La crisis económica y la caída del poder adquisitivo de los asalariados derivó en cambios de hábitos por parte de los consumidores. Es que, de acuerdo a un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN en esta ciudad, los posadeños ajustan los bolsillos y optan por realizar compras en mayoristas o se inclinan por segundas marcas de gaseosas, lácteos y productos de limpieza.“La venta a consumidores finales en los supermercados mayoristas resintió las ventas en distribuidoras y supermercados locales. La situación está cada vez peor”, advirtió el presidente de la Asociación de Comerciantes de Misiones, Nelson Lukoski. “No podemos competir con los precios de un mayorista, en 2015 se los habilitó para vender al consumidor final y todas las pymes que trabajamos entre medio quedamos a la deriva. Si no podemos mantener las ventas, los despidos van a ser importantes porque no se respeta la cadena de comercialización”, protestó.En este contexto, Lukoski contó que “las ventas han caído en un 40 por ciento desde fines del año pasado hasta ahora” en los supermercados de Posadas. “Se tocó piso en mayo y ahora en junio hubo una recuperación del 10 por ciento, pero en muchos casos no se puedo pagar el aguinaldo”, advirtió. “Hemos achicado al mínimo la cantidad de empleados y estamos en conocimiento de que la mayoría de los supermercados y distribuidoras han despedido personal. En muchos casos no hubo aguinaldo o se está pagando en cuotas, es crítica la situación”, comentó Lukoski.Añadió que “muchas distribuidoras chicas han cerrado, sobre todo aquellas que tenían dos o tres productos o eran representantes de algunas firmas”.Segundas marcasPrecisó además que disminuyó la venta de enlatados y de todos aquellos productos que no son de primera necesidad “como los postres”. “Hubo un crecimiento en las ventas de segundas marcas de gaseosas, lácteos y productos de limpieza ”, detalló. Sobre esto, el comerciante Mario Ortigoza apreció que todo esto depende de las estrategias que tengan los negocios para vender. “Hay planes que se lanzaron a nivel provincial que ayudaron mucho a repuntar las ventas, pero la rentabilidad va bajando. Si no se aumenta la rentabilidad, hay que vender más, de lo contrario el comercio se cierra”, opinó.Se imponen las ferias francasEl presidente de Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, destacó que los productores que ofrecen las bondades de la chacra misionera en los tres predios que funcionan en distintos barrios “no llegan a cubrir la demanda”. “Como feria franca no cubrimos la demanda de nuestros consumidores, aunque hay que aclarar que estamos dos o tres veces por semana en Posadas. Lo que sí sufrimos fueron los temporales y las lluvias, ya que debido a esto hubo faltantes de productos”, contó Villasanti. A todo esto, sentenció que “la feria es como alternativa a la crisis. Siempre que no alcanza la plata, la gente se acerca a la feria franca a buscar productos frescos a buen precio. Lo que más se vende es la producción de hojas, como la lechuga y la acelga, eso es lo que más entra, lo que nos va a costar recuperar son la zanahoria y la remolacha”, afirmó.Contó que los colonos hacen buenas ofertas y se pueden encontrar “tres mazos de lechugas por 20 pesos, el mazo de acelga por 10 pesos, tres mazos de perejil por 10 pesos, tres mazos de cebollitas de verdeo por 10 pesos, además de tomates y morrones”.Remarcó que la gente que concurre a las ferias también busca carne de cerdo y pollo que traen los productores. “Siempre nos está superando la demanda, no nos podemos acomodar, no podemos hacer compromisos con otros mercados porque ni siquiera podemos asistir al consumidor que viene, lo que se produce en Misiones se lleva todo”, aseveró. Según un relevamiento de ferias realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) durante el pasado marzo, los productos más buscados en las ferias francas de Posadas fueron las verduras, hortalizas y frutas, mientras que los menos buscados fueron el pollo, los embutidos y las conservas. Además, el 91% de los encuestados aseveró que existe conveniencia de comprar en feria antes que en negocios barriales.
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