Domingo 28 de Mayo del 2017

     




#Legislativas

EBY negó información sobre obras a diputados

19/05 10:03

Lo reveló un informe elaborado por la Legislatura sobre los contratos de obra pública entre 1983 y 2016 en la provincia.

          

La Cámara de Representantes aprobó anoche la creación de un Juzgado de Instrucción Penal en el municipio de San Pedro, una demanda de los vecinos que, actualmente, tienen que trasladarse a San Vicente, o a Eldorado en caso del fuero civil y comercial, para cualquier reclamo o acción judicial.  


La Legislatura, por otra parte, ingresó ayer el informe sobre la obra pública provincial en el período 1983/2016, elaborado por un equipo especial liderado por el exlegislador José Garzón Maceda y que respondió a sendos pedidos de informes de los bloques de la UCR y Vanguardia Radical, presentados a mediados del año pasado.

El renovador Orlando Franco destacó que el informe no confirma las denuncias de concentración de los contratos de obra pública durante los gobiernos de la renovación, ya que durante el período 2000/2016 se adjudicaron obras a 525 empresas con un 7% de participación para la más beneficiada. 

Franco remarcó que el informe fue avalado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, Fiscalía de Estado y por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y subrayó, además, que en el período renovador se asignó el 34% del presupuesto a obras públicas. 

El titular del bloque radical Germán Bordón, uno de los firmantes del pedido original, que solo estaba dedicado al período 2003/2016, pero fue extendido hacia atrás por el diputado de Vanguarda Radical, Hugo Escalada, no se mostró conforme con el contenido del informe, al que consideró “de contenido político, consideración incompleta y en alguna medida sesgado”. “La información es incompleta para todos los períodos”, acotó aunque no avanzó mucho más en su postura.

Negativa inesperada
En el transcurso del debate, generado por un pedido de preferencia del diputado Hugo Escalada para un pedido de informes sobre la reciente readjudicación de obras de la empresa Ingea SA a Calcaterra SRL, el legislador de Vanguardia Radical/Avancemos, resaltó que la actual conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “se negó a contestar el pedido de informes de la Cámara”, y cuestionó el silencio de la bancada radical ante esta sorprendente negación de información de parte de la conducción de la entidad nombrada por Cambiemos. 

Escalada sacó a relucir las presuntas irregularidades que signaron la construcción de la represa de  Urugua-í, “cuyo costo terminó siendo el triple de los 80 millones de dólares del contrato original”. 

Enfatizó. asimismo, que el representante de Sosma, adjudicataria de la obra, terminó siendo llevado a la Justicia. Entre otras distorsiones, el contrato de la obra que estuvo un largo tiempo parada, “exigía que la Provincia pagara el canon con o sin generación de energía”, recordó Escalada. 

Pedido de informes
Emsa, precisamente, fue objeto de un pedido de informes del diputado Héctor Barbaro (Pays) por  las boletas de luz de entre 7 mil a 30 mil pesos que le entregó a los productores y trabajadores rurales de la zona de Irigoyen y otras localidades. 

El legislador consideró necesario investigar estas arbitrariedades y sostuvo que se producen porque la prestataria no controla los medidores en tiempo y forma, y luego de hasta 2 años de inacción, “dibuja” los consumos.

Banco de Tierras
El diputado provincial Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso/ Avancemos), pidió una preferencia para la próxima sesión a fin de que el cuerpo reconsidere un  proyecto de ley pendiente desde 2014 que propone la creación de los “Bancos de Tierras” para personas sin acceso a la vivienda. Resaltó que, aunque la Legislatura aprobó varias iniciativas sobre el problema del acceso a la tierra, es necesario profundizar las medidas.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad