Viernes 28 de Julio del 2017

     




#solidaridad

Biblioteca Popular vende ropa para el pago del alquiler

20/04 07:40

Se trata de la Biblioteca 2 de Abril. El pasado 15 el espacio cumplió un año y continúa realizando actividades a pesar de no contar con baños, servicio de agua potable y personal por falta de fondos.

          

LECTURA POPULAR. Norberto Rivas lleva adelante las distintas actividades de la biblioteca barrial.

A pesar de las dificultades la institución sigue con el rol social de incorporar a los chicos a la lectura.


El espacio ubicado en el Barrio Parque del mismo nombre en la capital provincial, no cuenta con baños y agua corriente, pero aún así brinda apoyo escolar gratuito a más de 25 chicos, y las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, se hicieron eco de sus actividades y prometieron publicar las actividades de la biblioteca en la página del organismo nacional. 

La biblioteca tampoco cuenta con personal, por falta de recursos, pero los vecinos ayudan al funcionamiento del espacio de enseñanza. 

“Vendemos ropas, pollos y pastelitos y con eso nos mantenemos. El sueldo del personal se pagó hasta fin de año y estamos debiendo otra vez, pero ya tenemos número de personería jurídica y estamos gestionando subsidios a nivel provincial y nacional, ojalá tengamos suerte” comentó Norberto Rivas, presidente de la comisión de la biblioteca.   

A pesar de algunas carencias, el organismo realizó ayer la entrega de 600 libros a los alumnos de la Escuela N° 665 del mismo barrio y hoy a las 15, el establecimiento educativo tendrá la visita de la escritora y narradora misionera Sonia Melo quien compartirá una jornada de lectura con los chicos. 

Asimismo, las autoridades de la comisión de la biblioteca serán recibidas por autoridades provinciales quienes le harán entrega de kits de libros escolares nuevos y usados. 

Apoyo escolar 
El espacio de lectura cuenta con la presencia de dos maestras de nivel primario que brindan apoyo escolar gratuito a los jóvenes del barrio. “Se sirven jugos, galletitas y tenemos una concurrencia escolar de por lo menos 30 chicos en la semana”, comentó el referente quien agregó que a cada concurrente se le entrega un libro con el fin de inculcar la lectura en los jóvenes. 

Diferentes propuestas
En el marco de las actividades que realiza el espacio de lectura, el jueves 27 a partir de las 19 comenzarán con los talleres de ajedrez que estarán a cargo del maestro Miguel Reta, quien fue campeón provincial y subcampeón nacional de esa disciplina.

En este sentido, también continuarán los talleres de lectura, reparación de libros y radio teatro, “estamos viendo la posibilidad de contar con los pasantes mayores, pero todavía no tenemos los financiamientos y el apoyo del Gobierno para incluir a las personas de la rama pasiva”, contó. 

Libros para la provincia
La biblioteca cuenta con otros espacios en Oberá, Campo Viera, San Javier y Garupá donde los jóvenes encuentran un lugar para relacionarse con la lectura “el problema es el mantenimiento, nosotros como casa central estamos tecleando para vivir, y no quiero trasladar ese problema a las filiales, por eso no las inauguramos, pero en el momento que recibamos los fondos y tengamos la posibilidad de mantenerlos, obviamente que se van a inaugurar oficialmente, igualmente están funcionando. La metodología que hacemos es dar los libros a los alumnos directamente y no a las bibliotecas escolares, así el chico lleva el libro a su casa, lo que pregonamos es que el alumno sea el dueño del libro y trabaje con ese material, la mayoría de las editoriales Kapelúz o Astrada, son manuales donde los estudiantes trabajan con los libros, o sea dentro de estos tienen tarea”, explicó. 

Interés nacional
En días anteriores, los miembros de la biblioteca tuvieron contacto con autoridades nacionales quienes se interesaron por las actividades que realizaban en la ciudad. 

“El Ministerio de Cultura de la Nación va a sacar un artículo en su página mostrando nuestra actividad, ya que son muy pocas las bibliotecas que se manejan así. Lamentablemente en la provincia nunca tenemos la llegada de las autoridades provinciales de cultura”, expresó Rivas.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Insólito

Condenada por disfrazarse de hombre para tener sexo con amiga

28/07 12:40

Cuando la amiga descubrió el engaño,realizó la denuncia. Sin embargo, la acusada alega que en ningún momento mintió a su amiga y que ambas sabían que se trataba de un “juego”.

#Salud #tecnología

MarioWay, la silla de ruedas que podría cambiar muchas vidas

28/07 09:59

Concebida por el italiano Mario Vigentini para romper tabúes, es una innovadora silla eléctrica, sobre dos ruedas en lugar de cuatro, esta silla ergonómica se inspira en el Segway, el popular vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, de moda en toda Europa y que permite visitar una ciudad entera mientras se circula de pie.



#deceso

Falleció el pequeño Charlie Gard

28/07 15:43

Se trata del bebé británico afectado de una rara enfermedad genética, cuyo caso despertó controversia mundial. Gard falleció este viernes a una semana de cumplir su primer año de vida, informó su madre.

#Tensión

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico intercontinental

28/07 15:24
( Imagen ilustrativa)

Así lo informaron informaron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en una nueva escalada en la crisis internacional con el régimen comunista.

#Normativa

En Francia diputados no podrán contratar a familiares

27/07 11:54

La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) aprobó una norma que prohíbe a los diputados la contratación de familiares como asistentes parlamentarios, una medida que forma parte de la ley de "moralización de la vida pública" anunciada por el presidente, Emmanuel Macron, durante su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad