Mientras el presidente Macri insiste, en cada ocasión que se le da la oportunidad, en subrayar el valor que tiene la confianza para el despegue de la economía, las iniciativas del propio Gobierno contradicen más de una vez esa máxima; principalmente cuando se trata de políticas hacia los sectores de menores recursos.La cantidad de veces que el gobierno nacional, en poco más de un año de gestión, se ha visto obligado a dar marcha atrás o corregir medidas anunciadas o sancionadas por decreto es reconocida, al punto que el concepto de “ensayo y error”, propio de la investigación científica, se hizo popular como sinónimo de improvisación u oportunismo político. Fiel a su estilo, este martes el Gobierno decidió introducir cambios que implican una vuelta atrás en la normativa central del plan Precios Transparentes; permitiendo que los comercios puedan volver a publicitar cuotas “sin interés” y liberándolos de la obligación de mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Nominal Anual (TNA) de las ventas financiadas.La corrección, anticipada por los escasos logros del programa que no logró los objetivos de “transparentar” las ventas a crédito y hacer que los precios al contado bajaran entre 10% y 20%, fue sancionada por la resolución 240/2017 de la Secretaría de Comercio, publicada este martes en el Boletín Oficial. A menos de dos meses del lanzamiento oficial. El plan, anunciado repentinamente en enero y lanzado apresuradamente el 1° de febrero con fuertes expectativas de parte del gobierno, en lugar de incentivar el consumo causó caídas de ventas en varios rubros y afectó el desempeño de programas como Ahora 12 y Ahora 18, que habían captado la confianza del consumidor.Aunque influyó el contexto económico y el comercio tiene su cuota de responsabilidad, es evidente que los consumidores no respondieron al plan como se esperaba. Tal vez porque la improvisación y la falta de claridad en los objetivos, y en la explicación a los sectores involucrados, no es la mejor forma de generar confianza.
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