En la capital provincial, hasta el momento, no existen escuelas de manejo que sean públicas ni gratuitas para aquellos conductores principiantes. La única forma de tener una instrucción se consigue pagando las clases en las “Autoescuelas”, las cuales son privadas y cuestan entre 300 y 400 pesos (las más accesibles). Además, la formación consiste en unas pocas clases únicamente prácticas, sin parte teórica. La posibilidad de acceder a un establecimiento público para aprender a conducir sería un elemento novedoso de fortalecimiento de seguridad vial al posibilitar su acceso a todos los conductores principiantes que no puedan pagar clases privadas. De acuerdo a <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/243673/el-megabasural-del-acceso-oeste-sera-destinado-a-una-pista-de-manejo.html">lo dicho el martes por el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, Santiago Froloff, ante el Concejo Deliberante</a>, existe la intención de que “unas ocho hectáreas de terreno municipal ubicado en el Acceso Oeste de la ciudad se conviertan en una futura Escuela de Manejo”.Sobre el tema, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Luis Di Falco, especialista y capacitador en seguridad, vial quien asegura que “la posibilidad de que una entidad disponga de autos para aprender a manejar y sea totalmente pública no es tan simple de implementar. El tema principal es la responsabilidad, de generar conciencia y formar a los conductores. Es necesario tener pedagogía, habilidad y un nivel de reacción para guiar a quienes están al volante por primera vez. Es muy probable que sucedan accidentes al no saber como maniobrar y en esos casos de ser público el municipio tendría que hacerse cargo de los daños físicos y materiales que pudieran ocasionarse además del mantenimiento constante del equipo de trabajo de una escuela semejante. Significaría una gran inversión”. Existen al menos tres distintas escuelas de manejo de administración privada en la capital misionera. Al consultar sobre los precios no existe mucha diferencia entre los servicios consultados que en total rondarían los 1.500 o 2.000 pesos. En general son cinco o seis clases para una sola persona con la posibilidad de que sean menos encuentros al tener una experiencia previa al volante. Los interesados tienen que ser mayores de 18 aunque hacen excepciones “con aquellos jóvenes que tengan 17 o estén por cumplirlos, ya que a esa edad ya pueden obtener la licencia de conducir con autorización de sus padres”. “La metodología que tenemos es llegar a un aprendizaje íntegro, casi un 90% de nuestros alumnos alcanzaron un control adecuado de sus vehículos. En un primer momento se los conduce por zonas poco transitadas para más adelante sí pasar a rutas y vías rápidas siempre con el sistema de doble comando. También es primordial el estacionamiento, la circulación, embragues y la maniobrabilidad de los cambios”, explicó la encargada de una autoescuela.Por otra parte Luis Di Falco señaló la necesidad de disponer de profesionales al mando de las escuelas de manejo y que también éstos “tengan una formación adecuada”. “En la ciudad hay varias tecnicaturas en distintas casas de estudios que entregan títulos educativos a gente que capaz ni siquiera tiene auto ni sabe manejar. Ahora se puede estudiar para Técnico en Seguridad en Vial en casi cualquier lado y es un tema serio que requiere una enseñanza precisa”, indicó Di Falco.Hay provincias que poseen escuela de conductores de acceso gratuita y de gestión pública. Mendoza, Salta y San Luis son quienes apostaron a una inversión por parte del Estado para la creación de esas entidades, con el objetivo de resguardar y evitar los siniestros viales mediante la instrucción de las normas de tránsito y no solo del manejo de rodados.
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