Una diferencia próxima al 50% aparece en la comparación de los gastos y recursos calculados para el año pasado y el balance de esa ejecución presupuestaria que está siendo analizado por el Concejo Deliberante local. Sobre 937,33 millones de pesos estimados en la ordenanza V-26, los ingresos y egresos alcanzaron 1.401,60 millones (+49,5%); en tanto, los gastos realizados fueron algo mayores, 1.478,52 millones de pesos (+57,7%).Esta rendición de cuentas está siendo analizada aún en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y recién será llevada al recinto en la sesión del próximo jueves 1 de junio, pese a que la Carta Orgánica Municipal (COM), en su artículo 129, prevé como fecha tope para su elevación al Tribunal de Cuentas el 31 de mayo. La demora en ese estudio y el feriado patrio de ayer que coincidió con la ocasión de la última sesión del mes, habrían sido las razones por las que el organismo de control administrativo provincial concedió una prórroga para esa elevación de la documentación recibida hace dos meses, en tiempo y forma, desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).Algunos datosSegún las planillas remitidas al Deliberativo por el DEM, a las que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, en las tres estimaciones en que se divide el presupuesto municipal general hubo un crecimiento de gastos dispar. En el Concejo estos alcanzaron los 307,66 millones de pesos, un 53,4% por sobre lo autorizado tras la ampliación presupuestaria de mayo de 2016 y un 205,9% en más si consideramos la cifra prevista en la ordenanza V-27 de 100,58 millones (ya en 2015 se duplicó esa cifra, triplicando el presupuesto de entonces). De ese total gastado durante 2016, 263,83 millones de pesos (85,8%) se destinaron al pago de sueldos.En 2016 la participación en el presupuesto general representó el 20,8%, algo inferior a lo de 2015, pero superior a la media de la década anterior que rondó entre 10 y 12%.En el DEM, esa diferencia entre estimado y gastado fue de 36,8%, pasando de 851,85 millones de pesos calculados a 1.165,28 millones. De este total, 641,07 millones (55,0%) correspondieron a sueldos del personal; 328,97 millones (28,2%) en gastos de servicios; 70,21 millones (6,03%) a inversiones en obras públicas; y 78,34 millones (6,7%) en bienes de consumo.La Defensoría del Pueblo, que desde 2012 cuenta con presupuesto propio, también superó el cálculo de gastos autorizados en la ordenanza V-28 de 4,90 millones de pesos alcanzando 5,58 millones, un 13,9% más. Aunque por su estructura y su participación en el presupuesto general, 0,4%, su incidencia es mucho menor a los dos departamentos del Gobierno municipal.En todos los casos, salvo en la Defensoría, los gastos realizados en 2016 son superiores a los estimados para este año en las ordenanzas V-29, V-30 y V-31. Esta última norma estima un cálculo general de ingresos y egresos para 2017 de 1.291,99 millones de pesos, un 8,1% a lo gastado en 2016. El DEM presupuestó para este año -12,3% ($1.038,02 millones); el Concejo -24,2% ($247,52 millones); y la Defensoría, +8,7% ($ 6,03 millones).En valores generales, la diferencia entre los egresos y los gastos es de 5,5%: 1.401,60 millones de pesos para los primeros y 1.478,52 millones para los segundos; a lo que corresponde sumar un pasivo 296,90 millones (20,0%).Coparticipación y recursos propiosEn cuanto a recursos propios y provenientes de otras jurisdicciones, lo recaudado por el municipio el año pasado alcanzó a 784,17 millones de pesos (55,9%) y de los fondos provenientes de la coparticipación de impuestos hubo otros 498,11 millones (35,5%), Esta última significó el 93,7% de los importes calculados de 534,52 millones de pesos.Entre los recursos propios, la tasa de comercio siguió siendo la que más aportó a las arcas municipales. En 2016 alcanzó los 513,08 millones de pesos, el 65,4% del total de lo recaudado en impuestos municipales. En tanto, otros 76,68 millones (9,8%) en la tasa inmobiliaria; 72,27 millones (9,2%) en la tasa automotor; y 63,93 millones de pesos (8,2%) de otras tasas.
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