La ruta del narcotráfico que permite la llegada de marihuana paraguaya a Uruguay tiene como parada clave a Misiones, donde en buena parte de los casos se acondicionan los vehículos que luego parten hacia el sur. Es en esta provincia donde, además, se recluta a las “mulas”, tal como queda ahora confirmado con <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/247632/misionera-y-su-hijo-fueron-detenidos-con-droga-en-brasil.html">los últimos procedimientos realizados en Brasil</a>.Al respecto, PRIMERA?EDICIÓN habló con una fuente de extrema reserva, quien explicó algunos detalles sobre el camino del “cannabis” desde la tierra guaraní hacia la “charrúa”. En menos de mil kilómetros, el valor de un kilogramo de marihuana multiplica su valor más de veinte veces. “El kilo de marihuana en la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero, donde se produce la mayor cantidad del estupefaciente que ingresa a la Argentina, tiene un valor de 90 mil guaraníes, algo así como 200 o 300 pesos al valor de cambio actual”, indicó la fuente, quien explicó luego la parte rentable de la situación: “En Uruguay o Chile, por dar otro ejemplo, ese mismo kilogramo de marihuana vale hasta 300 dólares”. Esa cifra equivale nada más y nada menos que a cerca de 5 mil pesos. Por eso, para las organizaciones delictivas, se trata de un “negocio redondo”: hay mucha ganancia y, si un cargamento cae, la única “pérdida” es apenas un “cambio”?para los líderes, además de la libertad de las “mulas”.Otra fuente que conoce del tema le contó a este Diario que, como se sabe, la marihuana paraguaya ingresa a Misiones a través de la frontera permeable que significa el río Paraná. Ya en la provincia, llega el momento del acondicionamiento en los vehículos que luego transitarán hacia los diferentes centros de consumo.“Alrededor del 30 por ciento de los vehículos que caen con marihuana salen acondicionados de Paraguay. El restante 70 por ciento es acondicionado en Misiones”, explicó ese portavoz desde Buenos Aires, por vía telefónica.Es en ese punto donde entran en juego las bandas dedicadas al robo de automóviles. Justamente, los seis misioneros detenidos este año en?Brasil con droga viajaban en cuatro vehículos cuyas matrículas no estaban registradas en Misiones. Todo apunta a que se trata de autos robados a los que se les coloca una patente “melliza” o de otro rodado producto del ilícito. “Misiones es un gran mercado negro de autos robados en Buenos Aires. Lo que hacen es sacarle las patentes, que reproducen luego en un auto de modelo y año similar que esté ‘limpio’, es decir, sin pedido de secuestro por robo”, apuntó un investigador local. Sobre los papeles, se sabe de la existencia de un “mercado” dedicado a la venta de cédulas verdes y títulos falsos.Así las cosas, la droga finaliza todo ese recorrido “multinacional” en Uruguay. Allí el consumo de marihuana está legalizado e incluso hay registros. No obstante, la droga paraguaya no solo abastece a buena parte del mercado paralelo, si no que también termina en Europa. “Los controles en los aeropuertos de Uruguay o Chile, por ejemplo, son mucho más ‘livianos’ por los perfiles de riesgo que se manejan en aquellos países. En Paraguay, Brasil y Argentina son mucho más exhaustivos. Entonces el recorrido desde Misiones a Uruguay también vale la pena como camino de ‘exportación’”, concluyó una de las fuentes.
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