Usuarios de motocicletas de diversos sectores de la ciudad presentaron un escrito en mesa de entradas del Concejo Deliberante a fin que su postura en contra de la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito, que busca un mayor control de identificación de quienes utilizan estos vehículos para cometer delitos, sea tratada y discutida en el recinto. Los interesados fueron recibidos por los integrantes de la Comisión de Transporte y Tránsito, presidida por el concejal Miguel Ángel Acuña, ante la que presentaron propuestas concretas. Entre ellas, que en la capital de la provincia “se exija la verificación técnica de motos” y se mostraron predispuestos en avanzar en cualquier tipo de normativas para mejorar la situación del sector. “No se niegan a los controles de tránsito pero sí a ser estigmatizados, debiendo usar el número de patente en el casco o el chaleco para el acompañante. Entienden que eso no agrega nada a la seguridad vial sino que es una cuestión de seguridad pública. Si esto prospera y el conductor no tiene el número de patente en el casco y el chaleco refractario, será objeto de retención del vehículo o de la licencia, por eso están muy preocupados. Y rechazan categóricamente que en Posadas se implemente la iniciativa”, manifestó Acuña.Agregó que de la reunión de ayer participaron representantes de distintos motoclubes, motogrupos, personas que hacen del uso de la moto un hobby y otras que la utilizan como transporte habitual para llevar a sus hijos a la escuela o al trabajo, y plantearon “su absoluta negativa a cualquier tipo de cambio de este tipo, sin estudiarlo en profundidad. Si bien hay delitos, se podrían combatir con más controles. La Ley Nacional de Tránsito busca regular la seguridad en el tránsito, y esto no viene a sumar”. Explicó que el municipio no se adhirió al Decreto Provincial Nº 909/14 y “hay una ordenanza municipal que tampoco se aplicó pero es una decisión política. Si hablamos de seguridad, ayudaría mucho porque todas las motos estarían registradas, con la VTV, y aquel que delinque no llevará a la verificación. En un operativo se puede retener ese vehículo por no tener la verificación técnica”, acotó el edil. Acuña adelantó que no está de acuerdo con “colocar un número, me parece que esa no es la solución”. Confió que durante varios años su trabajo se centró en la calle porque “fui Director de Tránsito, Director de Transporte, y a mi entender, la madre de las soluciones son los controles. Por ahí pasa todo”. Recordó que el pasado jueves el Ministro de Gobierno (Marcelo Pérez) mandó una nota al cuerpo deliberativo pidiendo avanzar sobre los horarios del ingreso de las motos, mencionando las calles Salta, Belgrano, Rivadavia y San Luis, como un marco de referencia donde no deben entrar con acompañantes desde las 7 y hasta las 13 y de 16 a 20. Como presidente de la comisión “la trataré cuando tenga que tratarla. A mi entender es pronto para hablar de esto. No creo que ésta sería la solución. Nuestra idiosincrasia es otra. Y esa es la otra preocupación de los representantes de los usuarios de motos”.Más controles sería la soluciónPara el titular de Mototécnica, Héctor Vázquez, invitado a la reunión que se realizó en la Comisión de Transporte y Tránsito, “el problema es que no se exige la verificación técnica. Los usuarios reclaman el control y nosotros buscamos que se implemente de una vez por todas. Y si bien acá estamos todos de acuerdo en algo, no hay una decisión política. Estamos a la deriva”. A su entender, la verificación sería un paso importante pero “a los usuarios dentro de Posadas nadie les pide nada pero cuando salen a la ruta, Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones sí les solicitan. Gracias a estos controles, los niveles de delincuencia bajaron considerablemente tanto en Oberá como en Eldorado”.Sostuvo que “el motociclista es una persona normal y no tiene porqué ser identificada como un motochorro desde el vamos porque tiene un casco y un chaleco con un número. La gente está ofendida y en su justo derecho, porque meten a todos en la misma bolsa. Exigen más controles y argumentan que al hacer la VTV deben llevar todos los papeles de la moto, comprobar que es de su propiedad, la foto del rodado, que se corrobora con los datos de la policía. Creen que con eso estaría subsanado el tema de la seguridad”.
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