Miércoles 26 de Abril del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#economía

Más recaudación para el Inym: el valor de la estampilla aumentó un 25 por ciento

20/04 07:26

El Ministerio de Agroindustria nacional estableció que la tasa de inspección y fiscalización pasará de 52 a 65 centavos por kilo de yerba. De esta manera ingresarán 30 millones más al Instituto. Es un ingreso que se destina, sobre todo, a la promoción de la materia prima en el exterior.

          

El Gobierno nacional autorizó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a subir un 25 por ciento la tasa de inspección y fiscalización que realiza sobre el mercado yerbatero, valor que no tenía modificaciones desde hace un par de años.


Así lo decidió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a través de la Resolución 70-E/2017 que publicada el miércoles en el Boletín Oficial, donde se estableció que la estampilla aumente a 0,65 pesos por kilo de yerba mate molida envasada con destino al mercado interno. 

La suba deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

El Inym ya había elaborado su presupuesto anual considerando el valor de la tasa a 65 centavos, es por eso que no sorprendió el otorgamiento. 

No obstante, sí fue sorpresivo el momento, ya que por estos días volvieron los reclamos del sector productivo para que el Instituto intensifique los controles a los industriales, debido al incumplimiento de precios.
 
PRIMERA EDICIÓN supo que la noticia no cayó nada bien entre los molineros, quienes consideraron que se trata de “un aumento racional”, pero se quejaron que también deben hacerse cargo de las subas de la materia prima, con un mercado “planchado” en lo comercial. 

Este aumento podría ser perjudicial tanto para los consumidores como para los productores. En el primero de los casos, porque es natural que esa diferencia económica sea trasladado al precio de comercialización, por lo que se podrían disparar los valores en góndola. Mientras que al sector primario también haría daño, ya que sería utilizado como una excusa más de los industriales, para no cumplir con los precios fijados. 

En cambio, para el Inym sería un excelente aumento en su recaudación porque con un mercado interno de aproximadamente 250 millones de kilogramos, y vendiendo a 52 centavos la estampilla, el organismo obtenía 130 millones de pesos. Mientras que, con los nuevos valores el Inym pasará a recaudar más 162 millones, es decir que aumento de unos 32 millones.    

El productor Julio Peterson, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “es bueno siempre y cuando sea aplicable para nuestro sector, porque seguimos con los mismos reclamos de incumplimiento de precios y sin fiscalizaciones. Sí el Inym usa ese dinero extra para controlar más a los industriales bárbaro, ahora si el fin es otro como ser promoción no sirve de mucho”. 

Sobre esto último añadió: “Hay mucho por hacer en fiscalizaciones, pero el Instituto gasta más plata en viajes al exterior que en las principales necesidades. Los viajes a Europa o Asia no sirvieron para nada, eso lo demuestra el estancamiento que hay en el mercado internacional. No solo perdimos países de Europa, sino también a China que fue copado por yerbateros de Paraguay, entonces si el Inym me muestra que se lograron mercados nuevos, que la exportación de yerba aumentó bien, pero eso no está pasando”. 
 
Un pedido del Inym
La última vez que se habían modificado los valores de la estampilla fue en diciembre de 2014, cuando el entonces Gobierno kirchnerista había fijado mediante la Resolución Nº 917/52 centavos la referida Tasa de Inspección y Fiscalización sobre cada kilo de yerba y desde entonces no hubo movimientos, a pesar de los reiterados pedidos desde el Inym. 

La suba en la estampilla estaba previsto, es más fuentes del Directorio del Inym comentaron a este Diario que solo estaban esperando la confirmación de la misma y que la resolución estaba demorada. 

Cabe recordar que la venta de estampillas es una fuente de financiación del Inym y lo recaudado se utiliza para mantener su funcionamiento, financiar las promociones y la búsqueda de nuevos mercados y financiar además los trabajos de investigación desarrollados por técnicos e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones.

El representante del Gobierno de la Provincia en el Inym, Ricardo Maciel, comentó a este Diario que “el pedido se realizó con la intención de poder cumplir con los compromisos pactados con anterioridad, además hay que tener en cuenta que se necesita dinero para poder financiar los subsidios de asistencia a los productores”.

La resolución 
La Resolución 70-E/2017 del Ministerio de Agroindustria del  11/04/2017, que lleva la firma del titular del área, Ricardo Buryaile, resolvió que la Dirección General de Asuntos Jurídicos tome la intervención que le compete para determinar el importe de acuerdo al presupuesto que elabore. 

El anterior fue la Resolución Nº 917 del pasado 10 de diciembre de 2014 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se fijó en 52 centavos la referida tasa de inspección y fiscalización.

Teniendo en cuenta la solicitud del Inym, Agroindustria resolvió: 
Artículo 1º: Derógase el Artículo 2° de la Resolución Nº 917 de fecha 10 de diciembre de 2014 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Artículo 2°: Fíjase en 0,65 pesos la Tasa de Inspección y Fiscalización que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

Artículo 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 4°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ricardo Buryaile.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Internet

Alarma mundial por un juego de Facebook que incitaría al suicidio: CON VIDEO

25/04 18:09

Numerosos usuarios de redes sociales comenzaron a viralizar audios que advierten sobre los peligros de "El desafío de la ballena azul".

#Tecnología

Google "ajusta" su motor de búsqueda para combatir las noticias falsas

25/04 19:18

Utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores para introducir "mejoras" en su algoritmo, anunció este martes la firma en su blog corporativo.

#Emprendedoras

Pasó del diseño textil al tallado de porongos: VEA LAS FOTOS

25/04 15:54

Bibiana Galeano optó por el cambio de rubro para seguir innovando. Cuando un tema se agota, vuelve a crear.

#Concurso

FOTOS: Las misioneras Celeste Troche y Milagros Prieto, entre las más bellas de Argentina

25/04 15:12

La localidad rionegrina de Cipolletti recibió a 33 representantes del país para el certamen Miss Universal Petite 2017, donde Misiones fue la única provincia que consiguió dos premios: Miss Simpatía y Miss Elegancia.

#fotografía

La Ruta de la Seda, en el Museo Cambas

25/04 11:27

La muestra fotográfica quedará inaugurada el miércoles 26, a las 17, en el segundo piso del museo, con entrada libre y gratuita.

#Danza

Conmemorarán el Día de la Danza con funciones en Capioví y Posadas

25/04 13:06

Los espectáculos serán el viernes y el sábado, con entrada libre y gratuita.

#Música

El sábado recital de Rula y Los de la Esquina en Sala Tempo

25/04 13:57

La banda rememorará sus grandes éxitos en su larga carrera musical. En la Actualidad sus integrantes dirigen una escuela de música en Montecarlo.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad