Luego de varias reuniones y discusiones, se decidió conformar la Asociación de Usuarios del Transporte Público de Misiones, integrado por vecinos de Posadas, Garupá y Candelaria.La intención es institucionalizar el accionar de la Asociación y sentarse en las mesas de discusión del servicio de transporte público para exigir mejoras. En este sentido, en la semana se reunirían con funcionarios de la Municipalidad de Posadas a los que ya solicitaron audiencia, y la semana próxima intentarán lo mismo con personal de la Subsecretaría de Transporte de la provincia.La iniciativa surge a raíz de la necesidad de canalizar mediante un instrumento legal y genuino todos los reclamos por las deficiencias del servicio que brinda el monopolio del Grupo Z.“Nos reunimos desde hace dos meses con la idea y ahora se formalizó. Nos une la necesidad de contar con un mejor servicio de transporte y las quejas permanentes que llevamos adelante en diferentes ámbitos por parte de vecinos, estudiantes, trabajadores y sobre todo gente de los barrios más alejados”, explicó Esteban Perié, uno de los iniciadores de la Asociación y, a la vez, uno de los impulsores de la Coordinadora que en el 2015 logró la sanción de la ley del Boleto Educativo Gratuito.La mayoría de los integrantes provienen de barrios posadeños como Villa Poujade, El Porvenir, A4, Los Paraísos, Santa Lucía y de otros barrios de Garupá y Candelaria. “Queremos sentarnos en la mesa donde se toman las decisiones acerca del transporte porque tenemos muchas exigencias para realizar, hay exigencias generales y hay reclamos particulares de cada barrio. Entendemos que ellos cobran una tarifa y reciben un subsidio que tienen que alcanzar para prestar un servicio de primer nivel y eso es lo que queremos mejorar”, explicó Perié.Entre los temas más requeridos figuran el caso del Barrio El Porvenir, donde el último colectivo ingresa a las 7 de la tarde, por lo tanto aquellas personas que regresan más tarde por cuestiones de estudio o trabajo deben caminar. Otro reclamo tiene que ver con el estado de las calles, porque cuando llueve los colectivos no ingresan. La frecuencia es otro pedido grave: hay barrios donde entra un colectivo por hora, pero hay otros casos más graves donde entra un colectivo cada dos horas o cada tres horas. Asimismo, en la mayoría de los barrios alejados no hay casillas de refugio, entonces las personas esperan el colectivo a la intemperie, bajo los rayos del sol o la lluvia. En horas pico, temprano, al mediodía y la tarde noche “se viaja como ganado porque las frecuencias no alcanzan”, se quejaron. En Candelaria se modificó el recorrido y ahora pasa una unidad cada hora, cuando antes pasada cada media hora. En Garupá las frecuencias tampoco alcanzan. Y en Profundidad solo ingresas tres colectivos por semana.“Este problema se reproduce en las distintas localidades, por ejemplo en Candelaria de donde soy por mi barrio antes pasaba cada media hora, ahora cada una hora pasa el colectivo, en vez de reducir los tiempos, los alargan, perjudicándonos a todos ”, expreso Karina Rodríguez.Los impulsores de esta iniciativa conformaron una página en Facebook denominada; “Asociación Usuarios de Transporte Público Misiones”. Ahí invitan a toda la comunidad a sumarse, principalmente aquellos usuarios del servicio, y también a través de esta red social reciben las quejas de la gente y organizan la agenda de actividades, como reuniones, requisitos, reclamos, etcétera.
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