Sábado 27 de Mayo del 2017

     




#Editorial

Prácticas desleales

21/04 08:46

Los acuerdos celebrados en el sector yerbatero bajo el impacto del “Yerbatazo” en Capital Federal y de las movilizaciones de productores que se instalaron frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, para garantizar precios justos al sector primario, parecen ir derecho a un nuevo fracaso debido a la falta de fiscalización de las transacciones.

          

El Instituto, creado hace más de dos décadas por influencia de la mayor protesta de los productores, el “tractorazo” que llegó hasta las puertas de la Gobernación misionera, y que fuera recientemente un actor principal, junto con el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en los recientes acuerdos, volvería estar bajo la mira de los productores.

Es que según reveló ayer un medio digital local, productores de la Zona Centro-Este de Misiones advirtieron que el kilo de hoja verde se está pagando a 3,80 pesos y con cheques a 90 días; en claro incumplimiento del precio oficial de 6 pesos y de contado que fijó recientemente la Nación. 

Los productores anunciaron que denunciarán la situación a través de la mesa asesora recientemente creada en la órbita del Instituto, para evitar ser discriminados por la industria, pero resaltaron que se ven obligados a firmar facturas de venta con el precio oficial, una práctica irregular extendida en el sector y que solo puede persistir en un marco de inacción de los organismos de control. 

Los denunciantes no ocultaron su descontento, particularmente con el área de fiscalización del Inym, que incumple su  compromiso de controlar en forma efectiva las transacciones, y se quejaron de que no haya prosperado la bancarización de los pagos, que quitaría a los compradores la posibilidad de pagar con cheques de pago diferido a varios meses, otra práctica abusiva que sobrevive la sombra de la falta de controles. 

No hace falta mencionar que los tareferos, último y más humilde eslabón de la cadena yerbatera, son los más afectados por las irregularidades e ineficiencias que revelan estas denuncias.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#editorial

Desequilibrios




#Editorial

Daño innecesario








MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad