Después de dos años de estar detenida la construcción de la terminal de ómnibus de esta localidad, concejales y diputados solicitaron un informe detallado a la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, para que explique el porqué del estado inconcluso de la obra. El concejal Miguel Ángel Peralta expresó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que hay una problemática de base que colabora en el estancamiento de la obra: “Vialidad no le permite a las empresas que están construyendo que hagan el acceso a la terminal porque la misma está sobre la ruta. El proyecto está mal resuelto, porque se contradice con diversas normativas. Vialidad Nacional no permite a la empresa constructora que los colectivos entren directamente desde la ruta 12 a la terminal, porque hay una ley nacional que no lo permite. Lo mismo sucedió con San Ignacio”, aseguró.Luego agregó que “la única solución es instalar un semáforo, una rotonda y efectuar varias obras complementarias, como un camino colateral, por ejemplo, para que los colectivos puedan ingresar. La obra en este momento está parada”, lamentó el funcionario.Indignado por la exposición en la que quedan los ciudadanos que hacen uso de los transportes de pasajeros, el concejal remarcó que “Roca casi toda la vida contó con tres o cuatro paraditas sobre la ruta 12, en donde los colectivos paran -sobre la ruta nomás-, si se tuviera una terminal bien ubicada, sería más fácil para los pobladores de Roca. La situación en los días de lluvia es dramática”.Pedido de informeEl diputado provincial Gustavo González contó a este Diario que “lo que hicimos ahora es presentar un proyecto en la Cámara (de Diputados) donde pedimos un informe a la Dirección General de Arquitectura, que es la responsable”, aclarando que “en Roca, la obra empezó a ejecutarse en 2014 y tenía un plazo de nueve meses de finalización. Lo cierto es que pasaron ya tres años y no se concluyó”. González recalcó que “lo único que a mi, en lo personal, me preocupa, es que justamente Rindfleisch (director de Arquitectura y exintendente de Oberá) es quien está a cargo. Y él no se caracteriza por el manejo transparente de las finanzas públicas. Concretamente solicitamos un informe en el que nos envíen: copia de los pliegos de la licitación, informe sobre cuál es la empresa adjudicataria, qué está faltando para que se la termine, los pagos que se han hecho y cuándo se va a concluir la obra”, finalizó el diputado opositor.Argumentos de la DNVAnte la duda sobre el modus operandi para realizar una obra legitimada por la Dirección Nacional de Vialidad, este Diario consultó al ingeniero Mario Ballestero, quien explicó que “cuando se solicita la factibilidad para una obra del tipo de una terminal, se estudia la conexión que tenga con una vía nacional, como es el caso de la ruta 12. Entonces se analiza desde el punto de vista técnico la accesibilidad que tenga y cómo interactúa con la vía nacional desde las reglamentaciones y normativas que tiene Vialidad Nacional”, aseguró.El funcionario, ante la pregunta de cuál es la situación de la terminal de Gobernador Roca, explicó que “eso se estaría estudiando para saber como se va a realizar la conexión con la vía nacional”, evidenciando que las cosas no se hicieron como lo establecen las normas, sino más bien al revés.
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