Ayer -lunes- se llevó a cabo la reunión para definir la titularización a 5.000 agentes de la educación pública provincial. Formaron parte de la comisión Ad Hoc los gremios UDA, Sidepp, Amet y UDPM y autoridades educativas del Gobierno de la provincia. El gremio que conduce Stella Maris Leverberg presentó un pedido de contemplación de los casos de suplentes de cónyuges de fuerzas de seguridad y de suplentes de representantes gremiales y políticos.La UDPM elevó los modelos de los formularios para el proceso de titularización para la estabilidad laboral, casos especiales y el modelo de elevación para la solicitud de la titularización”, explicó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.Además agregó que “la idea de esta Mesa es instrumentar una manera más ordenada del proceso de titularización para nuestros colegas, como lo pedimos en la reunión de la Mesa de Diálogo y que fue aprobado y luego homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia”.“Los formularios tendrán troquelados y sellos de agua para prevenir falsificaciones y garantizar que el proceso se desarrolle seriamente. Este es un pedido puntual para llevar a cabo un trabajo en equipo que ayude a nuestros colegas”, enfatizó Leverberg.“Por otra parte, en el encuentro el CGE presentó un borrador en el cual se hizo una observación sobre los idóneos que se desempeñan en talleres de formación técnica y no poseen títulos de base, para ver como quedan estos colegas”.Educación técnicaCarlos Castro el titular de Amet, indicó por su parte en contacto con PRIMERA EDICIÓN que solicitaron “abordar la educación técnica profesional en su concepto más amplio para el proceso de titularizaciones, ya que en otras oportunidades las tecnicaturas superiores prácticamente no han podido ingresar al proceso”. Reiteraron el pedido de “formación pedagógica para los instructores, que son personas que tienen saberes específicos”. Pidieron “atención especial a los casos de la educación técnica profesional, para que se les garantice el derecho a la estabilidad laboral atado a un complemento pedagógico que hoy no está disponible, por lo cual no se le podría negar la estabilidad si el propio Estado no garantiza el acceso a esa formación”. Castro explicó que en el caso puntual de la educación técnica “no existe el agente ‘sin título’” porque en realidad ellos tienen un saber específico habilitante. “Para otras modalidades docentes puede haber grises, pero en nuestro caso eso es bastante claro”, indicó. “Con formación pedagógica”Mirta Chemes, titular de UDA seccional Misiones, señaló que con la salvedad de los docentes de formación técnica, su gremio solicitó que quienes sean beneficiados con las titularizaciones sean los agentes que tengan realizado el proceso de formación pedagógica. “Nos preocupa que haya personas que tienen cursos de dos meses y que pueden terminar titularizados solamente por devolución de favores políticos”, subrayó. En la reunión, UDA pidió “crear una Comisión Ad Hoc integrada por representantes de los Sindicatos, el CGE, y la Junta de Clasificación y Disciplina de ambas ramas, a fin de definir cuestiones no contempladas o de dudosa interpretación, así también para establecer las capacitaciones previstas en el acuerdo homologado”. “Establecer que los docentes que no han sido alcanzados por el beneficio y que se consideren con derecho a ello, podrán una vez vencido el plazo previsto en el Art. 5° del proyecto, presentar sus reclamos a fin de que el CGE se expida mediante fundada resolución”.Solicitaron también “una nueva instancia de capacitación pedagógica a aquellos técnicos, e instructores que tienen título supletorio”. Lo pondrá a consideración El tema de la convocatoria fue la presentación del proyecto de resolución de titularización, en donde se tuvo en cuenta los pedidos de los distintos sindicatos, el gobierno educativo enviará por correo electrónico dicho proyecto, y desde los sindicatos se devolverá con las correcciones si las hubiera.El Gobierno educativo se comprometió a dar una nueva instancia de capacitación a aquellos técnicos, e instructores que tienen título supletorio y a los que se desempeñan en los talleres de las EPJAS, con un plazo para que puedan ser titularizados con dicha resolución.
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