Según un relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) durante marzo, el 91 por ciento de los clientes que compraron productos en las ferias francas de esta ciudad lo hizo debido a que evidenció una “conveniencia ante la compra de productos en negocios o mercados de barrio”.Es que el 72 por ciento de los consultados expresó que busca diferencias de precio antes de comprar. A su vez, el 59 por ciento evidencia una diferencia entre el costo y la calidad de los productos.“Como feria franca no cubrimos la demanda de nuestros consumidores, aunque hay que aclarar que estamos dos o tres veces por semana en Posadas”, contó el presidente de ferias francas de Posadas, José Villasanti.Apreció además que “la feria es una alternativa a la crisis”. “Siempre que no alcanza la plata, la gente se acerca a la feria franca a buscar productos frescos a buen precio. Lo que más se vende es la producción de hojas, como la lechuga y la acelga”, afirmó Villasanti. Cabe destacar que de acuerdo a lo relevado el 79 por ciento de los encuestados concurre una vez por semana a las ferias que abren entre dos o tres veces por semana.Asimismo el 67 por ciento de los clientes consultados lo hace en puestos de acuerdo a la estacionalidad, el 31 por ciento en puestos fijos y el 25,7 por ciento declaró tener amistad con algún productor. Mientras que el 52 por ciento manifestó que realiza su compra desde hace más de cuatro años en alguna de las ferias de la ciudad y el 27,9 por ciento prefiere hacerlas entre las 6 y las 8; en cambio otro 28 por ciento indicó que no tiene horario fijo.Los más buscadosLos productos más buscados según la encuesta realizada, son las verduras y hortalizas ya que el 99 por ciento de los clientes manifestó que concurre a las ferias francas para adquirir estos productos, mientras que un 71 por ciento lo hace por las frutas.A su vez el 48 por ciento de los consultados contó que buscó huevos, un 40 por ciento queso, un 38 por ciento carne porcina, un 33 por ciento panificados caseros, un 35 por ciento yerba mate, un 30 por ciento miel y un 29 por ciento yuyos medicinales. Y si bien un 33 por ciento de los clientes manifestó que encuentra de todo en las ferias, otro 13 por ciento advirtió que no encuentra frutas, mayor variedad y mejor calidad. Asimismo, los encuestados evidenciaron en un 77,8 por ciento que les gustaría que los precios se exhibieran en los puestos de venta, y otro 51 por ciento optó por que se publiquen en la entrada de la feria.En relación a la limpieza en el caso de los predios, un 80 por ciento la calificó de muy buena y un 11 por ciento como mala; mientras que un 14 por ciento consideró la higiene de los productos como muy buena otro 83 por ciento la vio como buena. En esa línea, sobre la limpieza de los puestos en general un 87 por ciento sostuvo que es buena, otro 6 por ciento muy buena y un 5,6 por ciento la consideró mala.En cuanto a las cuestiones que mejoraron en relación a años anteriores, un 86 por ciento de los clientes consideró que mejoró la calidad de los productos, un 52 por ciento indicó que los precios no tuvieron mejoras y otro 64 por ciento consideró que se mejoró la limpieza.Consultados sobre las ventajas de comprar en las ferias, el 97 por ciento optó por la calidad de los productos, el 81 por ciento por los precios, el 73 por ciento por la distancia desde su casa, y el 61 por ciento en la limpieza.
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