Miércoles 26 de Julio del 2017

     




#Consumo

Por la crisis, los posadeños se vuelcan a las segundas marcas y las compras mayoristas

17/07 09:13

La irrupción de alternativas para ahorrar perjudica a pequeños supermercados y a distribuidoras, que ya registraron despidos y cierres. Las ferias francas no dan abasto para atender tanta demanda.

          

Con cada crisis, las ferias francas vuelven a convertirse en la principal alternativa (Archivo)

La crisis económica y la caída del poder adquisitivo de los asalariados derivó en cambios de hábitos por parte de los consumidores. Es que, de acuerdo a un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN en esta ciudad, los posadeños ajustan los bolsillos y optan por realizar compras en mayoristas o se inclinan por segundas marcas de gaseosas, lácteos y productos de limpieza.


“La venta a consumidores finales en los supermercados mayoristas resintió las ventas en distribuidoras y supermercados locales. La situación está cada vez peor”, advirtió el presidente de la Asociación de Comerciantes de Misiones, Nelson Lukoski. 

“No podemos competir con los precios de un mayorista, en 2015 se los habilitó para vender al consumidor final y todas las pymes que trabajamos entre medio quedamos a la deriva. Si no podemos mantener las ventas, los despidos van a ser importantes porque no se respeta la cadena de comercialización”, protestó.

En este contexto, Lukoski contó que “las ventas han caído en un 40 por ciento desde fines del año pasado hasta ahora” en los supermercados de Posadas. “Se tocó piso en mayo y ahora en junio hubo una recuperación del 10 por ciento, pero en muchos casos no se puedo pagar el aguinaldo”, advirtió. 

“Hemos achicado al mínimo la cantidad de empleados y estamos en conocimiento de que la mayoría de los supermercados y distribuidoras han despedido personal. En muchos casos no hubo aguinaldo o se está pagando en cuotas, es crítica la situación”, comentó Lukoski.

Añadió que “muchas distribuidoras chicas han cerrado, sobre todo aquellas que tenían dos o tres productos o eran representantes de algunas firmas”.

Segundas marcas
Precisó además que disminuyó la venta de enlatados y de todos aquellos productos que no son de primera necesidad “como los postres”. 

“Hubo un crecimiento en las ventas de segundas marcas de gaseosas, lácteos y productos de limpieza ”, detalló. 

Sobre esto, el comerciante Mario Ortigoza apreció que todo esto depende de las estrategias que tengan los negocios para vender. “Hay planes que se lanzaron a nivel provincial que ayudaron mucho a repuntar las ventas, pero la rentabilidad va bajando. Si no se aumenta la rentabilidad, hay que vender más, de lo contrario el comercio se cierra”, opinó.

Se imponen las ferias francas
El presidente de Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, destacó que los productores que ofrecen las bondades de la chacra misionera en los tres predios que funcionan en distintos barrios “no llegan a cubrir la demanda”.  

“Como feria franca no cubrimos la demanda de nuestros consumidores, aunque hay que aclarar que estamos dos o tres veces por semana en Posadas. Lo que sí sufrimos fueron los temporales y las lluvias, ya que debido a esto hubo faltantes de productos”, contó Villasanti. 

A todo esto, sentenció que “la feria es como alternativa a la crisis. Siempre que no alcanza la plata, la gente se acerca a la feria franca a buscar productos frescos a buen precio. Lo que más se vende es la producción de hojas, como la lechuga y la acelga, eso es lo que más entra, lo que nos va a costar recuperar son la zanahoria y la remolacha”, afirmó.

Contó que los colonos hacen buenas ofertas y se pueden encontrar “tres mazos de lechugas por 20 pesos, el mazo de acelga por 10 pesos, tres mazos de perejil por 10 pesos, tres mazos de cebollitas de verdeo por 10 pesos, además de tomates y morrones”.

Remarcó que la gente que concurre a las ferias también busca carne de cerdo y pollo que traen los productores. “Siempre nos está superando la demanda, no nos podemos acomodar, no podemos hacer compromisos con otros mercados porque ni siquiera podemos asistir al consumidor que viene, lo que se produce en Misiones se lleva todo”, aseveró. 

Según un relevamiento de ferias realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) durante el pasado marzo, los productos más buscados en las ferias francas de Posadas fueron las verduras, hortalizas y frutas, mientras que los menos buscados fueron el pollo, los embutidos y las conservas. 

Además, el 91% de los encuestados aseveró que existe conveniencia de comprar en feria antes que en negocios barriales.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Deceso

Murió Eduardo Britos, uno de los creadores de las canciones "Mayonesa" y "Gelatina"

26/07 07:19

Fue uno de los responsables del cambio de la música tropical en Uruguay.

#Controversia

Corea reivindica la "paternidad" del primer libro impreso del mundo

25/07 18:01
Foto: página web de la Unesco

Una funcionaria de ese país envió a PRIMERA EDICIÓN una reseña que desmiente una nota que atribuye esa condición a la famosa "Biblia de Gutemberg".

#Posadas

Preparan gala folclórica y brindis para celebrar el 39º aniversario del Museo Guacurarí

25/07 17:48
Foto: Prensa Subsecretaría de Cultura

Será el jueves 27 de julio a partir de las 20:00 en el establecimiento de la calle General Paz casi Bolívar.

#Teatro

Vuelve la obra "Piezas Breves" de Leo Masliah

25/07 15:11

Será este viernes a las 21 en el Bar Cultural de calle Buenos Aires 2.441 de Posadas. Luego el elenco Agua de Río partirá rumbo a Apóstoles para participar el fin de semana del Festival de Teatro Regional Ramón Rivero.

#SALUD

Niña que nació con VIH, saludable tras 8 años sin medicación

25/07 15:20

Una niña sudafricana de nueve años que nació con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha vivido los últimos ocho sin medicación ni rastros de la infección, tras haber sido tratada solamente durante sus primeros meses de vida, según un estudio presentado este lunes en París.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad