Domingo 24 de Setiembre del 2017

     




#ENTREVISTA

Nuevos desafíos de la psicología del desarrollo

19/05 08:47

La Universidad Católica de las Misiones dicta un curso de actualización en psicología del desarrollo destinado a profesionales de salud y educación. El mismo está a cargo de María Elena Colombo, doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

          

El curso, que comenzó en abril del corriente año, está dirigido también a estudiantes.

Desde nuestro proyecto de carrera, la actualización docente en ésta como en otras temáticas resulta prioritaria. Sin embargo muchos se preguntan por qué proponer hoy un curso de Psicología del Desarrollo. ¿Qué hay de nuevo por decir en este campo? 
Es muy interesante la pregunta. En las últimas décadas hubo una crisis de los modelos globales del funcionamiento mental. Se ha avanzado mucho en la construcción de micromodelos que apuntan básicamente a dar cuenta de microprocesos psicológicos. Pero tenemos problemas de integración de nuevos conocimientos. No se ha logrado aún generar modelos explicativos convincentes. Sin embargo al mismo tiempo han aparecido nuevos desafíos en psicología del desarrollo principalmente a partir de concepciones que en biología ya están instaladas. Me refiero a los modelos de sistemas dinámicos para comprender los cambios en el desarrollo. En psicología persisten teorías y modelos que aún plantean concepciones dicotómicas mundo interno-mundo externo, modelos de representaciones para continuar entendiendo que algo se vuelve a representar en el interior.  Los psicólogos no son conscientes de esta realidad de la psicología. Por lo tanto se vuelve muy necesario trabajar en esta actualización en psicología del desarrollo.

¿Por qué hoy hablamos de “psicología del desarrollo” y no como antes se nombraba “psicología evolutiva”? ¿A qué responde este cambio de denominación?
A mi modo de ver este vocablo surge en el contexto de la emergencia de la idea de evolución en biología. La teoría de Darwin generó un impacto que trascendió su propia disciplina. En la psicología naciente a fines del siglo XIX se introduce el vocablo para estudiar el cambio ontogenético. Sin embargo cabe diferenciar evolución para utilizarlo específicamente referido a filogenia y desarrollo para referirnos a la ontogenia. Esto es así dado que la ontogenia no reproduce la filogenia. Y el desarrollo psicológico, que es sumamente complejo, no tiene a priori recorridos previsibles.

¿Qué puede aportar esta formación al docente por ejemplo que trabaja con niños y adolescentes?
Lo primero que aporta es el intento de modificar las concepciones simplistas en boga. Me refiero a los abordajes conductual-cognitivos. A partir de este punto avanzar en la complejidad de los fenómenos.

¿Qué es lo último que se está investigando en psicología del Desarrollo? ¿Que es lo que aún no sabemos suficientemente sobre el desarrollo humano?
Los temas de investigación son muy variados y corresponden a diversas áreas de conocimiento. Los temas de interés destacados corresponden a avances en psicología del desarrollo y prácticas educativas, en aplicaciones clínicas, en intervenciones sociales, en desarrollo social, contexto familiar, juego, cooperación, competición, agresión, y bullying. Por supuesto que hay muchos más temas.

Hoy se habla mucho de los trastornos del desarrollo, y hay interesantes debates sobre algunos en particular como puede ser el autismo o los llamados trastornos generalizados del desarrollo. ¿El curso  abordará algo de esta temática?
TGD, síndrome del espectro autista, son trastornos muy graves del desarrollo que ya hace varias décadas que se viene investigando sin grandes novedades. Lo importante de estos problemas es el trabajo interdisciplinario convergente que genere dispositivos para traccionar en lo posible el desarrollo. Aquí los psicólogos tenemos un rol protagónico. En el curso me iré refiriendo a estos temas.


Por Valentina Maltaneres
Directora de la Licenciatura en Psicología 
de la Universidad Católica de las Misiones

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Alternativa

Incentivan la cría de ovejas para generar más empleos

23/09 12:18

El municipio de San José avanza en la construcción de un frigorífico para la venta de carnes de productores locales. Apuntan a ovinos.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad