La solución que proporcionó la Municipalidad a los micros que llegan a Posadas con pasajeros de tours de compras (de permitirles estacionar en las inmediaciones de avenida Santa Cruz y Santa Catalina, mientras no se cuente con un lugar ideal) no es definitiva y exige repensar la disposición de los espacios de estacionamiento adecuados en uno de los centros de frontera más transitados del país. La pregunta es ¿vale la pena invertir y generar una súper estructura a nivel municipal? Principalmente si se tiene en cuenta que estos procesos económicos son cíclicos y que dentro de algunos años podría haber un giro en el rumbo económico y que los tours dejen de tener como destino esta ciudad y Encarnación (Paraguay). Y la otra, con la existencia de tanto espacio ocioso en los alrededores de la estación internacional de trenes en el área del Acceso Sur, ¿no se podría disponer de áreas adecuados para estacionar equivalentes a una ciudad en expansión?. Consultado a ese respecto, el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín afirmó que “La EBY tendría que dejar de mirar para un costado y encargarse de la obra y generar un espacio para los estacionamientos en el centro de frontera”, cuestionó. De acuerdo a Florentín, el organismo binacional ostenta el dominio de todos los espacios que están en los alrededores del centro de frontera “y no hace nada para resolver el problema y se lo tira a la Municipalidad, como muchos otros que de todas maneras tuvimos que salir a responder”, aseguró.“Por ahora tuvimos que decidir por una salida que genere el menor impacto y les estamos permitiendo estacionar en cercanías de la Terminal de Ómnibus. Por un lado porque allí el impacto vial es menor, ya que en las inmediaciones no hay vecinos que puedan salir afectados; además está a mano la Terminal que es un punto de referencia para la gente y donde además se cuentan con todos los servicios: patio de comidas, baños y duchas, comercios, etcétera. Creemos que van a permanecer allí hasta que podamos encontrar otra opción. Pero la verdad es que la EBY tendría que hacerlo y no mirar para otro lado”, cuestionó nuevamente. Prosiguió Florentín: “La EBY es dueña de todas esas tierras ociosas que están en inmediaciones del centro de frontera, ya que el municipio de Posadas todavía no recibió la mayoría de las obras en esa franja de la ciudad. Toda esa gente tiene como destino la frontera, pero si se movilizan en micros no tienen donde estacionar ni permanecer”. “Si hay un problema sea por falta de espacio o desorden lo tienen que resolver las autoridades de la misma frontera o la EBY. Tanto en esta situación como en muchas otras, sin ir más lejos, la limpieza de esos espacios se hace cargo la Municipalidad con fondos posadeños y no la EBY, que hoy ostenta el dominio de esos espacios”, remarcó.No tan distintoPor otra parte, tras una recorrida de PRIMERA EDICIÓN por la zona donde solían estacionar los micros, fue posible notar que no varió casi en nada el paisaje de cientos de pasajeros que se mueven de un lado a otro durante todo el día en esa zona, con lo cual la mugre que generan, es casi la misma que antes. De todos modos, la viveza criolla no se hizo esperar demasiado y ante la presencia de tanta gente proliferó a su vez una suerte de comercio informal que va desde la venta de comidas rápidas hasta el ofrecimiento de algunos servicios básicos de higiene. Algunos incumplimientos Los micros compras deben ir a la terminal, como lo establece la ordenanza vigente 213/95, que estipula que todos los transportes de pasajeros deben realizar el toque de andén, como también rige la prohibición de estacionamiento sobre la Costanera. Sin embargo no todos lo cumplen al pie de la letra y tratan de evadir los controles dejando los coches en calles internas cercanas a la zona de frontera (fotos). Asimismo, pese a que no lo pueden hacer de ningún modo, algunos choferes siguen estacionando en los alrededores del Parque de la salud, tal como lo denunciaron a este Diario profesionales médicos afectados. “Vemos que los ómnibus de compras están ocupando las calles aledañas a la costanera. Y en esta ocasión justo la que usamos para dejar nuestros vehículos, ya que las playas internas del hospital están ocupadas por los autos de los pacientes en su mayoría”, dijo a este Diario Mary una pediatra. En una recorrida por el lugar, PRIMERA EDICIÓN constató fotográficamente la situación, que aunque no son más de tres o cuatro unidades las que están en infracción de todo modos causan inconvenientes.Ascenso y descensoHace poco hubo una reunión entre el municipio y la Cámara de Empresarios de Transporte que nuclea a trabajadores del turismo de compras donde se expusieron los inconvenientes tras la aplicación de la normativa sobre la circulación de estos vehículos en la zona de costanera y acceso Sur y la situación que están atravesando actualmente. Como algunas de las empresas que brindan este servicio son principalmente posadeñas, correntinas, de Resistencia y Chaco, el municipio y los empresarios llegaron a algunos acuerdos de transitabilidad que se implementaron recientemente. “En el marco de lo permitido en las ordenanzas vigentes, se acordó que el ingreso a la ciudad de estos tours, con pasajeros, y luego de hacer toque de anden, pueden salir de la terminal de ómnibus para hacer descenso y ascenso de pasajeros que provienen de Encarnación (Paraguay) con el servicio de trenes”, dijo a su vez el secretario de Gobierno Fabián Florentín. Graficó el funcionario: “Los tours tienen en determinadas temporadas (una de ellas es el día del Padre) un número importante de clientes -de tres mil a cuatro mil personas- provenientes, especialmente de resto de la provincias del NEA, que confluyen en el mismo día hacen que se saturen las estructuras y servicios de Posadas y no alcanzan para llevar a todos a la estación de trenes que es el destino de estos viajeros”.“Atendiendo a ese problema de la cantidad de personas, que llevó a que se saturen todos los servicios y entonces creamos una tercera opción de permitirles bajarlos en Zona del Acceso Sur e ir a buscarlos más tarde”.“Hay tours que nunca tendrían como destino Posadas (casos de las empresas de corrientes) y que vienen y se van en el día. Entonces se les está permitiendo hacer el descenso y ascenso de pasajeros en área de la estación del puente internacional. Eso es lo novedoso y solucionó el gran problema que era esa ‘pseudo estación’ de carga y descarga en la costanera y sobre la cual hubo innumerables quejas y críticas de los vecinos que se veían afectados principalmente porque se arrojaban desperdicios (incluso biológicos) en un lugar donde no estaba diseñado para ello”, aseguró.“No saben decirnos en qué lugar podemos esperar”Los choferes de los denominados “tours de compras” dialogaron con PRIMERA EDICIÓN y expresaron su malestar por la situación planteada desde el municipio acerca de la imposibilid
ad de estacionarse en cercanías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, principalmente porque no les sugieren ningún lugar habilitado para hacerlo.“Venimos desde Resistencia (Chaco) y no es la primera vez. Tenemos todos los papeles en regla, habilitación del coche, choferes como marca la ley y la verdad es que nos encontramos ante una situación que pareciera no tener los interlocutores adecuados porque no saben decirnos en qué lugar podemos estacionar”, expresó Rubén González, chofer de uno de los micros que estaba parado en cercanías de la Terminal de Ómnibus, aguardando el regreso de sus pasajeros que habían pasado a Encarnación a efectuar compras.González, mostrando un conocimiento de la problemática del estacionamiento de los micros en la capital provincial, detalló que “empezamos a venir hace poco más de un año y esto de impedirnos estacionarnos no es nuevo para nosotros. Primero parábamos en la zona de la avenida Mitre y Roque Saenz Peña, para no molestar y además porque queda todo a mano, desde el hotel para los pasajeros, la Placita, el centro de Posadas, la Costanera y la estación de trenes. Pero nos obligaron a corrernos de allí, entonces nos fuimos más cerca del lugar en el que se pasa a la estación de tren”.A la charla se sumaron otros dos choferes, de una empresa correntina y que suelen coincidir en horarios y recorridos hasta la capital misionera. El lugar idealGonzález siguió detallando que “frente a la estación de trenes estábamos bien porque tiene una dársena y no molestábamos a nadie. Incluso poco a poco la gente de la zona empezó a poner unos quioscos para vender panchos, hamburguesas y gaseosas, sin embargo de repente aparecieron los inspectores labrando actas y advirtiéndonos que no podíamos ni siquiera detenernos en ese sitio por las quejas de los vecinos porque decían que el lugar quedaba sucio. Lo que decimos es que en todo caso deberían acondicionar el lugar y poner más cestos de basura, baños químicos, incluso hasta inspectores si quieren”.Otro de los choferes relató que “en mi caso me labraron un acta y verbalmente me advirtieron que no podía detenerme más en la zona de enfrente de la estación de trenes porque me iban a multar y hasta podían secuestrar la unidad. Nos comunicaron que debíamos pasar por la Terminal y bajar a nuestros pasajeros. Ahora resulta que volvieron a aparecer (los inspectores) y nos dicen que tampoco podemos estacionarnos sobre esta avenida (Santa Cruz casi Santa Catalina) y lo que nos preguntamos es ¿a dónde podemos ir si acá tampoco quieren que nos detengamos?”.González, el conductor chaqueño, remarcó que “nos tienen de un lado para el otro pero lo real es que no tienen un lugar habilitado para que estacionemos. Verbalmente nos dicen que vayamos a las empresas de colectivos locales y alquilemos un local para estacionar el micro pero nadie tiene espacio. El mismo municipio debería disponer de un espacio para que paremos el colectivo, así quede lejos, pero que tenga un servicio mínimo, como existen en otras ciudades, te cobran por estacionar pero a cambio te dan sanitarios, un predio seguro, iluminado…”.También hicieron referencia que “en otros lugares que tienen paso fronterizo, nos consta porque hacemos viajes a distintos puntos del país, tienen espacio suficiente para que se detengan los camiones y los ómnibus. Acá creo que se olvidaron de ese aspecto. Tendrían que tener una playa de estacionamiento en la zona cercana al puente internacional o bien que nos digan que vayamos a algún lugar adónde consideren que no molestaremos, pero directamente hoy no sabemos a dónde estacionar y nadie nos da la respuesta”.
Discussion about this post