Sábado 27 de Mayo del 2017

     




#alerta

Rescatan a niños misioneros en Buenos Aires

21/04 08:11

Una niña de doce años fue forzada desde los tres a limpiar la casa de sus tutores, dormir en el piso y no ir a la escuela. Su hermano fue robado al mes de vida y su identidad cambiada. El juez porteño Sergio Torres detuvo a un matrimonio. La Justicia Federal apunta a una presunta organización de explotación, sumisión a la servidumbre y venta de bebés, con nexos en Posadas.

          

Dos investigaciones iniciadas a fines de abril de 2015 por la Fiscalía Criminal y Correccional 17 y la Fiscalía Federal 1, ambas de la ciudad de Buenos Aires, permitieron ubicar y rescatar hace pocos días a dos hermanos posadeños de doce y dos años.


La nena mayor fue reducida a la servidumbre y condiciones inhumanas de vida y el restante, apropiado ilegalmente y cambiada su identidad. La historia comprende una trama extensa de sufrimiento para una joven empleada doméstica posadeña.

El miércoles 2 de noviembre de 2016 una trabajadora del hogar “Santa Rafaela María” de la localidad bonaerense de Beccar denunció que, en diciembre del año anterior, había ingresado a esa institución una niña nacida en Posadas cuya madre la habría entregado a una familia cuando tenía apenas tres años de edad.

La menor no sabía leer ni escribir, jamás había sido llevada a una escuela, no sabía como higienizarse y nunca había descansado en una cama. En el expediente del fiscal federal Jorge Di Lello la consejera remarcó sobre la niña identificada en la causa como “M” que “desde muy chica había vivido con una familia que la obligaba a limpiar la casa, preparar la comida y juntar la suciedad que dejaban los perros”.

Pero la denunciante no solo aportó a la Justicia los datos brindados por la menor, si no que sumó a la pesquisa que la madre de “M” vivía en un albergue del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros dos hijos de 14 y 4 años, y que tenía otra hija entregada a una pareja en Posadas, allegada directa al matrimonio que habría sometido a “M”.

Idéntico destino habría correspondido a otros dos de sus hijos, pero entregados a familias que jamás volvió a ver.

De acuerdo al expediente, la madre de los niños fue hallada y declaró ante la Justicia que uno de los matrimonios a los que les entregó un hijo en Posadas le ofreció alojamiento y trabajo en el barrio porteño de Villa Luro.

Aceptó y durante un año vivió allí con “M”, que entonces tenía tres años, pero decidió retornar a Posadas. La pareja le solicitó que dejara a la niña con la promesa de cuidarla y educarla como a su propia hija.

Lejos de cumplir con lo prometido, el destino de “M” fue el maltrato, la limpieza de los excrementos de perros, dormir en el suelo en una pieza sin colchón, ningún tipo de aseo y, mucho menos, la escuela.

En marzo de 2015 la madre de “M” dio a luz en el Hospital Neonatal de Posadas a un varón -identificado como “Aa”- y volvió a Capital Federal con el niño en brazos nuevamente a trabajar como empleada en una casa de familia.

A los pocos días sus nuevos patrones le ofrecieron dinero para que entregara el bebé a otro matrimonio, pero se negó. Sin embargo, pasaron 30 días y el niño desapareció de la casa. 

La mujer no recibió explicaciones y huyó desesperada porque aún tenía dos varones más por cuidar, por lo que solicitó cobijo en el mencionado hogar dependiente del Gobierno de CABA.

Finalmente denunció ante la Fiscalía Correccional 17, que su hija “M” no estaba escolarizada, que le pegaban y era “sirvienta”, no la dejaban salir a la calle y la drogaban para que se durmiera. Y agregó que parientes de los que la sometían fueron quienes le sustrajeron a “Aa” cuando tenía sólo dos meses.

La investigación para hallar a los menores fue larga e intervino la División Delitos contra Menores de la Policía Federal Argentina, que pudo determinar el paradero del pequeño “Aa” gracias al análisis de los perfiles de redes sociales. 

Se supo que el bebé fue entregado a otra pareja que subía imágenes a internet donde aparecían con el menor, pero no se encontraron fotos que evidenciaran un embarazo.

Además, habían inscripto al pequeño como hijo propio en el Registro Civil de la localidad riojana de Chepes y hecho consignar el 14 de abril de 2015 como fecha de nacimiento. Sin embargo, no se explica por qué se lo registró allí, ya que los supuestos padres no tienen contactos ni vivieron en esa localidad.

El jueves 2 de marzo, se solicitó el allanamiento a la vivienda a fin de dar con el niño y con aquellos que figuran como sus padres biológicos, al tiempo que también se requirió que se les extraigan muestras para análisis genéticos.

En ese contexto, el titular del Juzgado Federal 12, Sergio Torres, dispuso nuevas diligencias el lunes 10 de abril y ordenó el allanamiento al domicilio de calle Molieré, donde se encontró al pequeño “Aa”, se detuvo a sus apropiadores y se secuestró documentación sobre su falsa identidad. 

La pesquisa recayó también en Posadas, donde se investiga el “nexo” que posee la red en Misiones.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad