La “temporada” de chocolate está en su momento de mayor esplendor gracias a la demanda que inyectan los pequeños artesanos, quienes fabrican huevos de pascuas para vender en Semana Santa. Sin embargo, aunque el volumen más importante de insumos lo requieren estos emprendedores -para permitirse un ingreso extra al hogar-; empresarios del sector reportaron un llamativo crecimiento en el fenómeno que involucra a las familias y un deseo particular de volver a la antigua costumbre de hacer ellas mismas, sus golosinas para compartir en la religiosa fecha. “Si bien, el grueso de la demanda proviene de los emprendedores, también hay un incipiente mercado dado por las amas de casa quienes compran los insumos y fabrican los huevitos para regalar el domingo de Pascuas”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el empresario Carlos Javier Melot, al frente de una tienda -por calle Salta- que abastece a los pequeños y medianos productores de bocaditos de chocolate.“Es algo que gusta a las madres con hijos pequeños: tomarse un tiempo para la familia y realizar juntos los regalos para ese día”, evaluó.En parte es un juego y en parte un ahorro, porque con un kilo de chocolate, que no supera los 100 pesos, relleno de confites que valen 10 pesos los 100 gramos, más placas de tamaño estándar (Nº 9 para un huevo de 100 gramos) y decoración papel, canastilla y cintita (que no superan otros 100 pesos), tienen la posibilidad de hacer 10 huevos grandes de chocolate y encima sobra para repartir entre todos: sobrinos, abuelos, etcétera.“Si se hacen números, el costo final de cada huevo -realizado en casa- apenas llega a los 20 pesos, contra los 70 u 80 pesos que se abonaría por un producto de tamaño similar ya elaborados por las marcas”, especificó Melot.Insistió el joven empresario: “Al margen que el mercado se mueve por la demanda de quienes elaboran los huevos para venderlos, hoy por hoy se está viendo una fuerte participación de las mamás que tienen la expectativa de volver al ritual de hacer sus propios huevos de Pascua para los niños de la casa”. Picos de demanda De acuerdo a un relevamiento entre los pequeños productores y casas de ventas de insumos, en febrero ya se había registrado un vigoroso movimiento anticipado. ¿La razón?: conseguir precios muy competitivos para evitar tropezar con la inflación.Aunque en algunas semanas de marzo la venta se retrajo, por estos días ya se vuelven a ver las largas filas de compradores -incluso varias horas antes de que los locales abran sus puertas- para sacar primeros el numerito de atención por orden de llegada. “Siempre en las semanas previas a la fecha, comienza ‘la locura’, como decimos en la jerga para referirnos a la fuerte actividad que hay”, reconoció Victoria, una jubilada que está en el ramo de la bombonería artesanal hace varias décadas. “Siempre que hubo un poco de crisis, el fenómeno se profundiza un poco más, porque la gente busca una entrada de dinero extra al hogar, o al menos ahorrar el gasto que tendrían si es que compran en los negocios y por eso muchos están prefiriendo hacerlo en las casas”, razonó el empresario Melot.“De todas maneras aún no registramos la etapa más complicada, que creemos van a ser las dos primeras semanas de abril, previas a las Pascuas”.La “etapa” a la cual se refiere Melot se hace patente con larguísimas filas frente al comercio, que según sus estimaciones van a seguir así e incluso van a intensificarse a partir de los primeros días de abril.Precios de referenciaPese a que no hay un estudio formal acerca de cuántas familias están en la actividad artesanal de la bombonería; se percibe una oferta creciente -año a año- en ese rubro, palpable en las ferias francas, plazas, espacios públicos y distintos barrios capitalinos.Para conocer el estado del mercado y la referencia de precios, este Diario recorrió distintos locales capitalinos del ramo de las chocolaterías para obtener parámetros y variables. En promedio, el kilo del chocolate (de la marca más vendida) vale 89 pesos. La marca más cara, en tanto, tiene un valor máximo por kilo de 110 pesos.Con un kilo de chocolate se pueden elaborar entre 10 y 12 huevos de Pascua del tamaño más grande. En cuanto a accesorios, los moldes van por tamaño y valen 6 pesos desde el número 3 al número 15 (para fabricar huevos de ente 50 y 150 gramos).“Desde enero hasta la fecha hubo incremento de precios en alrededor de un 7%, pero la casa decidió no actualizar las subas porque preferimos que no se corte la demanda”, explicaron al tiempo que enfatizaron: “los valores de los insumos no van a subir en abril”.Dentro de las marcas, cada una realiza diferentes presentaciones en cajas desde los 2,5 kilos hasta de medallines de 3×1 o bien tabletas de 500 y 800 gramos. Placas con modelos de conejo, gallinitas o canastas se consiguen desde los 7 pesos. Los glaseados en pomo, listos para usar (de 150 gramos) valen 40 pesos. Todos son valores promedio. BomboneríaMisiones complica al rubro de los chocolateros por las altas temperaturas. La llegada del otoño y el invierno inyectan buenas ventas, pero decae en primavera y verano.De todas formas, las bombonerías se apañan para vender bien durante el año, pese a que hay pocos días de frío. “En Pascuas, haga frío o 40º de calor, la gente consume huevitos de Pascuas. Compra o vende para regalar y regalarse, sin duda, las tradiciones no se tocan”, explicó Luisa, una mujer de mediana edad que es emprendedora hace 15 años.
Discussion about this post