Lunes 19 de Febrero del 2018

     




#Ejemplo

El Misionero que estudiará Ingeniería Nuclear en el prestigioso Instituto Balseiro

06/07 16:33

Luego de superar minuciosos exámenes, Mauricio Ezequiel Debárbora (22) pudo obtener una beca completa para culminar su carrera de grado en San Carlos de Bariloche.

          

Mauricio Ezequiel Debárbora es el joven misionero de 22 años que, luego de haber pasado por un riguroso examen de conocimiento, obtuvo una beca para ingresar al reconocido Instituto Balseiro, donde estudiará Ingeniería Nuclear, única en el país, donde cada año recibe una camada de postulantes de toda Latinoamérica. 


Mauricio cursó su educación primaria en el Instituto San Roque González y el secundario en el Instituto San Arnoldo Janssen y terminó en el 2013 como Maestro Mayor de Obras; y como parte de su preparación universitaria hizo tercer año en la Facultad de Ingeniería en Oberá, puesto que para ingresar el IB se tiene que tener aprobado segundo año de alguna carrera de Ingeniería.

“Hace mucho venía con intenciones de ingresar, el año pasado me inscribí y luego me arrepentí. Este año intenté de nuevo y durante cinco meses me preparé. Es un programa bastante largo y el examen también es exigente”, aseguró el joven a PRIMERA EDICIÓN

“Estudié solo, con los libros y con los apuntes de años anteriores ya comprendía, de igual manera sabía que  cuando necesitaba hacer alguna consulta podía recurrir a mis docentes de la facultad de Oberá, que así como con la Facultad de Oberá, no tengo nada más que palabras de agradecimientos. Es una buena Universidad con un nivel bastante bueno y por eso también tuve una buena base para ingresar”, confió el estudiante. 

El 6 de mayo, luego de haber estudiado durante un largo período, Debárbora rindió un examen escrito en la facultad de Ingeniería de la UBA, durante la mañana y la tarde, que incluía  alrededor de seis materias de ingeniería.

Después de superar esa instancia, el 26 de mayo se presentó a una entrevista personal, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, también en Buenos Aires (solo eran convocados los que aprobaron el examen escrito) en la que la mesa entrevistadora estaba compuesta por doce personas, entre ellos el director del Instituto, el Ing. Balseiro, profesores, psicólogos y psiquiatra. Posteriormente un examen de inglés. Luego de rendir el examen y de presentarse a la entrevista personal, le anunciaron a Mauricio Debárbora que ingresó al Instituto para completar la carrera de grado. 

Todos los estudiantes que ingresan al Instituto Balseiro reciben automáticamente becas que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se mantiene hasta la finalización de los estudios, con un monto suficiente para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y seguro médico de cada estudiante, de forma que su dedicación al estudio pueda ser total. 

El Instituto Balseiro (IB), que funciona en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), dicta  además  carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. 

También maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Con el objetivo de formar profesionales de excelencia, el IB prepara a sus alumnos en laboratorios de ciencia y tecnología de primer nivel, acompañados por docentes que son investigadores activos.

Asimismo, la pequeña cantidad de ingresantes, el sistema de becas al que todos ellos acceden y la opción de vivir dentro del Campus del Centro Atómico Bariloche, permiten un contacto permanente con los docentes, lo que asegura un ambiente estimulante y de dedicación exclusiva al estudio, sin dejar de lado actividades culturales, deportivas y de compromiso con la comunidad.

Los desafíos recién comienzan para el estudiante misionero. Para poder llegar al título final, desde el 31 de julio no podrá desaprobar ninguna materia cuatrimestral para poder seguir en un camino.  

En estos días Mauricio se prepara para viajar a Bariloche y, entre trámites para presentar en el Instituto, disfruta de familiares y amigos. “No es fácil alejarse de la familia y amigos, pero estoy feliz y muy apoyado por ellos. Es una decisión que está tomada y siento que debe ser así, estoy seguro que voy a salir adelante”, confió el misionero que nos representará en el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Mburucuyá, un lugar que encierra al chamamé en su esencia más pura

18/02 17:44
Fotos: gentileza R.Saucedo

La 50ª edición del Festival del Chamamé Tradicional, realizada del 7 al 11 de febrero, contó con la presencia de más de 50 artistas y degustación de platos tradicionales. En las bodas de oro de la fiesta, Joselo Schuap le dedicó una canción.

#Carnaval

FOTOS: Impactante cierre de desfiles posadeños a orillas del río Paraná

18/02 16:54
Fotos: O.Ibarra

15 mil personas llenaron durante la madrugada del sábado al domingo el sambódromo del cuarto tramo de la costanera.

#Literatura

"Piedra Libre", una historia pensada para todas las edades

18/02 12:38
Foto: O.Ibarra

Gabriela López plasmó en dibujos las historias de la nueva edición del libro de Sergio Alvez, tras agotarse la primera tirada en la última Feria Provincial del Libro en Oberá.  

#tecnología

150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter

17/02 18:48

Una mujer fue condenada a realizar trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#Brasil #Terrorismo

Mataron a uno de los máximos jefes de la PCC

18/02 17:06

El número tres de la organización criminal Primer Comando de la Capital, Rogério Jeremias de Simone, alias Gegê do Mangue, fue asesinado en el estado norteño de Ceará

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad