Domingo 28 de Mayo del 2017

     




#ENTREVISTA

Nuevos desafíos de la psicología del desarrollo

19/05 08:47

La Universidad Católica de las Misiones dicta un curso de actualización en psicología del desarrollo destinado a profesionales de salud y educación. El mismo está a cargo de María Elena Colombo, doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

          

El curso, que comenzó en abril del corriente año, está dirigido también a estudiantes.

Desde nuestro proyecto de carrera, la actualización docente en ésta como en otras temáticas resulta prioritaria. Sin embargo muchos se preguntan por qué proponer hoy un curso de Psicología del Desarrollo. ¿Qué hay de nuevo por decir en este campo? 
Es muy interesante la pregunta. En las últimas décadas hubo una crisis de los modelos globales del funcionamiento mental. Se ha avanzado mucho en la construcción de micromodelos que apuntan básicamente a dar cuenta de microprocesos psicológicos. Pero tenemos problemas de integración de nuevos conocimientos. No se ha logrado aún generar modelos explicativos convincentes. Sin embargo al mismo tiempo han aparecido nuevos desafíos en psicología del desarrollo principalmente a partir de concepciones que en biología ya están instaladas. Me refiero a los modelos de sistemas dinámicos para comprender los cambios en el desarrollo. En psicología persisten teorías y modelos que aún plantean concepciones dicotómicas mundo interno-mundo externo, modelos de representaciones para continuar entendiendo que algo se vuelve a representar en el interior.  Los psicólogos no son conscientes de esta realidad de la psicología. Por lo tanto se vuelve muy necesario trabajar en esta actualización en psicología del desarrollo.

¿Por qué hoy hablamos de “psicología del desarrollo” y no como antes se nombraba “psicología evolutiva”? ¿A qué responde este cambio de denominación?
A mi modo de ver este vocablo surge en el contexto de la emergencia de la idea de evolución en biología. La teoría de Darwin generó un impacto que trascendió su propia disciplina. En la psicología naciente a fines del siglo XIX se introduce el vocablo para estudiar el cambio ontogenético. Sin embargo cabe diferenciar evolución para utilizarlo específicamente referido a filogenia y desarrollo para referirnos a la ontogenia. Esto es así dado que la ontogenia no reproduce la filogenia. Y el desarrollo psicológico, que es sumamente complejo, no tiene a priori recorridos previsibles.

¿Qué puede aportar esta formación al docente por ejemplo que trabaja con niños y adolescentes?
Lo primero que aporta es el intento de modificar las concepciones simplistas en boga. Me refiero a los abordajes conductual-cognitivos. A partir de este punto avanzar en la complejidad de los fenómenos.

¿Qué es lo último que se está investigando en psicología del Desarrollo? ¿Que es lo que aún no sabemos suficientemente sobre el desarrollo humano?
Los temas de investigación son muy variados y corresponden a diversas áreas de conocimiento. Los temas de interés destacados corresponden a avances en psicología del desarrollo y prácticas educativas, en aplicaciones clínicas, en intervenciones sociales, en desarrollo social, contexto familiar, juego, cooperación, competición, agresión, y bullying. Por supuesto que hay muchos más temas.

Hoy se habla mucho de los trastornos del desarrollo, y hay interesantes debates sobre algunos en particular como puede ser el autismo o los llamados trastornos generalizados del desarrollo. ¿El curso  abordará algo de esta temática?
TGD, síndrome del espectro autista, son trastornos muy graves del desarrollo que ya hace varias décadas que se viene investigando sin grandes novedades. Lo importante de estos problemas es el trabajo interdisciplinario convergente que genere dispositivos para traccionar en lo posible el desarrollo. Aquí los psicólogos tenemos un rol protagónico. En el curso me iré refiriendo a estos temas.


Por Valentina Maltaneres
Directora de la Licenciatura en Psicología 
de la Universidad Católica de las Misiones

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad