Lunes 19 de Febrero del 2018

     




#Polémica

El Gobierno les sacará a las provincias el manejo de los fondos para vivienda

18/04 11:52

Los gobernadores seguirán definiendo los proyectos junto con Interior, pero Nación les pagará directamente a los contratistas.

          

El Gobierno prepara un cambio fundamental en la forma de pago de las viviendas sociales en las provincias, una de las mayores apuestas de la administración de Mauricio Macri para dinamizar la economía y conseguir la adhesión de los sectores más populares.


Fuentes oficiales revelaron que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, pondrá en marcha en los próximos meses un mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias.

Según indica el diario La Nación, de este modo, la Casa Rosada dio un fuerte golpe de timón, no sólo en términos económicos, sino también políticos, ya que dejará a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los $ 19.000 millones.

Precisamente, para amortiguar ese impacto, el cambio se haría después de las elecciones de octubre. Hasta ahora, los institutos provinciales de la vivienda, bajo el control de las gobernaciones, definen junto con el Ministerio del Interior los proyectos a realizar en cada uno de los distritos.

En algunos casos también tienen una participación importante los municipios. Es lo que ocurrió en el último tramo de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Por la desconfianza que le tenía la entonces presidenta, Cristina Kirchner, el Estado giraba los fondos a los jefes comunales.

Los cambios que espera concretar el Gobierno mantienen un rol importante para las provincias en la definición de las obras, pero no en el manejo del dinero.

Una vez que los fondos para pagar obras entran a las arcas provinciales, los gobernadores tienen un alto grado de discrecionalidad para definir el destino de ese dinero.

Si bien hay controles de la Nación, es habitual que una provincia que enfrenta una emergencia económica o financiera use los recursos que le giró la Nación para pagar gastos corrientes antes que para cancelar una porción de las cuotas por el avance de las obras.

Una fuente empresaria que suele visitar la Casa de Gobierno justificó la decisión desde la mirada oficial: “Esto les da mayor seguridad de que las obras se ejecuten”, resumió.

Para los empresarios también es un avance importante, ya que no sólo acorta los tiempos entre que se extiende un certificado de avance de obra y la constructora recibe el dinero, sino que también evita gestiones con las provincias para allanar el cobro.

Fuente:Nexofin 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Mburucuyá, un lugar que encierra al chamamé en su esencia más pura

18/02 17:44
Fotos: gentileza R.Saucedo

La 50ª edición del Festival del Chamamé Tradicional, realizada del 7 al 11 de febrero, contó con la presencia de más de 50 artistas y degustación de platos tradicionales. En las bodas de oro de la fiesta, Joselo Schuap le dedicó una canción.

#Carnaval

FOTOS: Impactante cierre de desfiles posadeños a orillas del río Paraná

18/02 16:54
Fotos: O.Ibarra

15 mil personas llenaron durante la madrugada del sábado al domingo el sambódromo del cuarto tramo de la costanera.

#Literatura

"Piedra Libre", una historia pensada para todas las edades

18/02 12:38
Foto: O.Ibarra

Gabriela López plasmó en dibujos las historias de la nueva edición del libro de Sergio Alvez, tras agotarse la primera tirada en la última Feria Provincial del Libro en Oberá.  

#tecnología

150 horas de trabajo comunitario por insultar en Twitter

17/02 18:48

Una mujer fue condenada a realizar trabajos comunitarios por haber insultado a un empresario a través de la red social Twitter, en un fallo inédito emitido por la Justicia Federal porteña.

#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#Brasil #Terrorismo

Mataron a uno de los máximos jefes de la PCC

18/02 17:06

El número tres de la organización criminal Primer Comando de la Capital, Rogério Jeremias de Simone, alias Gegê do Mangue, fue asesinado en el estado norteño de Ceará

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad