El Festival de Cannes se prepara para dar el pistoletazo de salida este miércoles a su 70ª edición, con sus estrellas invitadas, desde Nicole Kidman a Dustin Hoffman, pasando por Pedro Almodóvar, y con la controvertida presencia de dos películas apoyadas por Netflix.Estados Unidos y Francia dominan la selección oficial con cuatro películas cada uno en liza por la Palma de Oro, que se entregará el 28 de mayo.El programa de esta edición, que arrancará el miércoles por la noche con la ceremonia de apertura presentada por Monica Bellucci y la película "Los fantasmas de Ismael", del francés Arnaud Desplechin, está plagado de estrellas.Nicole Kidman estará en la Croisette con una serie y tres filmes, dos de ellos en competición ("La seducción" de Sofia Coppola y "The Killing of a Sacred Deer" del griego Yorgos Lanthimos).La francesa Isabelle Huppert vuelve a trabajar con Jean-Louis Trintignant y el director austriaco Michael Haneke en "Happy End", en la que podría convertirse en la tercera Palma de Oro para este cineasta.Otra pelirroja, Julianne Moore, cruzará la alfombra roja para presentar "Wonderstruck" del estadounidense Todd Haynes, y también Dustin Hoffman, que apuesta por la nueva promesa del cine independiente neoyorquino, Noah Baumbach ("The Meyerowitz Stories").Justamente esta película, junto a la del surcoreano Bong Joon-ho ("Okja"), son las que han desatado una fuerte polémica en el certamen, incluso antes de su inicio.Netflix, el líder estadounidense del streaming con 100 millones de abonados en el mundo, que adquirió los derechos del filme estadounidense y produjo el surcoreano, anunció que estos dos largometrajes no se estrenarán en salas de cine, a pesar de que el festival intentó en vano cambiar esta posición.Los organizadores se vieron entonces obligados a modificar la normativa para 2018: todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines franceses. "Las polémicas forman parte del gran circo de Cannes. Pero esta vez, es un tema candente que afecta a la identidad del cine. En este pulso, nadie quiere ceder. Para los dueños de los cines, es impensable dar una Palma de Oro a una película que no saldrá en los cines. Salvaron las apariencias", estima Laurent Creton, profesor de economía del cine en la Universidad de la Sorbona."En cuanto a Netflix, defiende otro modelo, basado en la difusión a sus abonados. Pero de momento ya ha conseguido su golpe de efecto. Lo importante para Netflix es ser seleccionado, incluso fuera de la competición", añade este experto.Los argentinos en competenciaA falta de cintas iberoamericanas en la competición oficial, dos largometrajes argentinos fueron seleccionados en la sección "Una Cierta Mirada", que al menos forma parte de la Selección Oficial del Festival y que a menudo recompensa a cineastas poco conocidos.Uno de los candidatos este año es "La Cordillera", de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Elena Anaya. Darín interpreta al recién elegido presidente argentino durante una cumbre de mandatarios latinoamericanos que debe hacer frente a la inminente publicación de un escándalo de corrupción. El otro es "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, con la chilena Paulina García como protagonista. La actriz encarna a una mujer que ha trabajado toda su vida al servicio de una misma familia en Buenos Aires hasta el día en que debe atravesar el desierto argentino. Una joya para el ganadorPara celebrar su 70ª edición, el Festival de Cannes decidió que el 28 de mayo premiará a la mejor película de la competición con una Palma de Oro excepcional, ya que al trofeo de 118 gramos de oro se le incrustaron por primera vez 167 diamantes de 0,694 quilates.La Palma de Oro reposa sobre una base de cristal de cuarzo de 1 kilo, tallado en forma de diamante y siempre único, ya que la naturaleza nunca engendra dos cristales idénticos. Para el 70º aniversario, y por primera vez, la Palma de 2017 tendrá incrustados 167 diamantes de un peso de 0,694 quilates. "Parecido al polvo de estrellas sobre las hojas y el tallo", precisó Caroline Sheufele.Un poco de historiaLa primera Palma fue concedida en 1955 al film "Marty" del estadounidense Delbert Mann, por un jurado presidido por Marcel Pagnol, un galardón cuya fabricación está repleta de historia. Hasta 1954, a la mejor película se le concedía el Gran Premio del Festival Internacional del Cine. El director premiado volvía a casa con un diploma y una obra de arte firmada por un artista contemporáneo. Hasta que el delegado general del festival en aquel momento, Robert Favre Le Bret, lanzó una licitación entre los joyeros para crear un trofeo que recordase a la hoja de palmera que figura en el escudo de la ciudad de Cannes. La creadora Lucienne Lazon, ayudada según la leyenda por el escritor Jean Cocteau, que presidía el jurado de aquel año, ganó el concurso. La primera Palma de Oro no consiguió, sin embargo, la unanimidad. Este trofeo se abandonó después del festival de 1963. Para ser restablecido, finalmente, en 1975. La Palma de Oro celebró sus 60 años en 2015 aunque sólo ha sido atribuida 56 veces desde su primera edición, contando los cinco años en los que varias películas quedaron empatadas. Palma y joyaEl trofeo actual fue diseñado en 1998 por Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard, la casa de joyas suiza que provee gratuitamente cada año el galardón, a cambio de una colaboración oficial.El premio representa un tallo, delicadamente inclinado y adornado con 19 hojas esculpidas a mano. Pesa 118 gramos de oro de 18 quilates y tiene forma de corazón en la base. Confección con un molde de cera, inyección de oro impreso, pulido…: son necesarias 40 horas de trabajo e intervención y ocho orfebres. DobleteSeis directores forman parte del club de ganadores de dos Palmas: Francis Ford Coppola (Gran premio en 1974 -la denominación anterior- y Palma de Oro en 1979), Shoei Imamura (1983 y 1997), Bille August (1988 y 1992), Emir Kusturica (1985 y 1995), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (1999 y 2005) y el austríaco Michael Haneke (Palma en 2009 por "La cinta blanca" y en 2012 por "Amour") y Ken Loach (2006 y 2016).La Palma se entrega en un estuche de cuero azul. En 2000, Lars Von Trier, tras recibirla por "Dancer in the Dark", levantó exultante su trofeo frente a
las cámaras y la Palma cayó al suelo, por suerte sin romperse. Desde entonces, el trofeo está mejor amarrado a su estuche.Fuente: NA
Discussion about this post