Domingo 24 de Setiembre del 2017

     




#Editorial

Prácticas desleales

21/04 08:46

Los acuerdos celebrados en el sector yerbatero bajo el impacto del “Yerbatazo” en Capital Federal y de las movilizaciones de productores que se instalaron frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, para garantizar precios justos al sector primario, parecen ir derecho a un nuevo fracaso debido a la falta de fiscalización de las transacciones.

          

El Instituto, creado hace más de dos décadas por influencia de la mayor protesta de los productores, el “tractorazo” que llegó hasta las puertas de la Gobernación misionera, y que fuera recientemente un actor principal, junto con el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en los recientes acuerdos, volvería estar bajo la mira de los productores.

Es que según reveló ayer un medio digital local, productores de la Zona Centro-Este de Misiones advirtieron que el kilo de hoja verde se está pagando a 3,80 pesos y con cheques a 90 días; en claro incumplimiento del precio oficial de 6 pesos y de contado que fijó recientemente la Nación. 

Los productores anunciaron que denunciarán la situación a través de la mesa asesora recientemente creada en la órbita del Instituto, para evitar ser discriminados por la industria, pero resaltaron que se ven obligados a firmar facturas de venta con el precio oficial, una práctica irregular extendida en el sector y que solo puede persistir en un marco de inacción de los organismos de control. 

Los denunciantes no ocultaron su descontento, particularmente con el área de fiscalización del Inym, que incumple su  compromiso de controlar en forma efectiva las transacciones, y se quejaron de que no haya prosperado la bancarización de los pagos, que quitaría a los compradores la posibilidad de pagar con cheques de pago diferido a varios meses, otra práctica abusiva que sobrevive la sombra de la falta de controles. 

No hace falta mencionar que los tareferos, último y más humilde eslabón de la cadena yerbatera, son los más afectados por las irregularidades e ineficiencias que revelan estas denuncias.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Rumores políticos

Se dice que...




#Editorial

Grave denuncia






MáS LEídas

VIDEOS


#Alternativa

Incentivan la cría de ovejas para generar más empleos

23/09 12:18

El municipio de San José avanza en la construcción de un frigorífico para la venta de carnes de productores locales. Apuntan a ovinos.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad