Los pedidos de nuevas líneas y mayores frecuencias fueron el común denominador entre las exigencias de los usuarios, que participaron en la Audiencia Pública, que se realizó en la Casa del Bicentenario, para tratar el aumento del boleto del servicio urbano de pasajeros de Oberá.Además como lo había anticipado la referente de un Centro de Adultos Mayores, Irma Saraceni, solicitó en la audiencia que se implemente lo que indica la Carta Orgánica con respecto a la gratuidad del servicio a jubilados. Por su parte, Miguel Morales, discapacitado y titular de la Comisión Vecinal del Barrio Sisten Vik, recordó promesas en relación a las rampas para discapacitados que nunca se cumplieron y repasó en detalle subsidios que recibiría la empresa, concluyendo que el servicio es deficiente. Facundo Zárate abrió la misma en representación de la Empresa Capital del Monte, única prestataria del servicio. Luego de detallar los costos concluyó con que el valor debería ser de veinte pesos. En segundo turno, expuso Guillermo Correa, Director de Inspección General de la Municipalidad. El funcionario municipal hizo mención al Proyecto de creación de una Oficina de Transporte Municipal, como espacio específico de control del servicio, entre otras funciones. De los 23 usuarios inscriptos 17 se presentaron. “Me pareció positivo que llamen a los vecinos. Entendemos la postura de la empresa, pero es bueno que exista mayor control del municipio. Creemos que debe haber aumento, pero debe ser en relación al bolsillo del usuario y a nadie le ingresa el doble que el año pasado, que el aumento sea acorde a los aumentos salariales”, manifestó uno de los usuarios.Para otra de las participantes, la audiencia “fue enriquecedora y hubo más participación. Escucharon nuestras inquietudes. En mi caso pedí otra línea desde el barrio Yerbal Viejo a la Terminal y otra al Cementerio. Creo que una parada de transferencia sería buena, sino tenemos que pagar varios boletos para ir a lugares donde no hay líneas directas. El aumento que quiere la empresa es demasiado. También pedimos cumplimiento de horarios y mejor trato a los adultos mayores”, confesó.Oscar Flores, integrante del incipiente Sindicato de Empleados Municipales, Soemo, reiteró lo que había expuesto el año pasado: “Necesidad de mayores frecuencias desde el sector que sigue creciendo Barrio 180 Viviendas y otros aledaños, a la que se suma la habilitación de más de 200 casas del Iprodha en unos meses”. También destacó que “sería bueno la creación de la oficina de transporte municipal, para que el usuario tenga un lugar donde realizar las quejas y que tenga inspectores que viajen en los colectivos y controlen. Hay un vacío durante el tiempo que el Concejo no funciona, automáticamente la empresa reduce frecuencias, solicito una guardia donde el vecino lleve los reclamos”, agregó.La audiencia fue presidida por presidente del Concejo, Ariel Chaves Rossberg, quien dijo: “Lo que más se exigió fue un aumento de líneas y frecuencias. Pediríamos controles en horarios pico al Ejecutivo. Vamos a estudiar cada pedido y vamos a recibir un informe del asesor contable. No queremos nada desmedido”, afirmó.Suba del 50% en MontecarloLas empresas concesionarias del servicio de transporte de pasajeros solicitaron al Concejo Deliberante de esta ciudad un aumento en la tarifa del boleto único del 50%, lo que llevaría de 10 a 15 pesos.Las empresas argumentan los costos elevados de los insumos, el combustible y la paritarias de trabajadores.Además del recorrido por la ciudad a 15 pesos, las concesionarias pidieron subir a 18 pesos para Cuatro Bocas, Guaraypo e Itacuruzú, y a 22 pesos a Mborá.El pedido está siendo tratado en comisión, que también analiza la solicitud de incorporar la tarjeta de boleto electrónico Sube para todas las líneas urbanas y suburbanas, ya que desde el año pasado solamente es usado para el BEG y todas las unidades cuentan con la máquina lectora.
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