Viernes 28 de Julio del 2017

     




#Legislativas

EBY negó información sobre obras a diputados

19/05 10:03

Lo reveló un informe elaborado por la Legislatura sobre los contratos de obra pública entre 1983 y 2016 en la provincia.

          

La Cámara de Representantes aprobó anoche la creación de un Juzgado de Instrucción Penal en el municipio de San Pedro, una demanda de los vecinos que, actualmente, tienen que trasladarse a San Vicente, o a Eldorado en caso del fuero civil y comercial, para cualquier reclamo o acción judicial.  


La Legislatura, por otra parte, ingresó ayer el informe sobre la obra pública provincial en el período 1983/2016, elaborado por un equipo especial liderado por el exlegislador José Garzón Maceda y que respondió a sendos pedidos de informes de los bloques de la UCR y Vanguardia Radical, presentados a mediados del año pasado.

El renovador Orlando Franco destacó que el informe no confirma las denuncias de concentración de los contratos de obra pública durante los gobiernos de la renovación, ya que durante el período 2000/2016 se adjudicaron obras a 525 empresas con un 7% de participación para la más beneficiada. 

Franco remarcó que el informe fue avalado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, Fiscalía de Estado y por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y subrayó, además, que en el período renovador se asignó el 34% del presupuesto a obras públicas. 

El titular del bloque radical Germán Bordón, uno de los firmantes del pedido original, que solo estaba dedicado al período 2003/2016, pero fue extendido hacia atrás por el diputado de Vanguarda Radical, Hugo Escalada, no se mostró conforme con el contenido del informe, al que consideró “de contenido político, consideración incompleta y en alguna medida sesgado”. “La información es incompleta para todos los períodos”, acotó aunque no avanzó mucho más en su postura.

Negativa inesperada
En el transcurso del debate, generado por un pedido de preferencia del diputado Hugo Escalada para un pedido de informes sobre la reciente readjudicación de obras de la empresa Ingea SA a Calcaterra SRL, el legislador de Vanguardia Radical/Avancemos, resaltó que la actual conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “se negó a contestar el pedido de informes de la Cámara”, y cuestionó el silencio de la bancada radical ante esta sorprendente negación de información de parte de la conducción de la entidad nombrada por Cambiemos. 

Escalada sacó a relucir las presuntas irregularidades que signaron la construcción de la represa de  Urugua-í, “cuyo costo terminó siendo el triple de los 80 millones de dólares del contrato original”. 

Enfatizó. asimismo, que el representante de Sosma, adjudicataria de la obra, terminó siendo llevado a la Justicia. Entre otras distorsiones, el contrato de la obra que estuvo un largo tiempo parada, “exigía que la Provincia pagara el canon con o sin generación de energía”, recordó Escalada. 

Pedido de informes
Emsa, precisamente, fue objeto de un pedido de informes del diputado Héctor Barbaro (Pays) por  las boletas de luz de entre 7 mil a 30 mil pesos que le entregó a los productores y trabajadores rurales de la zona de Irigoyen y otras localidades. 

El legislador consideró necesario investigar estas arbitrariedades y sostuvo que se producen porque la prestataria no controla los medidores en tiempo y forma, y luego de hasta 2 años de inacción, “dibuja” los consumos.

Banco de Tierras
El diputado provincial Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso/ Avancemos), pidió una preferencia para la próxima sesión a fin de que el cuerpo reconsidere un  proyecto de ley pendiente desde 2014 que propone la creación de los “Bancos de Tierras” para personas sin acceso a la vivienda. Resaltó que, aunque la Legislatura aprobó varias iniciativas sobre el problema del acceso a la tierra, es necesario profundizar las medidas.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Gran oportunidad para desarrolladores y amantes de los videojuegos

28/07 14:44

El Diego Gabriel Ruiz, titular de la empresa Dedalord y experto en el desarrollo de videojuegos disertará esta tarde y mañana en la capital de la tierra colorada.

#Teatro

“Plan Provincial de Gestión y Producción Misiones Teatral II"

28/07 14:50
Equipo de trabajo en 25 de Mayo.

Finalizó la primera etapa del proyecto que prevé, en su segunda instancia, la recepción de elencos en Gira en cada una de las localidades involucradas en el desarrollo del mismo.

#Insólito

Condenada por disfrazarse de hombre para tener sexo con amiga

28/07 12:40

Cuando la amiga descubrió el engaño,realizó la denuncia. Sin embargo, la acusada alega que en ningún momento mintió a su amiga y que ambas sabían que se trataba de un “juego”.

#Salud #tecnología

MarioWay, la silla de ruedas que podría cambiar muchas vidas

28/07 09:59

Concebida por el italiano Mario Vigentini para romper tabúes, es una innovadora silla eléctrica, sobre dos ruedas en lugar de cuatro, esta silla ergonómica se inspira en el Segway, el popular vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, de moda en toda Europa y que permite visitar una ciudad entera mientras se circula de pie.

#Música

VIDEO: "England lost", el tema de Jagger sobre el Brexit

28/07 09:45

Mick Jagger dio a conocer una nueva canción grabada en solitario, teñida de preocupación e incertidumbre. A sus 74 años, el músico inglés se adentra en un terreno minado de la política británica con una canción de título evocador, "La Inglaterra perdida".



#deceso

Falleció el pequeño Charlie Gard

28/07 15:43

Se trata del bebé británico afectado de una rara enfermedad genética, cuyo caso despertó controversia mundial. Gard falleció este viernes a una semana de cumplir su primer año de vida, informó su madre.

#Tensión

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico intercontinental

28/07 15:24
( Imagen ilustrativa)

Así lo informaron informaron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en una nueva escalada en la crisis internacional con el régimen comunista.

#Normativa

En Francia diputados no podrán contratar a familiares

27/07 11:54

La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) aprobó una norma que prohíbe a los diputados la contratación de familiares como asistentes parlamentarios, una medida que forma parte de la ley de "moralización de la vida pública" anunciada por el presidente, Emmanuel Macron, durante su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad