Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#ENTREVISTA

Nuevos desafíos de la psicología del desarrollo

19/05 08:47

La Universidad Católica de las Misiones dicta un curso de actualización en psicología del desarrollo destinado a profesionales de salud y educación. El mismo está a cargo de María Elena Colombo, doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

          

El curso, que comenzó en abril del corriente año, está dirigido también a estudiantes.

Desde nuestro proyecto de carrera, la actualización docente en ésta como en otras temáticas resulta prioritaria. Sin embargo muchos se preguntan por qué proponer hoy un curso de Psicología del Desarrollo. ¿Qué hay de nuevo por decir en este campo? 
Es muy interesante la pregunta. En las últimas décadas hubo una crisis de los modelos globales del funcionamiento mental. Se ha avanzado mucho en la construcción de micromodelos que apuntan básicamente a dar cuenta de microprocesos psicológicos. Pero tenemos problemas de integración de nuevos conocimientos. No se ha logrado aún generar modelos explicativos convincentes. Sin embargo al mismo tiempo han aparecido nuevos desafíos en psicología del desarrollo principalmente a partir de concepciones que en biología ya están instaladas. Me refiero a los modelos de sistemas dinámicos para comprender los cambios en el desarrollo. En psicología persisten teorías y modelos que aún plantean concepciones dicotómicas mundo interno-mundo externo, modelos de representaciones para continuar entendiendo que algo se vuelve a representar en el interior.  Los psicólogos no son conscientes de esta realidad de la psicología. Por lo tanto se vuelve muy necesario trabajar en esta actualización en psicología del desarrollo.

¿Por qué hoy hablamos de “psicología del desarrollo” y no como antes se nombraba “psicología evolutiva”? ¿A qué responde este cambio de denominación?
A mi modo de ver este vocablo surge en el contexto de la emergencia de la idea de evolución en biología. La teoría de Darwin generó un impacto que trascendió su propia disciplina. En la psicología naciente a fines del siglo XIX se introduce el vocablo para estudiar el cambio ontogenético. Sin embargo cabe diferenciar evolución para utilizarlo específicamente referido a filogenia y desarrollo para referirnos a la ontogenia. Esto es así dado que la ontogenia no reproduce la filogenia. Y el desarrollo psicológico, que es sumamente complejo, no tiene a priori recorridos previsibles.

¿Qué puede aportar esta formación al docente por ejemplo que trabaja con niños y adolescentes?
Lo primero que aporta es el intento de modificar las concepciones simplistas en boga. Me refiero a los abordajes conductual-cognitivos. A partir de este punto avanzar en la complejidad de los fenómenos.

¿Qué es lo último que se está investigando en psicología del Desarrollo? ¿Que es lo que aún no sabemos suficientemente sobre el desarrollo humano?
Los temas de investigación son muy variados y corresponden a diversas áreas de conocimiento. Los temas de interés destacados corresponden a avances en psicología del desarrollo y prácticas educativas, en aplicaciones clínicas, en intervenciones sociales, en desarrollo social, contexto familiar, juego, cooperación, competición, agresión, y bullying. Por supuesto que hay muchos más temas.

Hoy se habla mucho de los trastornos del desarrollo, y hay interesantes debates sobre algunos en particular como puede ser el autismo o los llamados trastornos generalizados del desarrollo. ¿El curso  abordará algo de esta temática?
TGD, síndrome del espectro autista, son trastornos muy graves del desarrollo que ya hace varias décadas que se viene investigando sin grandes novedades. Lo importante de estos problemas es el trabajo interdisciplinario convergente que genere dispositivos para traccionar en lo posible el desarrollo. Aquí los psicólogos tenemos un rol protagónico. En el curso me iré refiriendo a estos temas.


Por Valentina Maltaneres
Directora de la Licenciatura en Psicología 
de la Universidad Católica de las Misiones

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad