Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#Polémica

El Gobierno les sacará a las provincias el manejo de los fondos para vivienda

18/04 11:52

Los gobernadores seguirán definiendo los proyectos junto con Interior, pero Nación les pagará directamente a los contratistas.

          

El Gobierno prepara un cambio fundamental en la forma de pago de las viviendas sociales en las provincias, una de las mayores apuestas de la administración de Mauricio Macri para dinamizar la economía y conseguir la adhesión de los sectores más populares.


Fuentes oficiales revelaron que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, pondrá en marcha en los próximos meses un mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias.

Según indica el diario La Nación, de este modo, la Casa Rosada dio un fuerte golpe de timón, no sólo en términos económicos, sino también políticos, ya que dejará a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los $ 19.000 millones.

Precisamente, para amortiguar ese impacto, el cambio se haría después de las elecciones de octubre. Hasta ahora, los institutos provinciales de la vivienda, bajo el control de las gobernaciones, definen junto con el Ministerio del Interior los proyectos a realizar en cada uno de los distritos.

En algunos casos también tienen una participación importante los municipios. Es lo que ocurrió en el último tramo de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Por la desconfianza que le tenía la entonces presidenta, Cristina Kirchner, el Estado giraba los fondos a los jefes comunales.

Los cambios que espera concretar el Gobierno mantienen un rol importante para las provincias en la definición de las obras, pero no en el manejo del dinero.

Una vez que los fondos para pagar obras entran a las arcas provinciales, los gobernadores tienen un alto grado de discrecionalidad para definir el destino de ese dinero.

Si bien hay controles de la Nación, es habitual que una provincia que enfrenta una emergencia económica o financiera use los recursos que le giró la Nación para pagar gastos corrientes antes que para cancelar una porción de las cuotas por el avance de las obras.

Una fuente empresaria que suele visitar la Casa de Gobierno justificó la decisión desde la mirada oficial: “Esto les da mayor seguridad de que las obras se ejecuten”, resumió.

Para los empresarios también es un avance importante, ya que no sólo acorta los tiempos entre que se extiende un certificado de avance de obra y la constructora recibe el dinero, sino que también evita gestiones con las provincias para allanar el cobro.

Fuente:Nexofin 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad