En una jornada cargada de emociones y reencuentros, la Murga de la Estación celebrará este viernes sus 18 años de existencia con la puesta en escena de su emblemática obra "Misiones Tierra Prometida".La cita será este viernes a las 21:30 en el Galpón de la Murga, en la calle Pedro Méndez 2260 de la capital provincial. La entrada será gratuita y la salida a la gorra. En consonancia con la conmemoración del Día de la Memoria Verdad y Justicia, el grupo de teatreros estará rindiendo un homenaje a todos aquellos integrantes que formaron parte del elenco cuando fue presentado allá por 1999 en su primera sede, en la exestación de trenes. La creación de “Misiones Tierra prometida” rinde homenaje a los pioneros y en sus escenas se resaltan el afecto, la emoción y el humor de sus personajes.Además, el 1 de abril los integrantes de la Murga iniciarán una gira por Posadas. Ese día se presentarán en la plaza de Villa Urquiza, el 8 de abril en el barrio A4, el 22 en Villa Blosset, el 29 en el Centro Cultural Vicente Cidade y finalmente el 6 de mayo en el Paseo Bosetti, lo que conllevará el traslado de vestuario, escenografía y estructuras para que la obra llegue a gran parte del público posadeño. PRIMERA EDICIÓN dialogó con la directora del grupo teatral, Sara Motta, y una de las integrantes del cuerpo de artística, Silvia Nudelman, quienes realizaron una breve recorrida por la historia del grupo y el detrás de la escena que incluyen a lo colaboradores, familiares, ex integrantes del tercer grupo teatral independiente del país.“Es un orgullo tener que hacer la obra ’Misiones tierra prometida’, que fue para todos como el nacimiento de la Murga. Si bien los que formamos parte del grupo recordamos la primera obra como la mejor de todas y pasar por el elenco es como una alegría, además será la última presentación de la misma en el Galpón”, adelantó Motta. Agregó que antes de pertenecer a la compañía actoral vio la obra una 17 veces y que luego formó parte de ella, cuando su directora era Carolina Gularte. “Además, pude participar del proceso de creación colectiva con el espectáculo ’El herrero y la muerte’, en aquel momento viví el proceso de maquillaje, vestuario, cómo se escribían los guiones en conjunto, cómo se montaban las escenas y cómo a partir de un texto teníamos que llevar el cuerpo y la voz”, comentó. Fusión con la Murga del Monte Con el transcurrir del tiempo surgió la idea en conjunto de fusionar la obra con “Del yerbal Viejo”, una producción creada por la Murga del Monte de Oberá, de ahí nació “Escenas misioneras” que conjugan los distintos períodos de la inmigración a la tierra colorada. “Muchas de las escenas coinciden, son de un formato bastante parecido que se fue ensamblando junto a separadores que van contando esa historia. Siempre es lindo encontrarse con los compañeros de Oberá y volver hacer esta obra”, recordó la actriz. Noche de ReencuentrosPor otra parte, Motta describió que Misiones Tierra prometida es una obra que reune a varias generaciones de actores que pasaron por la misma, y muchos de ellos se encontrarán esa noche entre el público “nos vinieron a ver compañeros que participaron de la obra y eso tiene otro valor, que se acerquen a saludarnos y contarnos cómo les fue a ellos, una vez uno de ellos me dijo: ´Hoy me senté como un espectador y viví todos los procesos que se siente: me emocioné, rei y me maravillé”, expresó la artista quien también agregó sobre una compañera del elenco quien falleció el año pasado y su esposo vino a ver el espectáculo donde su pareja era una de las protagonistas “nos visitan personas que alguna vez fueron personajes, todo eso se escucha en la cantina al final de cada presentación”. Incluso, la profesional resaltó sobre el efecto que tiene la obra entre el público que se siente identificado con los personajes y sobre todo los aplausos, las risas que estas generan en los visitantes que llegan a descubrir parte de la historia de su provincia a través del arte “la gente se apropia de cada escena porque se encuentra entre la fantasía y la realidad, mis abuelos son inmigrantes y siempre imagino lo que fue llegar en barco y lo que tuvo que haber sido habitar estas tierras”.Momentos difícilesLa directora también recordó el difícil momento que fue abandonar el primer galpón de la murga y los momentos difíciles que tuvo que pasar el grupo “entre mudanzas y mudanzas fuimos perdiendo: vestuarios y utilería que en este momento requieren de un valor para producirlas que no tenemos recursos, actualmente las escenas que presentamos son grupales y más significativas para nosotros, y que tenemos bien resguardados, porque se nos había incendiado un vagón cuando estábamos en la estación de trenes, perdimos un montón de utilería irrecuperables afectivamente, así también toda la obra Del Herrero y la Muerte, los elementos de esa obra se incendiaron en el vagón”.Desde adentroLas integrantes de la murga también reflexionaron sobre el sacrificio que significa dedicar el tiempo libre a la pasión por la actuación y sobre todo contar con el apoyo de la familia en esta decisión “la familia siempre nos acompañan cuando vienen al galpón a ver la obra o te esperan en tu casa o cuidando a los hijos, por algo que nos gusta hacer, eso es algo muy satisfactorio para el actor”. Nudelman agregó que sería bueno que la compañía teatral tenga un espacio propio y que es difícil tomar conciencia sobre la cantidad de personas que pasaron a lo largo de estos 18 años de la murga y el dinamismo que tiene la obra para adaptarse a nuestros tiempo “uno de los finales de Misiones la tierra prometida, fue la feria franca, porque comenzaba todo ese movimiento y nos pareció que era algo muy interesante que surgía en ese momento y decidimos cambiar el final”. Familia teatral y fenómeno socialLas compañías de teatro comunitario cuentan las historias y la realidad social de cada región, es por esto que desde hace un tiempo, estos grupos fueron objetos de investigación por parte de investigadores, antropólogos, incluso se hicieron tesis en las carreras de Comunicación social sobre estos grupos artísticos. “Acá formamos una familia murguera, donde el aspecto afectivo es muy importante, es el único lugar donde la condición para ingresar es querer estar, creo que no hay muchos espacios que ofrezcan esa condición. Decimos que esto es una donación de tiempo libre y a veces no tan libres. Acá también trabajamos con Ricardo Talento, uno de los referentes más importantes del teatro comunitario en Argentina, él trabajó con el circuito cultural Barracas que es uno de los más antiguos, primero fue el grupo Catalinas Sur, y nosotros somos el tercer grupo de teatro comunitario d
