Martes 22 de Mayo del 2018

     




#Ejemplo

El Misionero que estudiará Ingeniería Nuclear en el prestigioso Instituto Balseiro

06/07 16:33

Luego de superar minuciosos exámenes, Mauricio Ezequiel Debárbora (22) pudo obtener una beca completa para culminar su carrera de grado en San Carlos de Bariloche.

          

Mauricio Ezequiel Debárbora es el joven misionero de 22 años que, luego de haber pasado por un riguroso examen de conocimiento, obtuvo una beca para ingresar al reconocido Instituto Balseiro, donde estudiará Ingeniería Nuclear, única en el país, donde cada año recibe una camada de postulantes de toda Latinoamérica. 


Mauricio cursó su educación primaria en el Instituto San Roque González y el secundario en el Instituto San Arnoldo Janssen y terminó en el 2013 como Maestro Mayor de Obras; y como parte de su preparación universitaria hizo tercer año en la Facultad de Ingeniería en Oberá, puesto que para ingresar el IB se tiene que tener aprobado segundo año de alguna carrera de Ingeniería.

“Hace mucho venía con intenciones de ingresar, el año pasado me inscribí y luego me arrepentí. Este año intenté de nuevo y durante cinco meses me preparé. Es un programa bastante largo y el examen también es exigente”, aseguró el joven a PRIMERA EDICIÓN

“Estudié solo, con los libros y con los apuntes de años anteriores ya comprendía, de igual manera sabía que  cuando necesitaba hacer alguna consulta podía recurrir a mis docentes de la facultad de Oberá, que así como con la Facultad de Oberá, no tengo nada más que palabras de agradecimientos. Es una buena Universidad con un nivel bastante bueno y por eso también tuve una buena base para ingresar”, confió el estudiante. 

El 6 de mayo, luego de haber estudiado durante un largo período, Debárbora rindió un examen escrito en la facultad de Ingeniería de la UBA, durante la mañana y la tarde, que incluía  alrededor de seis materias de ingeniería.

Después de superar esa instancia, el 26 de mayo se presentó a una entrevista personal, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, también en Buenos Aires (solo eran convocados los que aprobaron el examen escrito) en la que la mesa entrevistadora estaba compuesta por doce personas, entre ellos el director del Instituto, el Ing. Balseiro, profesores, psicólogos y psiquiatra. Posteriormente un examen de inglés. Luego de rendir el examen y de presentarse a la entrevista personal, le anunciaron a Mauricio Debárbora que ingresó al Instituto para completar la carrera de grado. 

Todos los estudiantes que ingresan al Instituto Balseiro reciben automáticamente becas que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se mantiene hasta la finalización de los estudios, con un monto suficiente para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y seguro médico de cada estudiante, de forma que su dedicación al estudio pueda ser total. 

El Instituto Balseiro (IB), que funciona en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), dicta  además  carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. 

También maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Con el objetivo de formar profesionales de excelencia, el IB prepara a sus alumnos en laboratorios de ciencia y tecnología de primer nivel, acompañados por docentes que son investigadores activos.

Asimismo, la pequeña cantidad de ingresantes, el sistema de becas al que todos ellos acceden y la opción de vivir dentro del Campus del Centro Atómico Bariloche, permiten un contacto permanente con los docentes, lo que asegura un ambiente estimulante y de dedicación exclusiva al estudio, sin dejar de lado actividades culturales, deportivas y de compromiso con la comunidad.

Los desafíos recién comienzan para el estudiante misionero. Para poder llegar al título final, desde el 31 de julio no podrá desaprobar ninguna materia cuatrimestral para poder seguir en un camino.  

En estos días Mauricio se prepara para viajar a Bariloche y, entre trámites para presentar en el Instituto, disfruta de familiares y amigos. “No es fácil alejarse de la familia y amigos, pero estoy feliz y muy apoyado por ellos. Es una decisión que está tomada y siento que debe ser así, estoy seguro que voy a salir adelante”, confió el misionero que nos representará en el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Niños y jóvenes de todo el mundo abren el Iguazú en Concierto

22/05 14:15

El Parque Nacional Iguazú, con la Cataratas de fondo, será el escenario natural que albergará a partir de este martes y hasta el próximo 26, día en que se desarrollará el gran concierto final, la IX edición del tradicional festival.

#Entrevista

Nacha Guevara en el Montoya: "Se van a encontrar con un espectáculo muy inspirador"

21/05 07:05

La artista habló con PRIMERA EDICIÓN sobre el espectáculo que la traerá a Posadas. Además, opinó sobre la televisión, el teatro y su incursión en política.

#Posadas

El arte tuvo su fiesta en el Vicente Cidade

20/05 17:26

Fue en el marco del 27º aniversario y el anuncio oficial de la ampliación del espacio cultural posadeño Además, hasta fin de mes, alrededor de 60 artistas de la provincia exhibirán más de 100 obras.



#violencia

México: atacan a balazos al exfiscal de Jalisco

22/05 10:15

Luis Carlos Nájera fue herido levemente durante un atentado que dejó otras siete personas lesionadas. Hay seis detenidos. Todos presuntos narcos.

#economía #protestas

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel

22/05 07:50

Los transportitas paralizaban parcialmente las carreteras en 21 estados de Brasil después de que el combustible aumentó un 8% promedio en las gasolineras en lo que va del año.

#iglesia

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

22/05 07:35

Philip Wilson (67) fue acusado y se declaró culpable de encubrir en 1970 el delito grave de un cura pedófilo por lo que el arzobispo podría ser condenado a un máximo de dos años de cárcel.

#política

Grupo de Lima reducirá relaciones diplomáticas con Venezuela

21/05 17:15

Los catorce países del Grupo de Lima convocaron el lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", en "protesta" por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro, indicó esa organización en un comunicado.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad