La venta y la reparación de celulares es una actividad que no muestra descenso y por el contrario, se mantiene e incluso repunta con la aparición de nuevos modelos que lanzan las grandes marcas internacionales al mercado. Los teléfonos celulares son muy buscados como regalos para fechas muy puntuales del año, como los días del Padre, Niño, Madre, de Fin de Año, cumpleaños o aniversarios pero el conocimiento del comprador sobre las características y bondades de cada aparato, por lo general suelen ser mínimas.PRIMERA EDICIÓN visitó diversos locales de venta de telefonía celular en el centro capitalino y fue armando, a través de los datos aportados por quienes están detrás del mostrador y en contacto con el público, la "radiografía" de los compradores posadeños.Una de las frases más coincidente fue que “la gente no pregunta sobre memoria, la Ram y otros detalles del teléfono, quiere buena calidad de cámara y una pantalla grande. Sobre cosas más específicas del teléfono, una persona que no está en el tema no consulta”.Sobre la cultura de consumo de los posadeños, Jorge, encargado de uno de los principales comercios del rubro, indicó que “las personas vienen y te piden determinada marca, quieren lo último y lo pagan. Quizás no tengan para pagar sus cuentas pero se compran un modelo nuevo y es una tendencia que noto en aquellos que parecen ser de clase media baja. Los de un mayor poder adquisitivo capaz arreglan el que tienen o hacen que les dure más hasta que ya no funcionan”. Para estar a la modaSobre qué solicitan o consultan a la hora de comprar, Fabián, encargado de otro local, comentó que “muchas veces vienen y compran para estar a la moda con lo último, para aparentar estar actualizados y pretender ser de un nivel social, la gente juega mucho con la apariencia”. Acerca de las edades de compradores, desde atención al público de otra casa de celulares dijeron que “los jóvenes suelen preguntar y saber más sobre el tema de memoria y capacidad de conexión de los teléfonos, que tenga 4G por ejemplo; los más adultos, de 60 para arriba te piden buena cámara para las fotos familiares porque no usan todo el día internet en el celular”. Por otra parte y en menor medida existen todavía algunas tecnologías sin conexión a internet, sin el teclado táctil, que solo tienen para realizar llamadas y mensajes, los cuales “todavía salen y bastante, algunos vienen y preguntan por los modelos con lo básico, no son los más solicitados pero es una tendencia en las personas mayores que se resisten un poco a actualizarse por un tema de costumbre quizás”, aclaró Jorge. Los de alta gama son los que se imponen pero no suelen abundar las consultas sobre cuestiones específicas, como las versiones de Android “porque desconocen”, parece ser que “pocos saben la diferencia entre las memorias, que hacer para usar muchas aplicaciones, se dejan convencer por lo lindo y lo nuevo”. PreciosLos precios varían según las marcas, las versiones disponibles, las casas de compra y la financiación. En los negocios céntricos en general existen celulares más accesibles que rondan un precio de 2.300 y desde ahí se elevan, vienen los de gamas altas, los cuales llegan a un techo de casi 20 mil que aún así “la gente compra”. Uno de los encargados expresó que “las personan vienen con la intención de llevarse algo y paga o utiliza los métodos de financiación existentes, los celulares siempre se venden bien durante todo el año”.Es innegable que la telefonía móvil se convirtió en una necesidad de los tiempos modernos donde “la gente busca a estar comunicada, no puede estar sin celular por mucho tiempo sea para trabajo u ocio”, aseguraron los vendedores. Los clientes en la búsqueda de renovar su aparato “no evalúan que les puede terminar saliendo casi el triple en cuotas largas”. En cuanto a sus preferencias, en el panorama local el terreno está dominado por los modelos Samsung aunque lentamente gana terreno en Posadas la tecnología Blu, los cuales “tienen sus ventajas por una cuestión de costo, los fabricantes los largaron al mercado a un precio que es bastante accesible y tiene lo que pide la gente, calidad de cámara y tamaño”.Actualización tecnológica: esa es la cuestiónActualmente 7 de cada 10 clientes cambian su equipo para realizar una actualización tecnológica y, entre los motivos que manifiestan, están relacionados con adquirir un dispositivo más moderno, tecnológico, y con más funcionalidades, que se potencian a partir del despliegue de la red 4G/LTE que ya alcanza 27 localidades de la provincia de Misiones. Desde la empresa Personal indicaron: “Brindamos una propuesta integral para nuestros clientes, que incluye una oferta a medida y que acompaña las tendencias actuales de comunicación hacia el uso de datos como servicio predominante y del entretenimiento en movilidad (con el video como uno de los principales motores del mismo), mientras paralelamente incentivamos el recambio hacia dispositivos 4G/LTE. En este sentido, el portfolio de opciones incluyen desde los smartphones más innovadores del mercado, que pueden adquirirse mediante la propuesta premium de servicios Personal Black, hasta ofertas de terminales 4G liberadas para clientes prepagos, que incluyen beneficios especiales en las recargas que realizan”.Más adelante detallaron que el 100% de los teléfonos que son comercializados en Misiones por Personal son smartphones 4G/LTE compatibles. “En nuestra oficina comercial de Personal en Posadas, los dispositivos que eligen nuestros clientes tienen un rango de precio que va desde 2.409 pesos (Huawei GW o BGH AXSII), 2.500 pesos (Samsung J1), 3.999 pesos (Motorola G3), hasta 13.199 (Motorola Z), entre muchas otras propuestas disponibles”. Otro dato saliente es la preferencia de equipos y los más elegidos por los clientes en Posadas son: Samsung: J1, J7 y A3. Motorola: G3; G4. Motorola Z. LG Spirit y K10. BGH: AXSII. Huawei: GW. Sony: Xperia E y M4.“Adicionalmente, sabemos que al momento de la compra hay otras variables, decisión que impactan además del precio del dispositivo. Por eso, en general el valor del equipo se combina con distintos planes y una gama de beneficios asociados que agregan valor a la experiencia del cliente.El asesoramiento integral por parte de los representantes de atención de Personal, la adecuación del plan para potenciar el uso de los smartphones controlando al mismo tiempo el gasto, la configuración del equipo y la posibilidad de pasar al nuevo equipo la agenda y el contenido en el momento de la compra, son algunos de los diferenciales que hoy ofrecemos en relación a otros puntos de venta”, indicaron desde Personal.Experiencia 4G La red 4G/LTE de Personal está disponible en 27 localidades de la provincia. Ellas son: Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Eldorado, Esperanza, Estación Apóstoles, Garupá, Gobernador López, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Yrigoyen, Jardín América, Leandro N. Alem, Mont
ecarlo, Nemesio Parma, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Piray, Puerto Rico, San Ignacio, San Martín, San Pedro, Santa Ana y Wanda.Los clientes 4G alcanzan un promedio mensual de 1.7 Gigabytes de consumo de datos, 70% más respecto a clientes 2G/3G con un consumo promedio de 1 Gigabytes. Mientras que en Misiones, el consumo de datos es de 2 Gigas, un 18% más que el promedio. El tráfico de datos generados por clientes 4G, ya representan el 47% del total de tráfico de datos en el país.En relación al espectro 4G en la provincia de Misiones se está utilizando la banda AWS (1700-2100) y la banda del 700, lo que es un muy buen complemento para asegurar calidad, capacidad y cobertura indoor (dentro de edificios).“Es muy importante destacar la necesidad de seguir concientizando a la sociedad en general, y las autoridades gubernamentales y municipales, que para continuar con el despliegue de la red 4G y la mejora continua de la infraestructura sobre nuestras redes 2G y 3G que redundan en una optimización en la calidad de los servicios de voz y de datos, es necesario seguir instalando antenas que garanticen la cobertura y calidad de los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes. Las antenas deben instalarse donde están las personas que utilizan los servicios móviles”, resaltaron desde la compañía de telecomunicaciones.
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