Para el especialista en seguridad vial Luis Di Flaco, “el secreto” para lograr una mejor transitabilidad de los motociclistas y demás usuarios en el puente internacional Posadas-Encarnación es “respetar la ley”.“Pasan estas cosas (accidentes) porque no hay voluntad de respeto de la ley, ni de aquel lado (por Paraguay) ni de este lado (por Argentina). La Gendarmería no puede negociar con otras autoridades competentes para que pasen tandas de motos en doble fila y por la doble línea amarilla del viaducto. Es algo que está prohibido por la ley. No podes negociar eso porque la ley se cumple o no se cumple”, fustigó.Aseguró el especialista: “Tenemos un problema cultural muy grave con este tema, tanto del otro lado como con nuestra gente, porque en eso no se diferencia la patente. La gente que comete las irregularidades, hace exactamente lo mismo: se adelantan donde no deben hacerlo y ahí suceden las tragedias y si las autoridades no hacen lo que tienen que hacer va a seguir pasando”.De acuerdo a la visión especializada del abogado el tema pasa “primero que nada por el respeto por la ley. Si nosotros y ellos respetamos todo va a estar bien. El problema es que nadie quiere esperar, pero la fila del puente es para todos…por igual”.Para el abogado en estos casos hay que ser claros: “No podes ser amigo de quienes vulneran la ley. Quien lo hace tiene que pagar las consecuencias y no importa la nacionalidad que tenga”.De acuerdo a su punto de vista, se está dejando de lado un criterio muy importante : “Si decís, pasan las motos que no molestan, pero en realidad cuando pasan deben hacer el trámite en migraciones y cuentan como un vehículo común porque el tramite lo tienen que hacer. ¿Por qué van a pasar ellos y el resto de la gente que está en los autos debe esperar? Eso está mal”, juzgó.“Si un auto está dos o tres horas, o más esperando la motocicleta también debe quedarse en el lugar con los ocupantes hasta que le toque el momento de pasar. Eso debería ser lo justo”. Di Falco sostuvo su opinión teniendo en cuenta que para hacer el trámite migratorio las personas son las que cuentan no los vehículos. “Si en una filas tenes 20 motos, podemos llegar a suponer que tenes 40 personas que tienen que hacer el trámite migratorio, tardan más tiempo que si fuese un automóvil, deberían respetar el lugar que tiene todo el mundo y no adelantarse en la doble línea amarilla”, insistió. “O tenemos reglas claras o no tenemos”El funcionamiento vehicular en el puente que une la ciudad de Posadas con Encarnación está bajo la lupa desde el accidente de tránsito que derivó en la muerte de un hombre cuando regresaba de la vecina ciudad paraguaya tras utilizar el servicio de mototaxis. De hecho, ahora que la problemática de tránsito está en foco, la reunión del Comité de Integración Fronteriza Paraguay – Argentina dejó un poco de lado el reclamo para agilizar el cruce en la frontera para abordar la problemática del tránsito y seguridad sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y pedir más cámaras de seguridad. A partir de esa reunión es esperable que se disparen mecanismos administrativos para la compra de los elementos necesarios y se estima que para agosto próximo podrían estar funcionando, <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/249439/mas-camaras-para-el-puente-internacional-posadas–encarnacion.html">según consignó PRIMERA EDICIÓN en su entrega del viernes 23 de junio</a>.En ese mismo orden, el abogado consultado por este Diario señaló que todo se resolvería volviendo al mismo reclamo: agilizar el cruce.“Hay que habilitar más casillas de migraciones y no romper la ley para que la gente cruce rápido. Por eso se congestiona el puente. Si partís de la base de que todas las oficinas de la repartición funcionen siempre, no habría tantos motivos para buscar agilizar el cruce. Sin embargo, mientras tanto están negociando con la gente para ver cómo pasan y van violando la ley. Eso no está bien”, recalcó. Mototaxis fuera de la leySi bien está en vigencia el decreto reglamentario que modificó la Ley Nacional de Tránsito para exigir el uso de casco y chalecos con la patente impresa, en Misiones no se lo está exigiendo aún. Sin embargo, después del fallecimiento del turista argentino en el puente, del lado paraguayo empezaron a solicitar el uso obligatorio del chaleco refractario. Al respecto expresó Di Falco: “No es obligatorio para nuestra gente porque ellos tienen domicilio acá, se rige por la ley del domicilio. Como sistema de prevención se les puede pedir que compren pero por ley no te pueden multar, retener vehículos y demás cosas que en estos días se está comentando que está pasando. Los mototaxistas están todos fuera de la ley. En Argentina no está permitido, en Posadas no está reglamentado, no existe, y del lado paraguayo tampoco. La actividad requiere un seguro especial que no lo tienen, deberían estar inscriptos, pagar impuestos, cosa que no hacen y todo es netamente irregular". Carril especialEntre las opciones que se estaban discutiendo para ver qué régimen se podía aplicar con la circulación de motociclistas, en su momento, se habló de la posibilidad de habilitar alguna suerte de carril especial, algo que no sería potable para Di Falco. “No se puede hacer eso porque el tamaño del puente no lo permite. No tiene dos carriles para ir y dos para volver, es muy angosto, y no hay posibilidades físicas para hacer eso. Asimismo, tampoco hay que permitir que la gente pase caminando vendiendo cosas o se baje de los colectivos”, pidió.
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