el país”. Confianza mutuaLas integrantes de la murga recordaron que la actividad que desarrollan en el grupo se debe a la confianza mutua de sus integrantes y al compromiso que realizan diariamente con el público: “Los vecinos han confiado de que lo que la murga tiene es de buena calidad y por eso vienen, nuestras gradas siempre están llenas y nosotros no cobramos entrada, por eso es un círculo formados desde la confianza y eso es lo que nos diferencia de las otras formas de hacer teatro”.San Juan y mucho másCon respecto a los próximos proyectos, la Murga de la Estación tiene previsto realizar el 23 de junio su tradicional fiesta de San Juan e invita a la población a sumarse a la propuesta. Además, convoca a lo que quieren ser parte de su comunidad artística a sumarse los jueves a partir de las 20 y los sábados a las 18. Asimismo, sus representantes expresaron en este aniversario el deseo que es compartido por el elenco: “Hasta ahora llevamos recorridos tres estaciones y esperemos llegar a la estación definitiva y tener nuestro propio espacio”, finalizaron. Trayectoria de la organizaciónEl grupo de teatro Murga de la Estación trabaja desde 1999 en experiencias de “ teatro hecho por vecinos para vecinos”. Son vecinos de Posadas, cuyo objetivo es propiciar una propuesta cultural que apuesta a la construcción de lazos comunitarios a partir de la producción de hechos artísticos realizados por vecinos para sus vecinos, sin distinción de edades ni de experiencias previas. Un grupo siempre abierto a la incorporación de personas que dispongan de su tiempo libre para crear juntos".En 1999, a partir de una propuesta del Grupo de títeres Kossa Nosstra y del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur del barrio porteño de La Boca, los vecinos de la ciudad pudieron participar de la creación colectiva de una obra teatral que reflejara con afecto y humor la historia provincial. "La labor llevada a cabo por quienes nos hemos comprometido con esta experiencia artística de carácter comunitario, nos permitió desarrollar una prolífica agenda de trabajo cuyos resultados lograron el reconocimiento de los vecinos de nuestra ciudad y de otras localidades en las que se presentaron espectáculos propios. Asimismo asumieron el compromiso de apoyar la formación de grupos de similares características que replicaron las experiencias con igual suceso como fue la de la Murga del Monte en Oberá", expresan. A partir del año 2000 se conformó la Asociación civil sin fines de lucro “Grupo de la estación” que nuclea a un centenar de personas de diferentes edades y trayectorias sociales (estudiantes, docentes, empleados públicos o de comercio, obreros, profesionales, jubilados, amas de casa, desocupados) que sienten a la Murga de la Estación como un medio de expresión divertido para comunicarnos con otros vecinos y reflexionar acerca de nuestra identidad comunitaria empleando un estilo que conjuga afecto y humor en el rescate de la memoria y la fiesta popular.Actividades realizadas• Impulsaron espacios abandonados como la ex Estación de Trenes de Posadas que se convirtió en un espacio cultural de gran concurrencia donde se presentaron numerosas propuestas artísticas de destacado nivel. Además se brindó talleres abiertos y gratuitos para personas de diferentes edades donde se capacitaron en disciplinas artísticas.• Se recrearon fiestas populares como: los carnavales y los Juegos de San Juan que movilizaron todos los años a más de un millar de vecinos, además se produjeron siete obras teatrales y musicales.• Se integró la red de Grupos de Teatro Comunitarios que se está ampliando en diversos puntos del Mercosur y se apoyó la creación de nuevos grupos en localidades de la provincia como ser: Murga del Monte de Oberá y la Murga de Puerto Rico.• Se participó en acciones solidarias, eventos y conmemoraciones junto con otros sectores de la comunidad.Luego del desalojo por obras públicas del espacio fundante de la Estación, se consiguió apoyo para alquilar un nuevo galpón que los albergó hasta el 2010 donde luego se trasladó a la compañía a donde reside actualmente. ¿Cómo lo hicieron?"El punto de partida fue la creación de un espacio abierto donde los vecinos que desean participar en creaciones colectivas puedan desarrollar sus cualidades artísticas. El teatro como forma de comunicación entre vecinos que no pretenden ser artistas profesionales posibilita la construcción de un espacio de juego a partir de atributos y aptitudes que cada uno de los participantes trae, descubre o aprende para transformarse en agente productor de hechos artísticos. En su caso el arte no se convierte en una mera exhibición sino en una herramienta para que un conjunto humano fortalezca sus vínculos. La clave es el trabajo grupal. Hacer en conjunto, contraponiendo y aportando diferentes visiones e ideas, encontrando elementos de identificación y peculiaridades para alcanzar puntos de encuentro, enriquecidos, representativos e integradores. De manera artesanal se enlazan la fiesta y los juegos populares de la comunidad rescatando la memoria individual y colectiva para generar hechos artísticos. La historia recorrida y construida comunitariamente constituye una fortaleza para llevar adelante el proyecto que proponemos en esta convocatoria", expresaron en un comunicado.
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