salud y los relacionamientos, limitando el uso de los recursos individuales y la capacidad para construir en forma conjunta.Tipos de comunicadores1. El minusválido, sería como un aplacador, es un comunicador que no suele expresar su opinión, sobretodo, cuando puede ser contraria a los demás. Busca la aprobación y el amor de los demás, tratando de complacer, de disculparse, de congraciarse. Suele tener baja autoestima, sentir que no vale como los demás, incluso se siente responsable de los errores ajenos, cree deberle gratitud a los demás y se muestra en actitud suplicante.2. El agresivo, se trata de un acusador, siempre encuentra los errores de los demás, es un poco (o bastante) dictatorial, manda, y no le importa rebajar a los demás. Y es así, porque internamente, también tiene una baja autoestima y no se considera a sí mismo gran cosa. Cuando tiene “súbditos” o a quienes dominar, siente que le toman en cuenta. La posición del cuerpo es señalando con el dedo.3. El superrazonable, siempre correcto, lógico y razonable en exceso. Es calmado, más bien frío, poco demostrativo en sus emociones, más similar a una computadora que a una persona. Según Virginia Satir, los superrazonables, se guían por la norma: ” Di las palabras correctas, no demuestres sentimientos, no reacciones”.4. El irrelevante, vive colgado en su nube. Cuando habla o hace algo, por lo general, no tiene nada que ver con lo que estaban hablando o se esperaba que hiciera. Como si estuviera “descolgado” de las conversaciones, como si no prestara atención. Satir lo compara con un Trompo que va de aquí para allá.Si bien el análisis efectuado por V. Satir es profundo y se relaciona con aspectos de autoestima y libertad, en lo que respecta a la comunicación, podemos decir que para que se dé una comunicación sana, fluida, natural, funcional, tendrían que presentarse las siguientes condiciones:• Claridad, precisión y coherencia entre lo que decimos y lo que actuamos, haciendo aclaraciones cuando se piden o existe falta de comprensión.• Atento a que el significado del mensaje lo pone el receptor, se debe verificar como se entendió lo dicho y así determinar si ha comprendido bien.• Mostrar integración, fluidez, apertura hacia el otro, propiciando así la gestión dialógica de los conflictos y manifestando los propios puntos de vista en manera gentil.A menudo se presentan situaciones que podemos resolver mediante la comunicación. Si vamos afianzando un modelo de comunicación funcional, iremos ganando relaciones personales mucho más sanas, sinceras y en las que nos encontremos a nosotros mismos.ColaboraValeria [email protected] 3764-510132
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