Viernes 27 de Abril del 2018

     




#ENTREVISTA

Nuevos desafíos de la psicología del desarrollo

19/05 08:47

La Universidad Católica de las Misiones dicta un curso de actualización en psicología del desarrollo destinado a profesionales de salud y educación. El mismo está a cargo de María Elena Colombo, doctora en Psicología, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

          

El curso, que comenzó en abril del corriente año, está dirigido también a estudiantes.

Desde nuestro proyecto de carrera, la actualización docente en ésta como en otras temáticas resulta prioritaria. Sin embargo muchos se preguntan por qué proponer hoy un curso de Psicología del Desarrollo. ¿Qué hay de nuevo por decir en este campo? 
Es muy interesante la pregunta. En las últimas décadas hubo una crisis de los modelos globales del funcionamiento mental. Se ha avanzado mucho en la construcción de micromodelos que apuntan básicamente a dar cuenta de microprocesos psicológicos. Pero tenemos problemas de integración de nuevos conocimientos. No se ha logrado aún generar modelos explicativos convincentes. Sin embargo al mismo tiempo han aparecido nuevos desafíos en psicología del desarrollo principalmente a partir de concepciones que en biología ya están instaladas. Me refiero a los modelos de sistemas dinámicos para comprender los cambios en el desarrollo. En psicología persisten teorías y modelos que aún plantean concepciones dicotómicas mundo interno-mundo externo, modelos de representaciones para continuar entendiendo que algo se vuelve a representar en el interior.  Los psicólogos no son conscientes de esta realidad de la psicología. Por lo tanto se vuelve muy necesario trabajar en esta actualización en psicología del desarrollo.

¿Por qué hoy hablamos de “psicología del desarrollo” y no como antes se nombraba “psicología evolutiva”? ¿A qué responde este cambio de denominación?
A mi modo de ver este vocablo surge en el contexto de la emergencia de la idea de evolución en biología. La teoría de Darwin generó un impacto que trascendió su propia disciplina. En la psicología naciente a fines del siglo XIX se introduce el vocablo para estudiar el cambio ontogenético. Sin embargo cabe diferenciar evolución para utilizarlo específicamente referido a filogenia y desarrollo para referirnos a la ontogenia. Esto es así dado que la ontogenia no reproduce la filogenia. Y el desarrollo psicológico, que es sumamente complejo, no tiene a priori recorridos previsibles.

¿Qué puede aportar esta formación al docente por ejemplo que trabaja con niños y adolescentes?
Lo primero que aporta es el intento de modificar las concepciones simplistas en boga. Me refiero a los abordajes conductual-cognitivos. A partir de este punto avanzar en la complejidad de los fenómenos.

¿Qué es lo último que se está investigando en psicología del Desarrollo? ¿Que es lo que aún no sabemos suficientemente sobre el desarrollo humano?
Los temas de investigación son muy variados y corresponden a diversas áreas de conocimiento. Los temas de interés destacados corresponden a avances en psicología del desarrollo y prácticas educativas, en aplicaciones clínicas, en intervenciones sociales, en desarrollo social, contexto familiar, juego, cooperación, competición, agresión, y bullying. Por supuesto que hay muchos más temas.

Hoy se habla mucho de los trastornos del desarrollo, y hay interesantes debates sobre algunos en particular como puede ser el autismo o los llamados trastornos generalizados del desarrollo. ¿El curso  abordará algo de esta temática?
TGD, síndrome del espectro autista, son trastornos muy graves del desarrollo que ya hace varias décadas que se viene investigando sin grandes novedades. Lo importante de estos problemas es el trabajo interdisciplinario convergente que genere dispositivos para traccionar en lo posible el desarrollo. Aquí los psicólogos tenemos un rol protagónico. En el curso me iré refiriendo a estos temas.


Por Valentina Maltaneres
Directora de la Licenciatura en Psicología 
de la Universidad Católica de las Misiones

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad