Los usuarios están enardecidos y ya no soportan más el pésimo servicio del Grupo Z en el transporte integrado de pasajeros. Es por eso que los referentes de las comisiones barriales irán mañana a la sesión del Concejo Deliberante a insistir en anular el Sistema Integrado del Transporte del área Metropolitana y quitar la concesión al monopolio. Los vecinos de más de diez barrios posadeños presentaron ante la Comisión de Tránsito y Transporte, una nota donde solicitaron la derogación de la ordenanza 1.600. Sin embargo, a sabiendas de la complejidad jurídica que tiene esta situación, decidieron ir por otro camino: convocar a una “pueblada para exigir la modificación de artículos de la Carta Orgánica”. Saben que en ambos casos es una misión muy difícil pero “ya estamos hartos que la empresa prestataria haga lo que quiera y no hagan controles serios, porque esa es la realidad, nadie controla los horarios, las frecuencias, las paradas y el empresario se sigue llenando los bolsillos con nuestro dinero”, afirmó el titular de la Unión de Comisiones Barriales, Daniel Morel a PRIMERA EDICIÓN. Confirmó que mañana irán a la sesión del Concejo para ver si hubo avances “o si será un proyecto más que presentamos y dormirá en los cajones del deliberativo”.Agregó que “ahora, la primera alternativa que tenemos es buscar modificar los artículos 88 y 93 de la Carta Orgánica (CO), que son los referidos al SITM. Entonces, a partir de este jueves, vamos a exigir a nuestros ediles representantes del pueblo que convoquen a una consulta popular para que se deroguen esos artículos, que no sólo afectan a los posadeños en beneficio de una empresa sino que además perjudican a Garupá y Candelaria; que están sujetos a lo expresado en la CO de Posadas en lo que se refiere a transporte”. “Algunos de los ediles se comprometieron a colaborar con la sociedad y se sumarán al llamado, pero hay otros que no y con este llamado se va a poner en evidencia quienes están a favor del pueblo y quiénes de los empresarios. El empresario quiere ganar y no estamos en contra de eso, pero ya es muy voraz y siempre es contra los trabajadores”, manifestó. Sistema Integrado, “suena lindo, pero no se cumple”Morel contó que el “mal servicio” ya es común entre la población posadeña: “El otro día en una escuela, una directora dijo ante los estudiantes y padres que habría una tolerancia en la entrada de los chicos porque hay muchos que no llegan a tiempo porque los colectivos no pasan. Una locura. Entonces pregunto a la docente del por qué de esa determinación y me responde, `mire, muchas veces los colegas que se trasladan en colectivos también sufren por la falta de frecuencias y llegan más tarde al establecimiento educativo´. Esto no puede pasar -siguió-; la educación es lo primordial para una mejor sociedad, no se puede avalar una tardanza porque el servicio es paupérrimo, por estas cosas es que exigimos más controles y que ante los reiterados incumplimientos se quite la concesión, y se llame a licitación para dar oportunidad a otras empresas que quieran brindar el servicio en Posadas”. “Como frase es muy lindo el Sistema Integrado, pero en la práctica y realidad es una mentira muy grande, que sólo sirve para recibir subsidios de todo lados. Sabemos que el monopolio maneja un gran porcentaje del dinero del Estado, no pagan tasas, les subsidiamos con grandes cantidades para viajar como ganado, todos apretados. Les dijimos a los concejales que al pueblo no le interesa las cuestiones políticas, sólo quiere viajar cómodo, llegar a horario a sus trabajos, que las frecuencias estén conectadas con la hora escolar, que no corten el servicio nocturno, que respeten los recorridos, cuestiones que no son importantes para la empresa, que buscar recaudar más mientras nuestros representantes miran para otro lado”, sentenció Morel. “La empresa recibe más de un millón y medio por los adultos mayores, pero éstos y los escolares son los más perjudicados, porque el pensamiento empresarial y línea bajada a sus empleados es ‘paradas con muchos usuarios adultos mayores o estudiantes no se para porque no pagan boleto, entonces siguen de largo”, finalizó. Artículos cuestionadosEl capítulo Sexto de la Carta Orgánica de Posadas contiene los fundamentos sobre “Servicios Públicos”. Los artículos que buscan modificar los vecinos son el 88 que expresan que “los servicios que tienden a satisfacer necesidades primordiales del orden local, deben considerarse de competencia municipal y de carácter esencial”. Y el 93 que dice “…no implica excluir la posibilidad de su prestación por la Provincia o la Nación”. “Si se anulan o cambian estos dos, la potestad vuelve a manos del Concejo y se podría controlar más e incluso llamar a licitación para nuevas empresas”, dijo Morel.
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