Los huéspedes de hoteles y habitués de restaurantes valoran la incorporación de novedades tecnológicas de la realidad virtual pero prefieren regresar a los establecimientos donde el personal los reconoce sin mirar su tarjeta personal. De acuerdo a un estudio de Oracle Hospitality “el 31% de los encuestados que asisten a restaurantes y el 41% de los huéspedes de hoteles dicen que vuelven a elegir un establecimiento si son reconocidos” por un mozo o un trabajador “sin tener que dar su nombre o mostrar su tarjeta de membresía”. También para el 49% de los clientes de restaurantes y para el 62% de los huéspedes de hoteles, “ser reconocidos” mejora su experiencia, en tanto que un 42% de los que van a comer afuera calificaron de “invasivas” las sugerencias alimenticias basadas en la salud y un 68% tampoco avalaron el uso de la huella digital. El 47% de los huéspedes de un hotel están de acuerdo en el uso de inteligencia artificial para sugerir artículos basados en compras previas que mejoren su experiencia.Mientras que el 72% de los operadores hoteleros están de acuerdo en que los sistemas basados en la Inteligencia Artificial que aprovechan las preferencias de los huéspedes y su historial de compra para hacer recomendaciones, serán primordiales para el año 2025.Asimismo, el 72% de los hoteles y el 33% de los restaurantes que participaron del estudio indicaron que “el reconocimiento de los huéspedes a través de la biometría facial estará en uso dentro de los próximos 5 años”: “Dado el historial de la industria de servicio, no debe sorprender que los huéspedes quieran continuar con la conexión humana en sus restaurantes, bares y hoteles preferidos a pesar de las tecnologías emergentes”, dijo Mike Webster, vicepresidente Senior y gerente general de Oracle Hospitality, empresa que utilizó las plataformas Opera y Symphony para recopilar datos y resolver el informe.Esta reciente investigación sobre las actitud de los consumidores frente a las herramientas tecnológicas incorporadas a la industria del turismo y gastronomía, reveló la importancia que dan los clientes a la atención personalizada y el reconocimiento de su persona cuando vuelven a un establecimiento. El análisis se realizó con un muestreo compuesto por 250 restaurantes, 150 hoteles y 702 consumidores, y todos los resultados fueron analizados con proyecciones a los próximos 8 años. Respecto a los robots, el relevamiento proyecta que “no reemplazarán al personal en la industria de la hospitalidad en los próximos años”. Desde los consumidores, el 50% de los que van a restaurantes no consideraron que un robot mejoraría su experiencia y 40% de ellos consideró que visitaría menos el establecimiento. Entre los huéspedes de hoteles, los porcentajes bajan a 37% y 22% respectivamente, en cambio para el 64% de los restaurantes y para el 58% de los hoteleros consultados “el uso de robots para la limpieza es atractivo”. Otras tecnologías como los asistentes virtuales para ordenar la comida, o la gestión del control de la habitación con comandos por voz (activar el aire acondicionado, definir la humedad y temperatura, etc.) tienen una mejor aceptación entre los consumidores. También la realidad virtual fue bien considerada por los consumidores porque “mejora el proceso de reserva y la experiencia del cliente dentro de los hoteles”. En este segmento los consumidores valoraron especialmente los tours de realidad virtual de hoteles (66%) y los salones de realidad virtual para entretenimiento (44%). Los operadores de hoteles creen que la tecnología de realidad virtual se utilizará en 2025 con una variedad de casos de uso: capacitación del personal (68%), entretenimiento para invitados en sitio (64%) y vista previa de salas de reuniones (63%).En cuanto a los dispositivos identificatorios individuales, como pulseras digitales, los restaurantes (51%) y los hoteleros (63%) consideran que se implementará como una herramienta para control del personal en los próximos cinco años.
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